10 años de uno de los mejores discos de dubstep: Burial

10 años de uno de los mejores discos de dubstep: Burial

El 15 de mayo 2006 salió a la venta el que muchos consideran como uno de los mejores discos de dubstep de la historia, sino el mejor, el álbum homónimo de Burial, quizá solo superado por el álbum “Untrue” del propio artista publicado el siguiente año.

El dubstep en su más pura esencia, antes de desembocar en subgéneros como brostep. Aunque el disco recoge los matices de otros géneros como UK garage o 2-step, y algunas canciones de ambient, su espectro global esta envuelto dentro de la corriente dubstep que cada vez cogía más fuerza en los circuitos undeground de Reino Unido.

Justo en ese momento en plena ebullición del dubstep, apareció la figura de Burial, un enigmático productor que llegó de la mano de Hyperdub consiguiendo un estilo único y persuasivo que rápidamente se metió a crítica y público en el bolsillo.

No fue hasta hace unos años cuando se confirmaron los rumores de la identidad de Burial, un tal Wiliam Bevan que había permanecido a la sombra cerca de 8 años, sin dar actuaciones y sin dejar ver su rostro, solo música para disfrute de nuestros oídos.

Y así llegó Burial, 13 canciones de una inmensidad inmejorable que nos sumerge en un mundo mísitco y a veces escalofriante que abre con “Untiled”, una intro que en la que podemos escuchar a Benicio del Toro en la película 21 gramos, uno de los muchos samples que Burial utilizó para la creación del disco y que dibujan esa línea oscura y melancólica del álbum que puedes escuchar completa en la siguiente lista de reproducción.

“Distant Lights”, “Spaceape” con la colaboración de fallecido artista de grime The Spaceape, “Southern Comfort”. “Gutted”, con sample de la película Ghost Dog, y “Prayer”, son algunas de las canciones más destacadas en un disco en el que es difícil encontrar alguna canción que desentone, todo está contenido en un equilibrio perfecto y con cada matiz cuidado al máximo.

Burial cambió el circuito underground de la música electrónica, creando un punto de inflexión en la escena que reafirmaría su potencial con “Untrue”, quizá estéticamente y técnicamente mejor pero menos inesperado musicalmente que su predecesor, dejándonos perlas como “Archangel” o “Raver” que forman parte de la historia de la música electrónica.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Skrillex lanza su remix a Kendrick Lamar

Skrillex lanza su remix a Kendrick Lamar

Uno de los remixes más esperados de Skrillex en los últimos meses ya está disponible. Tras ser estrenado en directo, ya está disponible el remix al “Humble” de …

Review: Kölsch – 1989

Review: Kölsch – 1989

Köslch presenta el capítulo final de su trilogía autobiográfica, si en “1977” marcaba la fecha de su nacimiento y nos hacía un recorrido sobre su niñez

ZHU y NERO estrenan su bizarro vídeo para “Dreams”

ZHU y NERO estrenan su bizarro vídeo para “Dreams”

ZHU y NERO nos desvelan las visuales de “Dreams”, su canción en conjunto incluida en el EP