La canción más conocida del mundo ya no tiene copyright

La canción más conocida del mundo ya no tiene copyright

A partir de ahora podrás cantar la que muchos consideran la canción más conocida en el mundo, sin preocuparte de estar infringiendo sus derechos de copyright, tras años de disputas un juez federal de Los Ángeles ha dictaminado que la canción “Happy Birthday”, ya no está sujeta a derechos de autor, lo extraño es que la SGAE no hubiera planeado imponer un canon en las casas donde se cantasen la canción, por suerte ya es tarde.

La popular canción cantada en diferentes idiomas para desear el cumpleaños feliz y que todos hemos tarareado más de una vez cada año, estaba sujeta a derechos de autor que pertenecían a Warner/Chappell, una división de Warner Music, que alegaban haber comprado a Summy Co, después de 80 años beneficiándose de estos derechos el juez George H. King a puesto fin a “esta farsa”, tal y como declaró el abogado Randall Newman.

El caso fue llevado a los tribunales por dos directores de cine Rupa Marya y Robert Siegel, que estaban llevando a cabo un documental en torno a la canción y a los que se les pidió un pago de $1,500 por los derechos de copyright, a raíz de esto los directores emprendieron acciones legales contra la compañía que ganaba alrededor de 2 millones de dólares cada año gracias a estos derechos de autor por su utilización en películas, series, spots y televisión.

La prueba que seguramente marcó la balanza a favor de Marya y Siegel representados por Randall Newman fue un libro de canciones publicado en 1927 que contiene la letra de “Happy Birthday” donde no existen avisos sobre derechos de autor, y que anterior al registro de propiedad intelectual de la melodía que se realizó 1935.

Mucho habrán ganado con la que seguramente sea la interpretación más conocida del “Happy Birthday”, la que cantó Marilyn Monroe a John F. Kennedy en 1962 por su 45 cumpleaños.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Sub Focus y Rudimental juntos en “Trouble”

Sub Focus y Rudimental juntos en “Trouble”

Tras el algo fallido “Don’t You Feel It” con el que Sub Focus se apuntó al sonido de moda, el artista británico

Alice Glass lanza su primer EP en solitario

Alice Glass lanza su primer EP en solitario

La semana pasada Alice Glass compartía su nueva canción “Without Love”, que ha servido como avance de su nuevo EP llamado simplemente “Alice Glass”.

LCD Soundsystem estrena “Tonite”

LCD Soundsystem estrena “Tonite”

El 1 de septiembre saldrá a la venta el nuevo disco de LCD Soundsytem “American Dream”.