1997, un año histórico en la música electrónica

En la historia de la música electrónica ha habido varios periodos que han marcado un momento de inflexión que marcaría la forma de entender y hacer la música electrónica, y eso fue lo que ocurrió en 1997.

Se ha hablado mucho, y muy necesariamente, de la época de finales de los 70 con Kraftwerk y Jean-Michel Jarre revolucionando la escena musical o de principios de los 80 con Juan Aktins, Derrick May, Frankie Knuckles… sentando las bases del techno y el house pero casi nunca se tiene en cuenta la gran importancia que supuso el año 1997 en la música electrónica.

Antes de nada, tenemos que aclarar que a pesar de lo que muchos pesimistas creen, actualmente la música electrónica goza de muy buena salud, pero muy buena, por lo que este artículo no es un nostálgico llanto sobre que «cualquier época pasada fue mejor», sino una reflexión sobre un momento importante de la música electrónica.

En los últimos años hemos tenido lanzamientos muy buenos de música electrónica, artistas que han experimentado y desarrollado nuevos sonidos, algunos de ellos formarán parte del legado de la música electrónica. La música electrónica está hoy en día a un gran nivel, hay que recordar que en 1997 arrasaban en las listas y discotecas temas como Barbie Girl (Aqua) y Oh La La La (2 Eivissa), entre otros, y pese a ello fue un grandísimo año para la música electrónica, las grandes canciones estaban ahí, al igual que hoy lo están.

the-hacienda

Aunque 1997 no comenzaba con buen pie, el mítico club The Haçienda de Manchester llevaba tiempo arrastrando problemas económicos y finalmente en junio de ese mismo año cerró sus puertas, quizá fruto de un estancamiento que los promotores no supieron ver, o simplemente decidieron mirar hacia otro lado, habían surgido, e iban a surgir, nuevas propuestas en la electrónica, la escena estaba cambiando y musicalmente sería un año de lanzamientos históricos.

No se podía entender lo que ocurrió en el 97 sin tener en cuenta los lanzamientos de los últimos meses del 96, como «Better Living Through Chemistry», el álbum debut de Fatboy Slim, «Richard D. James Album», uno de los mejores discos de Aphex Twin, «Animal Rights» de Moby con esa mezcla de punk-rock y ambient, y el «Endtroducing…..» de DJ Shadow, marcaban la pista de baile y los clubs más selectos, a la vez que Born Slippy (NUXXX) de Underworld, seguía disparado en las listas y empezaba a pegar con fuerza en España gracias a Trainspotting, iban poniéndonos en situación sobre lo que nos venía encima, y entonces llegó «Homework».

Dos jóvenes franceses tímidos e inquietos, escondidos de la vida pública, fueron los causantes de una nueva revolución en la música electrónica, desde que el 7 de enero se lanzase el álbum debut de Daft Punk «Homework» todo cambió, y cambió para bien.

Daft Punk venían de tener un reconocimiento bastante importante en los circuitos underground, gracias a «Da Funk», al grupo le funcionó sacar singles y era eso precisamente lo que pretendían, se puede decir que «Homework» fue un accidente, ya que las canciones que lo componen iban realmente ser publicadas como singles por separado, finalmente decidieron unir todas las canciones, «Da Funk» incluida, y poner en las tiendas uno de los mejores discos de la historia.

El ascenso mediático del grupo fue muy rápido, pero sobre todo tuvo un gran empuje gracias a «Around The World» que fue publicado como single en marzo y acompañado de un vídeo clip magistral dirigido por Michel Gondry que además sirvió como inspiración para los cascos que más tarde serían la imagen del grupo, por aquel entonces se dedicaban a ponerse máscaras, gafas, antifaces y otros complementos para ocultar sus rostros, como podemos ver en la imagen que encabeza el artículo.

Mientras The Haçienda iba ahogándose en un pozo, en la misma ciudad de Manchester, Tom Rowlads y Ed Simmons no estaban dispuestos a hacer que su ciudad desapareciera del mapa electrónico, en abril de 1997, The Chemical Brothers, lanzó su segundo disco «Dig Your Own Hole», otro clásico de la música electrónica.

