Entrevista a Jeff Mills

Entrevista a Jeff Mills

Entrevistamos a la leyenda de techno de Detroit, Jeff Mills, donde repasamos su último año y varias inquietudes sobre la obra y vida de un artista que no necesita presentación.

El pasado, fue un año muy completo para el artista norteamericano, y 2016 también se presenta como un año lleno de nuevas experiencias y retos para Jeff Mills, de momento lo ha comenzado compartiendo escenario con Derrick May y la Melbourne Symphony Orchestra a finales de enero, y con la interpretación en directo que hará de su soundtrack para el film de Fritz Lang “La mujer en la luna” en Londres.

jeff-mills

P: Comenzamos con tu recientemente trabajo ”The Exhibitionist 2” ¿Qué evolución artística podemos encontrar en este trabajo respeto la primera entrega?

JF: Ha habido un gran avance en la forma en la que he estado gestionando el equipo. En la primera edición, mi objetivo era exponer los movimientos básicos y costumbres de un DJ para mostrar a la gente lo que era familiar con el medio de expresión artística desde una mirada cercana sobre lo que (el DJ) hace realmente para organizar sus DJ mixes.

The Exhibitionist 2 da un paso más hasta el punto en el que el DJ comienza a modificar la situación con el fin de expresar su propia personalidad, por lo que la improvisación fue el objetivo principal. Conseguí esto solo para preparar ligeramente lo que iba a hacer en cada film.

P: Hace unos meses te encerraste en el estudio de Rembrandt ¿como fue esa experiencia? ¿qué te aportó como artista?

JF: Sí, estar en la habitación donde Rembrandt creó muchos de sus grandes trabajos y el sentimiento de ir allí a crear música por primera vez. Fue una experiencia muy excitante para mí. Como alguien que crea para una carrera, sé cómo de importante es el espacio donde nacen las ideas.

Es un espacio personal donde las cosas son concebidas y llevadas a cabo desde la nada a algo, o en un espacio que permita hacer volar tu mente. En la sesión de cuatro horas, era capaz de producir 18 temas, lo que me permitió hacer 15 minutos de soundtrack que lancé como parte de un proyecto más grande que también incluía sesiones en la casa de Julio Verne y en Tokyo en la oficina del animador y artista Osama Tezka.

P: El año pasado llevaste la música electrónica al Louvre, dentro de poco abrirán un Museo de música electrónica en Alemania, el MOMEM, y otro en Berlín por el fundador de Tresor, ¿qué te parecen estas iniciativas y qué crees que aportarán a la cultura de la música electrónica?

JF: Creo que es fantástico y muy importante no sólo para la electrónica de baile, sino para la música en general. Creo que está en línea con el pensamiento general y mentalidad que muchos tenían a comienzos de los años 80, la cual fue para iluminar e informar a tanta gente como fuera posible de esta forma de arte y género. Espero ver más instituciones relacionadas con la música electrónica porque he visto en primera persona que el género contagió más lugares que Detroit y Alemania.

P: Y centrándonos en tu estancia en el Louvre ¿cómo fue esa experiencia? ¿y como fue recibida por el público no especializado en electrónica?

JF: La experiencia fue genial. Básicamente me dieron acceso libre para crear todo lo que quisiera, lo cual es un enorme honor con mucha responsabilidad porque Le Louvre es el más grande y prestigioso museo en el Mundo. Tomé la invitación en nombre de unas posiciones (no sé cómo se traduce): el primer afro-americano, el primer americano y representante de la ciudad de Detroit, pero no el primer DJ/Artista. Laurent Garnier fue el primero, donde el y Pascale Renauld empezaron años atrás.

the-visitor-jeff-mills

P:Siempre has mostrado un gran interés por el universo y la vida fuera de La Tierra, muchos de tus trabajos giran en turno a esa idea, así como tu reciente creación “The Visitor” junto a Yuri Suzuki, inspirada en el avistamiento de un OVNI ¿por qué encuentras tan fascinante la exploración del Universo? ¿que relación hay entre el universo y la música electrónica?

JF: Sé que el Espacio y lo que hay alrededor de La Tierra será una gran parte de nuestra vida humana, empezó hace solo unas pocas décadas hasta ahora. Creo que el espacio y lo que hay en este Universo no solo está relacionado con la música, sino que lo es casi todo lo que hacemos y creamos – todo lo que planeamos y esperamos, así que no creo que mi atención a esto sea especial o única.

