Los mejores openings de series de TV

Los mejores openings de series de TV

Las canciones que acompañan, y que muchas veces ensalzan, los openings con los que se abre una serie de TV, son una parte fundamental para que con una sola nota el espectador reconozca su serie favorita.

La música que acompaña a algunos opening de las series se han convertido igual de famosos que la propia serie, en algunos casos incluso estas series han recogido canciones que practiamente habían pasado desapercibidas y las han puesto a un reconocimiento de nivel mundial.

Los títulos de crédito del incio de las series llevan, generalmente, un gran trabajo tanto en lo visual como en la música, hoy en día está todo mucho más cuidado pero ya en los años 60 y 70 se hicieron series cuya música ha perdurado hasta nuestros tiempos. Dr. Who es una de esas series que se desmarcaron por unos títulos de crédito a la altura de cualquier producción cinematográfica.

El australianoRon Grainer compuso la música de la secuencia inicial de la serie que ha sido adaptada a lo largo de los años hasta hoy en día, la versión original fue interpretada por Delia Derbyshie, rádidamente se convirtió en una de las canciones más reconocibles de su época.

Dr. Who (música por: Delia Derbyshie & Ron Grainer)

Más reconocible por todo el mundo es el theme de Misión Imposible que ha sobrevivido el paso del tiempo, también gracias a las adaptaciones cinematográficas de la serie. Una canción que fue compuesta por Lalo Schifrin y que ha sido adaptada en las diferentes películas que se han lanzado de la saga, sin duda es una de los grandes clásicos de los opening.

Mission Imposible (música por: Lalo Schifrin)

La música de los créditos de Angelo Badalamenti para Twin Peaks forma ya parte de la historia de la música, la TV y el cine. Esta inquietante composición se recuperará con el esperado regreso de la serie de David Lynch que finalmente está previsto su estreno para el año que viene, que esperamos tenga mejor acogida que el reboot de Expediente-X, otra de las músicas que más populares se hicieron en los 90.

Mark Snow
fue el responsable del theme para Expediente-X, la canción se hizo tan popular que incluso las personas que no seguían la serie indentificaba perfectamente esa escalofriante melodía que nos abria las puertas al mundo sobrenatural y desconocido de Mulder y Scully, algo que también ocurrió con el “I’ll Be There For You” de Friends.

Twin Peaks (música por: Angelo Badalamenti)

Expediente X (música por: Mark Snow)

En los primeros años del nuevo milenio con la explosión de las series de televisión que tuvo su apogeo gracias a Los Soprano, Lost y The Wire, entre otras, que desprendían una calidad tanto visual como de guión, dirección e interpretación que raramente se daba en las series de televisión, se empezó a apostar grandes canditades de dinero por el formato televisivo con el fin de hacer series de mejor factura.

Como hemos avanzado en las primeras líneas del texto, a veces una canción ya publicada y que había sido casi olvidada o prácticamente no había tenido mucho éxito se engrandece gracias a los créditos de las series de televisión.

En este aspecto hay dos series que destacan por encima de todas, por un lado The Wire con ese “Way Down In The Hole” de Tom Waits que recibió diferentes tratamientos por varios artistas, incluido el propio Tom Waits, para cada una de las temporadas de la serie. Y por otro lado, Mad Men, uno de los openings que ya forman parte de la historia de la televisión y para el que su creador Matthew Weiner rescató la instrumental de RJD2 “A Beautiful Mind”, curioso que uno de las cancionas más reconocidos en el mundo de la TV no fuera escrita específicamente para la serie.

The Wire (música por: Tom Waits, interpretada por The Five Blind Boys of Alabama)

Mad Men (música por: RDJ2)

En este aspecto también encontramos los créditos de Silicon Valley, una magnífica comedia creada por Mike Judge que utiliza la canción “Strech Your Face” de Tobacco en sus títulos iniciales que en apenas 10 segundo nos muestra la evolución de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, y que merecería un analisis detallado más allá de la propia música.

Silicon Valley (música por: Tobacco)

La melodía de Juego de Tronos es una de las que perdurarán durante varios años, remezclada y versionada en multitud de ocasiones, es quizá la banda sonora que más éxito ha tenido en las últimas décadas. La banda sonora de la última temporada acaba de salir a la venta y ya ocupa los primeros puestos de las listas de venta en varios países, Ramin Djawadi es el artífice de esta épica canción que acompañan los ingeniosos créditos de cada una de las temporadas de la que hoy en día es la serie más exitosa de la televisión.

También tuvo una importante presencia la música de The Walking Dead, aunque la serie ha perdido algo de fuelle en sus últimas temporadas, la música de Bear McCreary es todo un clásico, y también nos ha parecido muy destacable tanto la música como la composición visual de los céditos de Jessica Jones con música de Sean Callery.

Juego de Tronos (música por: Ramin Djawadi)

The Walking Dead (música por: Bear McCreary)

Jessica Jones (música por: Sean Callery)

Y por último, en ese recorrido por algunas de las mejores canciones que se han podido escuchar en los créditos de las series de TV destacamos la sobrecogedora música de Stranger Things, que ha sido la que nos ha llevado a hacer este viaje musical de las series de televisión.

La nueva serie de Netflix creada por Matt y Ross Duffer es el claro ejemplo de como unos créditos sin demasiada complejidad ni ser algo fuera de lo normal te meten de lleno en el clima de la serie gracias a la retro-futurista música de Kyle Dixon y Michael Stein.

Strange Things (música por: Kyle Dixon & Michael Stein)

Nos hemos centrado en las series de ficción y no en las de animación, pero no podíamos concluir el artículo sin recordar el clásico entre clásicos.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario, qué opinas?

Última entrevista

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice en beatMash Magazine. Unas horas antes de la publicación de su nuevo disco, Justice sacó un hueco de su apretada agenda para mantener una breve …

Último podcast

Podcast #50 by InnerCut

Podcast #50 by InnerCut

Con una enorme proyección, el dj y productor catalán InnerCut sigue trabajando y demostrando su talento en cada uno de sus live y sets

Último chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ es la encargada de darnos las recomendaciones para la pista de baile para este fin de semana, una variada propuesta que refleja lo que la dj …