La electrónica en formato Live destaca en Sónar Festival 2016

La electrónica en formato Live destaca en Sónar Festival 2016

Sónar Festival sigue en su firme apuesta por el formato “Live”, algo que se prodiga muy poco en los festivales de música electrónica en España y que los asistentes agradecen con masivas afluencias a estas actuaciones.

Esta edición de Sónar volvió a dejarnos enormes propuestas tanto de música electrónica como las otras corrientes que se citaron en el festival de las que también hablaremos. Jean-Michel Jarre que estrenaba show en Sónar Festival fue una de las grandes actuaciones del festival como detallamos en este artículo, así que vamos a centrarnos en otras deliciosas propuestas que nos ofreció esta nueva edición de Sónar Barcelona.

Antes de la llegada de la leyenda francesa, Sónar de Día ya nos había puesto a tono con grandes actuaciones, el jueves destacó Bob Moses y David August, y el viernes Awwz, Timeline y Kode9 junto a Lawrence Lek presentando The Nøtel.

Sónar+D, el laboratorio de tecnología y creatividad de Sónar Festival que volvió a ofrecernos workshops, conferencias, networking y un MarketLab con las últimas tecnologías aplicadas a la música, además de varias de las actuaciones que tuvieron lugar durante el festival.

Sónar+D se consolidó con más de 4.700 profesionales acreditados de más de 2.600 empresas. Brian Eno se encargó en SonarComplex de dar la conferencia inaugural y actuaciones como las de bRUNA & Wooky junto a Alba G. Corral, Howling y la ya citada de Kode9, estuvieron enmarcadas en la propuesta musical de Sónar+D.

alva-noto-sonar-2016

El Sábado, SonarComplex acogió los 20 años de Raster-Noton, una extensa fila de personas se agolpaban para entrar al pabellón donde iba a dar comienzo su show Alva Noto, una gran expectación que se vio aumentada gracias a la lluvia que empezaba a tener presencia en el SonarVillage, Cyclo y Byetone completaron esta celebración de Raster-Noton en Sónar Festival bajo la dinámica de Sónar+D, tres shows de características similares en el que la oscuridad y los golpes de luz acompañados de crujidos sonoros y experimentación fueron su dinámica.

Lo más destacado de electrónica en vivo en Sónar de Día fue Oneohtrix Point Never, soberbio directo del norteamericano que creó junto a su guitarrista la atmósfera más sobrecogedora que vivimos, unos flashes lumínicos que te dejaban al borde de la locura y OPN jugando en directo con los filtros y efectos que le mete a su voz.

En Sónar de Noche, poco pudimos ver de Anohni, ya que andábamos centrados en la actuación de Jean-Michel Jarre, pero los cerca de 20 minutos que pasamos en SonarPub viendo su tremenda puesta en escena junto a Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never fue como un golpe en el corazón. uno de los directos con más sentimiento que se pudo ver en Sónar Festival, así nos lo transmitieron varios de los asistentes que aseguraban que nunca se habían emocionado tanto en un concierto.

james-blake-sonar-2016

Era el momento de una de las esperadísimas actuaciones, la de James Blake. El británico comenzó su actuación con “Life Round Here” de su anterior disco pero pronto pasó a descomponer los temas de su nueva obra musical “The Colour In Anything”, canciones como “Choose Me”, “Timeless” y “Love Me In Whatever Way” sonaron en una colección musical en la que Blake volvió a encumbrarse con una firmeza absoluta.

Los bajos de James Blake hacían vibrar todo SonarClub mientras que su calidad voz eran susurros envolventes que te atrapaban, el artista demostró sobre el escenario una multitud de recursos artísticos que han hecho que James Blake sea uno de los artistas más importantes e innovadores que han surgido en los últimos años.

