Jack White pisa su etapa de transición con Lazaretto

jack-whiteEcléctico. Esa ha sido la definición que Jack White le ha otorgado a Lazaretto, su recién estrenado segundo disco, y no podría estar más de acuerdo.

El ex The White Stripes ya se encargó en su momento junto a Meg White de reinventar el rock and roll y luego éste, de seguir dicho camino dando un gran paso adelante con Blunderbuss, su debut en solitario en 2012. Ahora, comienza su segunda etapa con Lazaretto, mostrándonos que su creatividad sigue muy lúcida. Un tío excéntrico que no quiere cuentas con nadie, cuyo lado más polifacético le ha hecho en esta ocasión tocar nuevos palos. Country, funk rock y, cómo no, blues rock son los ingredientes del nuevo álbum, un álbum que a veces no terminas de creer que venga de la mano de White.

En Entitlement y Temporary Ground, Jack se pega un viaje al sur de los EEUU y nos sorprende con aires country. Me ha convencido y encantado escuchar el sonido de la mandolina, el violín… y cómo los conjuga con su sonido más característico: no se pierde su guitarreo, su teclado, casi siempre presentes o, al menos, cuando tienen que estar.

También destaco Just One Drink y su sonido tabernero. La mayoría de los temas recrean una idea en mi mente muy precisa, donde me imagino regiones rurales, una taberna cualquiera de aquella zona. Lazaretto y Three Woman se mojan de funk y potencia (a veces parece que hasta rapea, también en That Black Bat Licorice), y las guitarras de la instrumental High Ball Stepper crepitan con un soplo setentero. Sus potentes riffs fueron con los que comenzamos a conocer Lazaretto; probablemente el tema más extraño y que más me ha encandilado con esa demencia instrumental y chirridos de guitarra que imita a un grito de histeria. Enorme, a lo Hendrix.

Pero en el nuevo material también hay hueco para la serenidad con Want And Able y I Think I Found The Culprit. Espléndidos. Con Would You Fight For My Love? se le intuye más sombrío; en su letra se puede leer los recuerdos de su ex mujer Karen. O eso parece. Lo dicho: lo que se escucha en este disco es diversidad. «No elijo un estilo para mis discos, escribo lo que me sale y siempre se va transformando». Una declaración que seguro es razón y explicación de lo que ya tenemos entre manos, porque de sobra conocemos las inquietudes y retos del de Detroit, y sus discos son prueba de ello, donde plasma todas esas ideas, siempre peculiares, extravagantes, misteriosas. Third Man Records, su propio sello, le ha dado esa autenticidad que va en sintonía con su ideario musical.

Una vez más ha sabido armonizar la esencia más antigua de la música con los sonidos más contemporáneos. Ya me estoy planteando cómo será su tercer disco. Aún tiene mucho que decir, muchos palos que tocar, pero siempre, marca White.


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.