Sin embargo, aquellos que están envueltos en las sublíneas más pequeñas de la vida están perdiendo el mejor punto de la existencia. Los humanos están diseñados y programados mentalmente para “vivir otro día” y con este fin; debemos pensar en el futuro y prepararnos. Para considerar todo lo que nos rodea de manera que podamos calcular cómo estamos avanzando hacia nuestra meta colectiva.

Ahora mismo, debemos tener más sentido de La Tierra y los problemas del control del clima, por lo que la atención a otros mundos se observa con más frecuencia. Si yo puedo utilizar la música para captar más atención a estos sujetos, entonces creo que mis acciones están justificadas y pueden ser relevantes para alguien.

P: ¿Por qué crees que hay gente que todavía tiene miedo a considerar la idea de que no estamos solos en el Universo?

JF: Porque los humanos están condicionados y tienen miedo de lo desconocido. El miedo que algunos nos recuerdan constantemente para hacernos más controlables.

Creo que es una doctrina que ha sido creada y perfeccionada durante siglos hasta el punto que nos condicionamos nosotros mismos y automáticamente poco después de nacer. Irónicamente, el mismo miedo que nos mantiene vivos es el que nos hace ser una especie social. Esto fue la domesticación del miedo.

P: ¿Cómo preparas cada sesión? ¿tienes algún ritual antes de subirte al escenario?

JF: No, realmente no. Unos 60 minutos antes, comienzo a pensar e imaginar varias formas de lo que voy a hacer. No hay rezos ni nada parecido. Observo la situación como más terapéutica y práctica primero. Una tarea que puede traer un efecto espiritual (si todo va bien).

P: Has actuado en varias ocasiones junto a una orquesta sinfónica, ¿qué te aportan musicalmente estas experiencias? ¿cuando volveremos a verte junto a una orquesta?

JF: Es una experiencia especial hacer esto porque invita a que el sonido, ritmos y texturas electrónicas sean incluidas en una máquina humana (el cuerpo de una orquesta). Mentalmente, me permite ver la funcionalidad de una orquesta de cerca y de una forma inmersiva, por lo que puedo retornar a la música electrónica y aplicar ese sentimiento que normalmente hago como DJ, como músico.

P: Sigue existiendo un gran debate entre las nuevas y clásicas formas de pinchar, algunos piensan que el simple echo de pinchar en vinilo te hace buen DJ y pinchar con las nuevas tecnologías malo ¿qué opinas de esto?

JF: En mi opinión un “buen” DJ es bueno, no por el formato en el que pinche, sino porque simplemente tiene talento. Usar vinilos no te hace ser una persona con talento. Eso no puedes comprarlo.

P: ¿Qué diferencias ves entre el público de los 90 y el de ahora? ¿crees que ahora son menos exigentes?

JF: Sí, creo que somos menos exigentes con los Djs y artistas. Especialmente cuando la tecnología y los avances en los equipos/instrumentos permiten hacer a los Djs y músicos ser más creativos. Lo que veo y escucho a menudo no se ajusta a lo que sé que es posible hacer.

P: Si no hubieras sido músico ¿a qué te habrías dedicado?

JF: No estoy muy seguro. Quizá algo que me permita ser libre creando…

P: Si tuvieras el Delorean de Regreso al Futuro ¿donde te gustaría viajar?

JF: Viajaría al futuro. Al preciso momento en el que los humanos se dan cuenta del verdadero significado de qué y por qué estamos aquí.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo para que los lectores de beatMash Magazine, conozcan más sobre la vida y obra de Jeff Mills.

English version in the next page


Continuar leyendo

12


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario, qué opinas?

Última entrevista

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice en beatMash Magazine. Unas horas antes de la publicación de su nuevo disco, Justice sacó un hueco de su apretada agenda para mantener una breve …

Último podcast

Podcast #50 by InnerCut

Podcast #50 by InnerCut

Con una enorme proyección, el dj y productor catalán InnerCut sigue trabajando y demostrando su talento en cada uno de sus live y sets

Último chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ es la encargada de darnos las recomendaciones para la pista de baile para este fin de semana, una variada propuesta que refleja lo que la dj …