Tras disfrutar de gran parte de James Blake tuvimos que dirgirnos al SonarPub, sintiéndolo mucho porque estaba pletórico, pero nos fuimos a ver a Flume, que pisaba por primera vez España, y como no, lo hacía de la mano de Sónar Festival.

flume-sonar-2016

Una gran oleada de gente llegaba al SonarPub donde Flume iba a ofrecer a los asistentes una mágica actuación, el público coreaba sus canciones y se dejaba el aliento en cada tema, Flume que nos contó que estaba algo nervioso con su estreno en España, se dejó los nervios en el backstage y salió con su habitual soltura al escenario.

Si a veces vemos a artistas demasiado estirados y muy serios en su show, Flume reflejó una sonrisa durante toda la actuación, se notaba que el australiano disfruta de cada momento que está subido en el escenario desglosando su magnífico repertorio musical, y el público se contagio de ello.

El concierto comenzó con “Helix”, tema que también abre su nuevo disco “Skin”, con el público ya a tono, nos sedujo con temas como “Insane” y “On Top” de su anterior disco, y “Smoke & Retribution” o “Say It“ de su segundo álbum.

Las miles de personas que acudieron a ver su live corearon gran parte de las canciones, hubo tres momentos de auténtica euforia, mientras que dos de ellos eran de esperar su remix a Lorde “Tennis Court” y por supuesto la locura máxima con su remix “You & Me” Disclosure con la que cerró la actuación y que fue la más aclamada, era lógico, pero también nos sorprendió la grandísima ovación que se llevó cuando sonaron los primero acordes de “Never Be Like You” de su último disco, y que cantaron con entusiasmo la mayoría de los allí presentes.

El sábado se esperaba un apasionante duelo entre Boys Noize y Fatboy Slim, ambos se solapaban en Sónar de Noche, y hubo un claro vencedor: Boys Noize.

Fatboy Slim fue lo más decepcionante del festival, el británico se presentaba en versión live pero eso fue más bien un DJ Set, cuando nos acercamos a su escenario creíamos que nos ofrecería su repertorio de temas que han pasado a la posteridad, ya sabéis Right Here Right Now, Praise You, Weapon Of Choice…, quizá llegaron a sonar en algún momento de la noche, pero para entonces, ya habíamos abandonado SonarClub para seguir disfrutando de Boys Noize y su apoteósico directo.

boys-noize-sonar-2016-3

Un Boys Noize sublime, la actuación comenzó con “What You Want” con el que Alex Ridha se metió al público en el bolsillo, a partir de ahí todo fue rodad, tanto canciones clásicas del artistas como sus los nuevos temas de su reciente álbum “Mayday” fueron recibidas con entusiasmo en el público que no paró de bailar ni un segundo.

El retorcido stage decorado con unas sirenas llenaba de luz y humo SonarPub, el SonarPub se masificó de gente para ver el nuevo live que Boys Noize estrenaba mundialmente en Sónar. El alemán se entregó al máximo a un público que aguantó la dosis frenética de ritmos con los que golpeó Sónar Festival mientras que un perdido Fatboy Slim nadaba sin rumbo en la otra punta de Sónar de Noche.

Antes de este duelo, Sónar de Noche, se puso sus mejores galas para recibir a Booka Shade, tan eficaces como siempre y a Mura Masa, cuyo mayor obstáculo fue la presencia en SonarClub de los grandes de la noche del sábado, unos tremendos New Order de los que ya os hemos hablado aquí.

En conclusión, brillantes James Blake, Boys Noize y Oneohtrix Point Never, correcto Flume y decepcionante Fatboy Slim.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario, qué opinas?

Última entrevista

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice en beatMash Magazine. Unas horas antes de la publicación de su nuevo disco, Justice sacó un hueco de su apretada agenda para mantener una breve …

Último podcast

Podcast #50 by InnerCut

Podcast #50 by InnerCut

Con una enorme proyección, el dj y productor catalán InnerCut sigue trabajando y demostrando su talento en cada uno de sus live y sets

Último chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ es la encargada de darnos las recomendaciones para la pista de baile para este fin de semana, una variada propuesta que refleja lo que la dj …