2007, la nueva revolución de la música electrónica

Seguimos indagando en fechas históricas en la música electrónica, si el pasado mes de abril lo hacíamos reflejando la transcendencia que había tenido el 1997 en la música electrónica ahora echamos la mirada a otro gran año, 2007.

Un año de acontecimientos únicos y lanzamientos que marcarían la nueva tendencia de la música electrónica, tanto musicalmente como en lo directos, dando lugar a una nueva revolución en la música electrónica.

Al igual que en 1997, Daft Punk tamibén son protagonistas en 2007, el dúo francés estrenó en 2006 su asombrosa pirámide en Coachella, a esto le siguió su último gran gira hasta la fecha, Alive 2007, a la que acompañaron con un nuevo disco en directo.

El tour Alive 2007, fue un espectáculo único e irrepetible con el que Daft Punk volvieron a dar un nuevo giro en la música electrónica. El grupo venía de recibir algunas críticas duras por su álbum “Human After All” publicado en 2005 – el tiempo demostró que es un gran disco -, y quisieron resarcirse, y vaya que lo lograron.

Esta gira tuvo una notable transcendencia e influencia en los stages de música electrónica que veríamos años más tarde, así como en la forma de representar en directo la música electrónica. Pero además esa fecha 2007 fue la última vez que pudimos ver a Daft Punk de gira volviendo a marcar un hito en la electrónica, justo diez años después de su Alive 1997, hace unos meses nos preguntamos… ¿habrá Alive 2017?

Seguimos en Francia, porque Busy P, quién por aquella fecha era manager de Daft Punk, volvió a dar de pleno en la diana fichando a Justice para su sello Ed Banger Records.

Justice publicó su primer álbum “Cross” en 2007, y se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores discos de la historia de la música electrónica – y general – , aunque surgieron muchas comparaciones con sus compatriotas Daft Punk, analizando con detenimiento el álbum, hay muchos más matices que los diferencian, que los que los asemejan.

Justice llegó con sonidos diferentes y descarados, gracias a temas como “D.A.N.C.E.”, “Stress”. “DVNO”, “Genesis” o Tthhee Ppaarrttyy”, el dúo francés se ganó un reconocimiento que ya había comenzado un par de años atrás con su remix “We Are Your Friends”, poco más hay que decir de uno de los mejores grupos que las últimas décadas y que tanto ha influido en la nueva generación, sin duda su álbum “Cross” fue una de las grandes revoluciones de la música electrónica que vieron la luz en 2007.

Se puede decir que 2007 supuso el resurgir más fuerte que nunca de la indietronica y el electro rock. El público estaba sediento de cosas diferentes y ya no había estigmas hacia ningún tipo de música, ser «pureta» estaba obsoleto, y así llegó la consagración de LCD Soundystem con “Sound Of Silver”, considerados por muchos el mejor disco de la banda liderada por James Murphy.

LCD Soundsystem venía de recibir muy buenas críticas tras su álbum homónimo en 2005, gracias a temas como “Daft Punk Is Playing In My House” que reflejaba la influencia del dúo francés en la música del nuevo milenio. El grupo volvió a dar un recital de buena música donde la electrónica, punk y rock se fusionaban dando lugar a clásicos como “Someone Great” o “All My Friends”.

En esta misma línea apareció Digitalism, fruto de una escena alemana que comenzaba a renovarse con un nuevo sonido. Alemania se enfundó el mono de trabajo y reclamó de nuevo su sitio privilegiado en la música electrónica, Modeselektor, Boys Noize, Apparat y por supuesto Digitalism abanderaban la nueva ola alemana de música electrónica.

Tras varios singles Digitalism publicó su primer laga duración en 2007, “Idealism”, el mejor trabajo del grupo hasta la fecha. No es que Digitalism inventase algo nuevo, pero si que supo combinar todos los elementos sobre los que había estado puliendo su estampa musical en los años anteriores para ofrecernos uno de los clásicos de aquel año.

“Digitalism In Cairo”, versión del “Fire In Cairo” de The Cure, “Pogo”, “Idealism” y “Zdarlight” nos descubrieron a Jens Moelle y İsmail Tüfekçi en pleno apogeo.

En 2007, también se asentaban en la escena Modeselektor y Apparat. Apparat lo hacía con su cuarto disco “Walls”, el álbum que finalmente lo puso en primera línea internacional sobrepasando las fronteras de su tierra natal, sigue siendo su mejor disco hasta la fecha, algo parecido ocurrió con Modeselektor con su segundo álbum “Happy Birthday”, puso al grupo rápidamente en el disparadero, Thom Yorke, TTC y el propio Apparat colaboraron en el disco.

2007 también fue el año de Boys Noize, el alemán publicó su primer álbum “Oi Oi Oi”, explorando el sonido que había conquistado la escena alemana, a medio camino entre el techno y el electro, bautizado como “techno punk”, Boys Noize era la cara más corrosiva del circuito alemán, Alex Ridha llegó con un descaro y una frescura inaudita llena de rebeldía.

Mientras tanto, Reino Unido parecía ir al margen de todo, el subsuelo británico respiraba grime, uk garage y dubstep, y fue ahí donde apareció la figura de Burial.

Su álbum homónimo fue una auténtico revolución, un año después, en 2007, Burial marcaba un antes y un después con “Untrue”, fue su salto definitivo más allá de las islas británicas, llevando el dubstep y uk garage a lo más alto de la escena sobrepasando el circuito más underground.

Fue un disco que influiría en los lanzamientos posteriores en UK, desde James Blake a Jamie xx, pasando por SBTRKT y otros tantos, bebieron de l sonido hipnótico del “Untrue” de Burial, temas como “Archangel”, “Endorphin”, “Untrue” o “Dog Shelter”, forman parte de la historia de la música.

Sí, 2007 fue un gran año, fue el año detonante para la nueva revolución industrial, Justice, LCD Soundsystem, Burial, Boys Noize, Digitalism, Apparat, Modeslektor…, nacieron o lanzaron sus trabajos más influyentes en este año que también disfrutó del a consagración de Caribou con “Andorra”.

Muy destacada fue la aparición de Simian Mobile Disco tras varios años de formación James Ford y Jas Shaw entraron con fuerza en la escena con “Attack Decay Sustain Release“, uno de los grandes discos de aquel año que junto a The Field sacándole jugo al techno con «From Here We Go Sublime», Dan Deacon volviéndon locos con sus sonido en «Spiderman of the Rings» o el «Foley Room» de Amon Tobin, que redondearon un año espectacular en la música electrónica.


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.