Experimentación y tecnología en Sónar 2017

Experimentación y tecnología en Sónar 2017

Sónar 2017 volvió a ofrecernos una amplia programación de los sonidos más experimentales y la varguandia tecnológica aplicada a la música. Tanto en sus diferentes actuaciones como en su nueva edición de Sónar+D, el Congreso Internacional de Tecnología y Creatividad.

La mitificación de Arca & Jesse Kanda en Sónar 2017

Música y tecnología fueron de la mano en esta nueva edición de Sónar, la creatividad elevada a su máximo exponente, y, entre otras, fue gracias a actuaciones memorables como la de Arca junto a Jesse Kanda en las visuales.

En está ocasión las visuales pasaron a un segundo plano, para acaparar toda el protagonismo Arca y su pasarela que estremeció por segundo año consecutivo el SonarHall, convirtiéndose en una de las actuaciones más aplaudidas.

Evian Christ, no apto para cardiacos

El viernes en el SonarHall pudimos disfrutar de Evian Christ y Clark, entre medias hicimos una breve pero gratificante parada para ver la propuesta de Notolak.

Pero regresando a Evian Crhist, el artista tuvo un arranque ensordecedor y machacón, directo a la yugular y desplegó toda su potencia con un casi apocalíptico comienzo en el que los flashes de luces nos golpeaban a la par que el bombo retumbaba en todo el pabellón, mientras se llenaba de confeti y humo.

“Llevo 25 horas sin dormir y llevo 25 luces estroboscópicas, imaginad lo que pasará esta tarde en Sónar”, advertía el británico en sus redes sociales, que no dio tregua con su armamento musical que dejó a más de uno desconcertado.

La singularidad de Clark


Clark nos ofreció algunas de las piezas de su nuevo disco “Death Peak” en una jugosa actuación en la que volvió a sacar su lado más talentoso, además de su vertiente más visceral.

Con una puesta en escena intimista, Clark estuvo acompañado de dos bailarinas con la boca tapada y una especie de gran barba colgando mientras se movían con sus sinuosos movimientos., SonarHall se rendía ante una de las más sobresalientes actuaciones de Sónar de Día que ensalzó nuestros cinco sentidos.

Nosaj Thing + Daito Manabe, la estimulación tecnológica


Era una de las actuaciones más esperadas de Sónar de Día, y así se comprobó cuando a quinte minutos de comenzar la actuación, la multitud se agolpaba en la puerta del SonarHall esperando ver la propuesta audiovisual de Nosaj Thing y Daito Manabe.

El público llenó por completo la sala, incluso más allá de las puertas del SonarHall algunos inquietos contemplaban desde la lejanía la maestría de Nosaj Thing y Daito Manabe en Sónar 2017.

Una de las actuaciones tecnológicas del festival, con Nosaj Thing llevando los mandos de la música y Daito Manabe creando y mezclando las visuales a tiempo real.

Su setup estaba rodeado por tres cámaras 3D, una justo enfrente de ellos y las otras dos, detrás a cada uno de sus lados. Las cámaras los movimientos de Nosaj Thing y Daito Manabe sobre el escenario y enviaban la señal a tiempo real al ordenador de Daito Manabe, quién jugaba con ellas y las mezclaba con otras animaciones.

Aethereal Arthropod, la distorsión llevada al extremo

Sin duda fue una de las actuaciones más transgresoras del festival, llegamos al escenario SonarXS cuando Aethereal Arthropod llevaba ya unos cuantos minutos desconcertando al personal, algo parecido a lo que ocurrió el día anterior con Evian Christ, pero elevado al cuadrado.

La propuesta de Aethereal Arthropod es complicada de digerir, y eso es lo que la hace tan especial y única. Las distorsiones no solo fueron una parte del espectáculo, fueron las protagonistas absolutas. Una insólita actuación que merece ser nombrada, aunque permanecer más de media hora recibiendo las distorsiones de Aetheral Arthoropod puede crear algunas secuelas irreparables.

