10 años de “† (Cross)” de Justice

10 años de “† (Cross)” de Justice

Se cumplen 10 años del lanzamiento de “† (Cross)” de Justice, uno de los grandes trabajos de la música electrónica.

En 1997, un par de chicos franceses dieron un giro a la música electrónica sin precedentes con “Homework”, hablamos de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, y el nacimiento de Daft Punk. Una década después, Francia volvía a ser el epicentro de una nueva revolución musical, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay llegaban con su cruz para marcar una nueva tendencia.

Justice se posicionaba como el grupo que lideraría la Nouvelle Vague electrónica que surgiría en 2007 con el naciemiento y/o consolidación de artistas como Boys Noize, LCD Soundsystem, Modeselektor y Digitalism, entre otros.

Unos años antes de la publicación del dsico, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay hicieron un remix para un concurso impulsado por la radio de una Universidad de París, era el remix de la canción “Never Be Alone” de Simian, que más tarde publicarían como “We Are Your Friends”, que se convertiría en el mayor éxito comercial del grupo. Justice no ganó el concurso, pero Pedro Winter aka Busy P, si supo ver su potencial y los fichó para Ed Banger Records.

El 18 de junio de 2007, salió de forma global “†“. Justice se convirtió en la cabeza visible de la nueva “electrónica hipster”, con toques de rock, disco, rap y un electro con un sonido sucio y renovado, el dúo francés rompió las barreras de la música electrónica y se situó como uno de los grandes descubrimientos del Siglo XXI.

Un total de 12 canciones y apenas 48 minutos para componer un disco en el que ninguna canción desentona y que nos deja algunos cortes sublimes. “†” tiene su hueco entre los mejores discos de la música electrónica.

“Genesis” se encarga de abrir el disco con un sampleo de la banda sonora del film japonés “Godzilla contra Mothra” compuesta por Akira Ifukube, que ya había utilizado Pharoahe Monch en “Simons Says”, y que nos ponía al tanto del épico disco que teníamos por delante. “Genesis” se convirtió en uno de los temas más míticos del dúo.

Otra de las delicias musicales del álbum es “D.A.N.C.E.”, una canción dedicada a Michael Jackson, uno de los artistas favoritos del dúo, que precedió al lanzamiento del disco y que se presentó con un creativo vídeo musical dirigido por Jonas & François con las animaciones de So Me.

Justice había puesto el listón muy alto, aunque a menudo, e injustamente, pero reconociendo que es inevitable, siempre tiene la sombra de Daft Punk a sus espaldas, la influencia de sus compatriotas es visible, pero con “†”, Justice creó un estilo propio y diferenciado, y que a día de hoy sigue sonando igual de fresco que hace 10 años, sobreviviendo de una forma espectacular al paso del tiempo, algo muy complicado en la siempre cambiante escena electrónica. Esto es gracias a canciones como “Phantom II”, un corte que resume toda la esencia del álbum en una sola canción, ahí están presente gran partee de los diferentes elementos que encontramos a lo largo del disco.

“TTHHEE PPAARRTTYY” da un giro en su comienzo a la linea global del álbum, con Ulfie en las voces que durante algo más de un minuto nos va poniendo a tono haciendo de su voz un instrumento más al servicio de la producción musical. Quizá uno de los temas más infravalorados del disco. El corte da paso a “DVNO” en el que vuelven a hacer gala de su electro rock.

Gaspard Augé y Xavier de Rosnay trabajaron con el director Romain Gavras en “Stress”, el cineasta griego hijo de Costa-Gavras, nos sumergió en una banda de gamberros que van sembrando el caos por las calles de París en clip de la canción. El vídeo fue estrenado mundialmente en el blog de Kanye West y creó una gran controversia por su alto contenido violento.

Justice redondea su propuesta muscial de “†” con “Waters Of Nazareth”, el tema más experimental y distorsionado del álbum, y “One Minute To Midnight” que de alguna manera ya nos anticipaba que Justice es un grupo en constante evolución como comprobaríamos en sus siguientes trabajos “Audio Video Disco” y especialmente en “Woman” con el que el grupo giró hacia un sonido aún más limpio y mucho más influidos por el funk y la música disco.

Volvemos al 2007 para disfrutar de esta obra maestra que nos regaló Justice.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Review: Kölsch – 1989

Review: Kölsch – 1989

Köslch presenta el capítulo final de su trilogía autobiográfica, si en “1977” marcaba la fecha de su nacimiento y nos hacía un recorrido sobre su niñez

ZHU y NERO estrenan su bizarro vídeo para “Dreams”

ZHU y NERO estrenan su bizarro vídeo para “Dreams”

ZHU y NERO nos desvelan las visuales de “Dreams”, su canción en conjunto incluida en el EP

Nueva producción de SebastiAn para Charlotte Gainsbourg

Nueva producción de SebastiAn para Charlotte Gainsbourg

Como ya os anticipamos con la canción co-producida junto a Guy-Manuel de Daft Punk, el nuevo disco de Charlotte Gainsbourg “Rest” estará producido por SebastiAn.
“Deadly Valentine” es el …