Daft Punk – Random Access Memories (review)

Daft Punk – Random Access Memories (review)

Daft-Punk-Random-Access-Memories

Random Access Memories de Daft Punk es sin duda el disco de electrónica más esperado del año, la única “pega” es que de electrónica tiene muy poco, lo que para muchos es un soplo de aire fresco y la luz al final del túnel.

El dúo francés Daft Punk ha creado una expectación enorme alrededor de RAM, el revuelo en Coachella quitando el protagonismo de los artistas que de verdad actuaban en el evento, los videos casi semanales de sus colaboradores y los pequeños teasers y filtraciones que nos volvían locos a todos.

Empezamos con el tema, “Give life back to music”, y si parece que Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter nos traen algo distinto, no sé si es porque ya sabíamos que todos los instrumentos son de VERDAD y que nada ha sido compuesto por ordenador pero la diferencia se nota.

Seguimos la escucha del disco y está plagado de momentos poco esperados, o por lo menos por mi parte muchos, ¿WTF? Empezando por Julian Casablancas (The Strokes), que nos brinda las vocales más emotivas de toda su carrera, Giorgio Moroder, el padre del dance en un tema de electro-jazz-funk lleno de nostalgia y Paul Williams que “interpreta” un cyborg enamorado en una fantasía disco.

Daft-Punk-8

En RAM, encontramos un proceso narrativo, una historia, dos robots que a través de su música intentan ser humanos, intentan sentir y amar la música de manera humana, cosa que a día de hoy, seamos sinceros…no ocurre muy a menudo, al parecer el hambre por la fama y el dinero es mucho mayor que las ganas de hacer un disco cuidado al milímetro.

Muchos de los colaboradores decían que Daft Punk está a mil años luz de cualquier otro artista pero yo me quedo con la frase de Fatboy Slim de hace un par de semanas: “Daft Punk nos ha dado una patada en el culo”.

La brillantez del dúo es irrefutable y quizás RAM, sea una crítica en toda regla del panorama musical actual, Thomas y Guy se han tomado su tiempo, han cuidado cada detalle y con eso han sacado un álbum que perdurará siempre y que para mi gusto es para todas las edades y para todos los gustos, ninguno se resiste a la melodía de “Get Lucky” o a la fuerza de “Contact”.

El tema “Touch”, nos recuerda a musicales de antaño con toques cinematográficos, un principio muy sci-fi y un estribillo con voces de cyborg, puede llegar a ser ridículo o extraño pero no deja de ser bonito e incluso emotivo. “Beyond”, un tema digno de un corto de animación con robots, aventura, naves espaciales y todo lo que abarca el mundo de la ciencia ficción, sin duda algo que nadie se esperaba.

Random Access Memories, es una fusión de jazz, disco, funky… con un toque moderno, puede ser el retrato de las influencias de Daft Punk, cuando la música disco conquistó el mundo llevando el groove y el buen rollo a las discotecas.

Han pasado algunos días que se pudo escuchar el disco y las opiniones han sido muy distintas muchos son los que como yo, tienen a RAM, como el disco del año y por otro lado los que dicen que el disco no es para tanto o que le han dado demasiado bombo para algo que al final suena muy “normalillo”.

Y ahí es donde yo me pregunto: ¿Cuántos artistas hoy en día, en la escena electrónica, utilizan instrumentos reales a la hora de producir y componer temas? Muy pocos. Tan sólo hay que escuchar con atención al corte “Motherboard”, o placa base, e interpretarlo de manera poética, como si se tratara del corazón del dúo, ese tema transmite el amor y la pasión por la música.

Daft-Punk-9

¿Cuántos artistas se esconden detrás de una máscara, negando cualquier tipo de publicidad personal? No quieren éxito, no quieren ser seguidos por paparazzis, ni que les sigas por Twitter o Facebook, simplemente quieren que les aprecies por su música y eso desgraciadamente no se encuentra todos los días. ¡Larga vida a Daft Punk!


Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Justice se incorpora a Mad Cool 2018

Justice se incorpora a Mad Cool 2018

Mad Cool 2018 continúa echando más leña al fuego para esta nueva edición que tendrá lugar del 12 al 14 de julio.

Zeds Dead presenta “Deadbeats Compilation 2”

Zeds Dead presenta “Deadbeats Compilation 2”

El dúo canadiense Zeds Dead ha puesto en circulación “Deadbeats Compilation 2”, un recopilatorio impulsado por su propio sello

Paul Kalkbrenner remezcla al andaluz Kid Simius

Paul Kalkbrenner remezcla al andaluz Kid Simius

Paul Kalkbrenner se encarga del remix que acompaña el nuevo single del granadino Kid Simius “The Flute Song”.