Matmos, la lavadora mecánica

La de Matmos fue una de las actuaciones más comentadas en Sónar 2017. Drew Daniel y M.C. Smith, ha forjado su carrera a base de experimentar con el sonido, su entorno y las posibilidades que ofrece.

Los que habíamos buceado un poco en su más recientes propuestas más o menos intuíamos los que Matmos iba a presentarnos, pero no por ello dejó de ser menos sorprendente.

Su último disco “Ultimate Care II“ fue creado a partir de los sonidos generados con una lavadora, utilizando diferentes conductores para crear la música, Matmos construyó así su nuevo trabajo, y de esa misma forma, lo presentó ante un público que se quedó boquiabierto cuando el dúo puso su lavadora en el SonarDôme y comenzó a crear su música en directo con este singular instrumento.

SonarComplex, el epicentro experimental de Sónar 2017

SonarComplex volvió a convertirse en el escenario favorito de aquellos que buscan recibir estímulos sonoros y visuales fuera de lo común. Por allí se pudieron ver las propuestas de Aitor Extebarría, LCC, Nico Mulhy o Nonotak.

We Are Europe, la asociación entre diferentes festivales que apuestan por las música tecnológica y la creatividad experimental nos trajeron al SonarComplex la propuesta de Entropy, una mezcla de conferencia y actuación con la música envolvente por Dopplereffekt mientras la astrónoma Dida Markovic compartía sus conocimientos con el público.

La propuesta de Amnesia Scanner fue otra de las grandes aplaudidas del SonarComplex, su experimentación visual y musical cargada de bass y ritmos retorcidos, trasladaron la sala a una nueva dimensión que nos llevó de casi la abosluta oscuridad a cegarnos con su juego de luces.

La consolidación de Sónar+D

Con su programación en Sónar+D, el congreso que reunió a profesionales y curiosos de las nuevas tendencias en la música que reunió a cerca de 5.500 profesionales de más de 2.000 empresas de las industrias creativas y tecnológicas.

Artistas como Dj Shadow, Overmono o KiNK se encargaron de presentar las últimas apuestas de Ableton o Pioneer, además de nombres clave de la vanguardia tecnológica como Kenric McDowell de Google AMI o Jessica Brillhart, cineasta principal de VR en Google, entre otros, que compartieron sus conocimientos e inquietudes en Sónar+D, así como una charla inaugural con Björk.

Sónar+D, se convirtió de nuevo en punto de intercambio creativo entre profesionales, además pudimos probar la nueva Model 1 de Richie Hawtin, jugar con las cajas de ritmos de Roland, interconectarnos para crear música en conjunto o sumergirnos en la Realidad Virtual, una de las actividades de Sónar+D más reclamadas.

Y por supuesto “phosphere”, protagonista en SonarPLANTA. La instalación creada por Daito Manabe junto a su estudio Rhizomatiks, conquistó con su delicadeza y belleza visual en cada uno de sus pases. Cuatro bailarinas con sensores en sus muñecas creaban un juego de luces que seguían sus moviéndose en el escenario, quedando atrapado, casi sin pestañear, observando una instalación de música, danza y tecnología.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Nuevo vídeo de Belle And Sebastian “We Were Beautiful”

Nuevo vídeo de Belle And Sebastian “We Were Beautiful”

“We Were Beautiful” es el nuevo single de Belle And Sebastian, el primero desde que en 2015 publicasen su álbum “Girls In Peacetime Want To Dance”

El-P nos muestra su demo para Blade Runner 2049

El-P nos muestra su demo para Blade Runner 2049

¿Y si la banda sonora de Blade Runner 2049 la hubiera firmado El-P? El artista norteamericano

Skrillex lanza su remix a Kendrick Lamar

Skrillex lanza su remix a Kendrick Lamar

Uno de los remixes más esperados de Skrillex en los últimos meses ya está disponible. Tras ser estrenado en directo, ya está disponible el remix al “Humble” de …