La absurda y brillante norma de prohibir a los Djs usar portátiles

La absurda y brillante norma de prohibir a los Djs usar portátiles

El club de Los Ángeles, Cure And The Cause, está siendo lo más comentado en la escena electrónica por su norma de “prohibir el uso de ordenadores para pinchar”, así fueron los titulares pero esto tiene matices como ha explicado el mismo propietario del club.

El propietario de Cure And The Cause, que por cierto está equipado con CDJs, ha explicado que si dejarían el uso de portátiles para los “live” o si se utiliza de “forma creativa”. ¿Entonces a cuento de qué viene esa norma? ¿Qué es lo se que busca?

Es fácil, la idea es brillante es cuanto a campaña de marketing, el club ha llamado la atención de todo el mundo y ha conseguido que hasta Djs como Richie Hawtin o Seth Troxler hablen sobre esta norma, por todo lo demás es absurda, pero queremos reflexionar sobre esa postura de creer que las tecnologías están arruinando la cultura del DJ y que Cure And The Cause ha aprovechado bien para darse auto-bombo.

Está claro que la evolución de las tecnologías a la hora de pinchar y que cualquiera puede ser “Dj” ha facilitado las cosas a muchos que no tienen la más mínima idea de lo que es ser un DJ, pero también ha abierto un abanico de posibilidades a la hora de mezclar y de desarrollar la creatividad que antes no era posible, como ha dicho Richie Hawtin sobre este asunto: “asfixiar la creatividad de los artistas es un paso atrás”.

A veces da la sensación, que cuando todo el mundo pinchaba en vinilo, todos los Djs eran buenos ¿acaso no había malos DJs en los 90 o los 80? ¿es bueno un DJ solo por pinchar en vinilo o por no utilizar un ordenador? Hay muchas cosas que hacen bueno a un DJ, entre ellas está saber exprimir al máximo las herramientas de las que dispone, ya sea unos platos o un portátil con el Traktor.

La evolución tecnológica siempre trae cosas buenas y cosas malas, pero si nos estancamos nunca avanzaremos y nos perderíamos auténticas muestra de maestría, hay que mirar siempre al futuro pero teniendo presente el pasado y respetándolo pero nunca convertirnos en unos nostálgicos porque sino la electrónica morirá, y precisamente la música electrónica siempre se ha caracterizado por su capacidad de innnovar.

Hace ya unos meses Dimitri Vegas & Like Mike pincharon en vinilo en un set en Amberes como parte de su “Bringing The Madness 3.0″ (lo harán también en la nueva edición de Tomorrowland), internet se llenó de noticias y vídeos como si hubieran inventado algo o hecho algo increíble, parecía que ese simple hecho ya les hacía ser buenos Djs, no es el momento de entrar a valorar si lo son o no, pero si por casualidad lo fueran, nunca sería por haber pinchado en vinilo, eso es indiferente.

La idea de prohibir la utilización de cualquier instrumento con el que un DJ haga – o intente – hacer una sesión, nos parece un retroceso en la libertad de los individuos, es como cuando contrataron a DJ Shadow y le pidieron que pinchará música comercial, pues señor promotor dejeme darle un consejo que le ahorrará dinero y tiempo, no contrates a DJ Shadow.

Si tienes un club de uk garage e, por ejemplo, no puedes traerte a David Guetta y obligarle a pinchar uk garage, contrata a un DJ de future bass, si no quieres que haya djs en el club “que no saben lo que hacen ni utilizar sus instrumentos” contrata a Djs que consideres auténticos profesionales y no al amigo de turno, aunque sea para el warm up, quizá es más fácil, y mejor, hace una buena selección del lineup en lugar de prohibir lo que no quieres en tu club, pero como hemos dicho es una estrategia de publicidad que va más allá de la búsqueda de la calidad musical y artística, de otra forma no estaríamos hablando ahora de The Cure And The Cause.


Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Concurso de remixes de Street Fighter II

Concurso de remixes de Street Fighter II

Hasta el 11 de diciembre puedes descargar los samples del famoso juego Street Fighter II para llevar a cabo tu propio remix

Muere el rapero Lil Peep a los 21 años

Muere el rapero Lil Peep a los 21 años

Gustav Åhr, conocido artísticamente como Lil Peep, era una de las grandes promesas del trap norteamericano. El artista nacido en Long Island, New York ha fallecido a los …

Sónar envía música más allá del Sistema Solar en busca de una respuesta

Sónar envía música más allá del Sistema Solar en busca de una respuesta

Los días 14, 15 y 16 de junio, Sónar Barcelona celebrará su 25 aniversario. Una señalada fecha para la que el festival está preparando un lineup que promete …