Entrevista a Vitalic

Entrevista a Vitalic

Entrevista a Vitalic en beatMash Magazine. Hemos hablado con el artista francés con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum “Voyager”.

Pascal Arbez lleva haciendo música prácticamente toda su vida. Ya cuando era un niño daba clases de trombón, su primer contacto con la música. De padre español y madre italiana Arbez creció en la ciudad de Dijon, al este de Francia.

Un punto de inflexión en su vida fue cuando pudo ver en directo a Daft Punk en su ciudad cuando apenas tenía 18 años, en ese momento, se puede decir que emergió lo que sería Vitalic.

Su primer disco llegó en 2005, “Ok Cowboy”, venia precedido de algunos lanzamientos que ya habían levantando buenas críticas, pero con la publicación del disco Vitalic se convirtió en una referencia en el circuito electrónico.

A este disco le siguió el sensacional “Flashmob” en 2009 y “Rave Age” en 2012. En enero de 2017 publica su nueva puesta en largo con “Voyager” que podremos ver en directo en Sónar Festival. Un álbum empapado de disco con el que ha vuelto a persuadir a la crítica y al público. Os dejamos con la entrevista a Vitalic en beatMash Magazine.

BEATMASH MAGAZINE: ¿Por qué elegiste el nombre “Voyager” para tu nuevo disco?

VITALIC: Elegí ese nombre porque me di cuenta que el eje principal del disco era sobre evadirse y experimentar algún tipo de viaje cósmico retrofuturista. Creo que unido a la portada, el título es muy descriptivo de la música.

BM: Con “Rave Age” nos diste un sonido más agresivo, pero con “Voyager” en cierto modo regresas a tu primer trabajo, ¿cuál es el motivo principal?

V: Cuando publiqué “Rave Age” era un tiempo diferente y ahora tengo diferentes mensajes e historias que contar. Mis cuatro discos son todos muy diferentes y es lo que quiero. Mis gustos evolucionan con el tiempo, y mi música también. “Voyager” parece cercano a “OK Cowboy” porque los sintetizadores y las melodías están de nuevo al frente de la música, mientras que la energía es más disco y menos techno.

BM: Para nosotros una de las mejores canciones del disco es “Hans Drivings” junto a Miss Kittin. Cómo fue el proceso de creación del tema?

V: Hize una instrumental y sabía que quería que fuese una canción sobre Hans, el conductor de autobús de mi tour que me lleva de una ciudad a otra cada noche. Es también sobre lo poético de viajar con un equipo para hacer conciertos y la gran energía que obtienes de ellos. Veo a Kittin una mes al mes en un restaurante italiano aquí en París y después de almorzar le ofrecí venir a mi estudio para que lo escuchara. Y a ella le gustó por lor que decidió hacer la voz femenima. Todo el proceso fue muy rápido.

BM: Quién diseñó la portada del disco? Y que quería transmitir?

V: El collage original es de Mariano, un chico de Argentina que es un gran artista de collage. Luego yo lo termino con H5, una agencia cool de París. Yo no sabía que quería expresar realmente, pero quería describir un fascinante viaje cósmico, algo sobre lo desconocido con algunas caras oscuras, pero sobre todo agradable y positivo.

BM: ¿Cuáles han sido tus influencias cuando componías el disco? ¿Qué música estuviste escuchando durante las sesiones de grabación?

V: Estuve escuchando mucho disco por supuesto, pero también algunas cosas extrañas y algo de electro. Me divierte la música que te da algo de energía, pero que sea retorcido, algo que se desvie un poco. Digamos que Rebolledo es como esto. No tengo sensibilidad con el tech-house o cualquier música de autopista basada solo en las baterías. Aparte de eso, incluso la música clásica me puede inspirar.

BM: VTLZR fue un maravilloso show… ¿Qué podemos esperar de tu nuevo Live ODC? ¿Como lo has desarrollado?

V: El show ha sido desarrolado con All Access Design. El live show en realidad cuenta la historia del disco de una forma artística y poética, también cargado de energía. Esta basado en el movimiento cinético y los elementos se mueven en sincronía con la música, haciendo algo que está en constante evolución. Para cada canción tienes una historia diferente.

BM: La escena electrónica en Francia parece que está viviendo una nueva juventud. Además del regreso de grandes artistas en los últimos años, están surgiendo muchas propuestas interesantes. ¿Cómo ves tu la escena electrónica en Francia? ¿Hay alguún artista nuevo que debamos conocer?

V: Si la escena está muy interesante de nuvo, y algunos sonidos frescos están emergiendo. La nueva oleada está haciendo un extraño electro pop influido por los 80s, con buneas melodías y poéticas letras. Deberíais escuchar a Agar Agar, una banda que está creciendo aquí.

BM: Tu primer lanzamiento fue en 2001. En la música electrónica que están en cambio constante, solo unos cuantos elegidos pueden sobrevivir tanto tiempo haciendo música ¿Cual es el secreto?

V: Es verdad que hace ya mucho tiempo que estoy en esto, y ni siquiera me he dado cuenta que el tiempo estaba pasando tan rápido. Estoy muy agradecido por todas las cosas buenas que he experimentado. Creo que funcionó para mi porque he evolucionado con el tiemp, siguiendo mis instintos. Mi posición desde fuera no es siempre fácil pero también ayuda no caer en la corta vida de los hypes.

BM: Si no fueras músico, ¿Qué habrías sido?

V: He querido ser músico desde que tenía 5 años, pero si no habría sido concinero. Pero mi sueño era ser piloto, algo que no podría haber sucedido nunca porque soy daltónico.

BM: Si tuvieras el Delorean de Regreso al futuro, ¿donde te gustaría viajar?

V: Viajaría al New York de los 70 para ver la locura disco en Studio 54. Aunque en París hay algunas fiestas muy similares llamdas Madame Klaude, lleno de criaturas y gente loca, así que ese tipo de experiencia. Quizá si solo tuviera un viaje, entonces podría hacer algo más útil en su lugar, como evitar que Kennedy sea asesinado por Oswald o algo por el estilo.

BM: Muchas gracias por dedicar este tiempo para que los lectores de beatMash Magazine conozcan más sobre ti. Hasta aquí la entrevista a Vitalic.

V: Un placer, muchas gracias por vuestro interés.

NEXT PAGE. ENGLISH VERSION



Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Flume, Kendrick Lamar y Vince Staples en la canción “Yeah Right”

Flume, Kendrick Lamar y Vince Staples en la canción “Yeah Right”

El nuevo disco de Vince Staples “Big Fish Theory”, nos ha dejado canciones muy interesantes, entre ellas “Yeah Right”. Una canción producida por Flume

Vitalic suena en español junto a La Bien Querida en “Tu Conmigo”

Vitalic suena en español junto a La Bien Querida en “Tu Conmigo”

Vitalic ha estrenado una versión extendida y en castellano de la canción “El Viaje” que abre su último disco “Voyager”, rebautizada como “Tu Conmigo”

El rap y las tendencias urbanas en Sónar 2017

El rap y las tendencias urbanas en Sónar 2017

El rap y las nuevas tendencias urbanas también fueron responsables del éxito de Sónar 2017, que batió su récord de asistencia congregando a 123.000 asistentes