The Chemical Brothers gozaron de una buena acogida en Reino Unido con «Exit Planet Dust» su álbum debut publicado en el 95, pero fue gracias a «Dig Your Own Hole» cuando el grupo despegó del todo, temas como «Block Rockin’ Beats», «Don’t Stop The Rock» o «Setting Sun» junto a Noel Gallagher, son parte del legado de la electrónica.

«Dig Your Own Hole» es hasta la fecha el disco más exitoso del grupo, crítica y público abrazaron la nueva revolución musical de Rowlands y Simmons, desde su lanzamiento ha estado incluido en muchas de las listas de los mejores discos de la historia, no sólo de la electrónica, gracias a discos como este, el de Daft Punk y otros que hablaremos más adelante, la música electrónica se abría al mundo y a un público que la había estigmatizado.

A pocos kilómetros de Manchester, en Essex, al este de Londres, The Prodigy gozaba de un alto estatus en Reino Unido, pero aún le faltaba un empujón para colapsar la escena musical a nivel mundial, eso ocurrió con «The Fat Of The Land», publicado el 30 de junio, el disco no sólo sirvió para poner a The Prodigy al frente de toda una generación, sino que reafirmó el buen estado que vivía el big beat en aquella época.

«The Fat Of The Land» fue el primer y único número 1, hasta la fecha, de The Prodigy en Estados Unidos, en una época dominada por el rap, unos transgresores británicos haciendo electrónica de calidad tumbaron las listas de ventas con 2 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos, para que os hagáis una idea de la importancia, una leyenda británica como David Bowie no consiguió ver ningún disco suyo en el número 1 de los US, lo consiguió en su disco número 25, Blackstar, publicado días después de su fallecimiento.

Canciones como «Breahte», «Firestarter» y «Smack My Bitch Up» han conseguido perdurar a lo largo del tiempo y a día de hoy siguen sonando en muchos festivales y clubs, tres canciones que ayudaron a que «The Fat Of The Land» se convirtiera en el éxito que fue, la electrónica seguía abriéndose camino hacia un nuevo público.

Con «Homogenic», Björk elevó su experimentación musical al máximo nivel, el sonido se volvió más rugoso, más violento y más enrevesado que su anterior disco «Post», fue descrito por la propia artista como una especie de «techno islandés».

El disco, publicado en septiembre del 97, fue un punto de inflexión en su carrera musical, la artista se fue lejos de su Islandia natal para dar a luz este tributo a su tierra, el disco por cierto fue grabado en Málaga.

Es cierto que Björk ya gozaba de un nombre solido en el circuito de la música electrónica alternativa e incluso tuvo gran aceptación popular con «It’s Oh So Quiet», pero «Homogenic» fue su obra cumbre, la expresión artística de Björk en su máximo esplendor, si la perfección existiera este disco podría ser un ejemplo de ello, «Homogenic» marco un antes y un después, no sólo en Björk, sino en la música contemporánea.

Pero además, ese año hubo otros grandes lanzamientos que completaron un 1997 increíble, por un lado Vegas, un viaje de ritmos directos a la cabeza en el álbum debut de The Crystal Method, el grupo se convirtió en uno de los más aclamados en Estados Unidos, por otro Rob Brown y Sean Bootho lanzaban el cuarto disco de su grupo, Autechre, «Chiastic Slide» con el que seguían con su experimentación llevando el IDM a su punto más alto, y también el EP «Come to Daddy» de Aphex Twin, cuya canción homónima es una de las más conocidas del artista británico y que has podido escuchar al comienzo del artículo.

Este año también se estrenaba el dúo francés AIR con su primer EP de «Premiers Symptômes» que nos anticipaba lo que el grupo francés estaba por conseguir, o discos como el segundo LP de Portishead, el cuarto álbum de The Orb «Orblivion», Carl Craig «More Songs About Food and Revolutionary Art», o el impresionante segundos disco de Amon Tobin «Bricolage», además Radiohead empezaban a incluir intensamente componentes electrónicos en su disco «OK Computer» y David Bowie nos ofrecía una explosiva mezcla de rock con techno, house y jungle en «Earthling»º, también publicados en 1997, todo esto ocurrió en un mismo año, un año que marcó un antes y un después en la música electrónica.

Viendo estos lanzamientos…
¿Fue o no 1997 un año histórico para la música electrónica?


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.