Grime, el género que reinará en 2016

Grime, el género que reinará en 2016

2015 ha sido un gran año para el grime, ya en 2014 se recuperó levemente, pero sin duda este año ha supuesto un nuevo impulso para un género que llevaba varios años en la cuerda floja y que en 2016 volverá a estar de nuevo en boca de todos. Para los profanos del género, resumiéndolo brevemente es una mezcla de rap, uk garage y 2step… que surgió en Londres a finales de los 90 – comienzos de los 2000.

Después de que Dizzee Rascal decidiera pasarse al “pop-dance-rap” y que Wiley, W no estuviera muy afortunado con sus últimos lanzamientos, aunque parece que recupera sensaciones, el grime sufrió una caída de popularidad y dejó de interesarle al público del underground que se decantó por otros sonidos que venían pegando con fuerza, pero como siempre en la música (y en la vida) todo es cíclico y el grime vuelve a recuperarse.

Durante ese periodo los hermanos Adenuga (JME y Skepta) decidieron tomarse un respiro, sus lanzamientos se limitaron a algún single y algunas colaboraciones, y han sido ellos mismos los que han liderado este nuevo resurgir del grime, que vuelve a pegar con mucha fuerza en UK y que 2016 podría asentarse de nuevo “worldwide”.

JME ha lanzado este año su nuevo disco “Integrity>”, que se ha convertido en el disco más vendido del artista británico, un grandioso álbum en el que el flow de JME baila sobre unas producciones que han firmado Preditah, Swifta Beater, Joker y el propio JME con gran maestría, devolviendo al grime la esencia parecía perdida en los últimos años y renovando su sonido.

Por otro lado Skepta sigue preparando su álbum “Konnichiwa”, aún sin fecha de salida definitiva está fijado para 2016, y sin duda será un nuevo empujón para el grime, del álbum ya nos ha adelantado algunos temas entre ellos este “Shutdown”.

JME y Skepta se han convertido por méritos propios en los nuevos reyes del grime, pero junto a ellos han aparecido (o salido del subsuelo) unos cuantos MCs que abanderarán esta nueva oleada, aquí os dejamos 5 de los más destacados.

Stormzy

Es el más obvio, viene de un gran 2015, con varios premios, entre ellos mejor artista grime y mejor artista masculino en los MOBO Awards, tras una mixtape, un EP y muchas colaboraciones 2016 podría ser el año del álbum debut de este joven británico de tan solo 22 años.

Novelist

18 años y expandiéndose como la espuma, es quizá el joven valor más importante en esta nueva oleada de artistas de grime, este año ha lanzado 1 Sec EP a través del sello discográfico XL Recordings (Radiohead, FKA twigs, Jamie xx…) que se ha percatado del potencial que tiene este joven británico.

Izzie Gibbs

Su estilo habla por si solo, con unas rompedoras líricas y su buena elección de las producciones, Izzie Gibbs es uno de los más propensos a recoger el testigo de Dizzee Rascal, Kano o Lethal Bizzle.

Maxsta

El británico lleva ya varios años agitando el underground, en el 2016 puede convertirse en una de las grandes revelaciones del grime.

Meridian Dan

En 2014 en plena recuperación del grime, Meridian Dan tuvo una gran acogida con su single “German Whip”, desde entonces su álbum “I Am London” que publicará a través de PRM lleva retrasándose, quizá 2016 sea la fecha final para su esperado LP debut en el que como decimos será el año del grime.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario, qué opinas?

Última entrevista

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice en beatMash Magazine. Unas horas antes de la publicación de su nuevo disco, Justice sacó un hueco de su apretada agenda para mantener una breve …

Último podcast

Podcast #50 by InnerCut

Podcast #50 by InnerCut

Con una enorme proyección, el dj y productor catalán InnerCut sigue trabajando y demostrando su talento en cada uno de sus live y sets

Último chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ es la encargada de darnos las recomendaciones para la pista de baile para este fin de semana, una variada propuesta que refleja lo que la dj …