Las plataformas de streaming en números rojos

spotifyLas reproducciones de streaming han experimentando un aumento considerable durante los últimos años, ¿pero realmente obtienen beneficios? ¿es rentable tener una plataforma de streaming?

Hace poco os contábamos que Soundcloud a pesar de haber crecido en ingresos tuvo pérdidas de 12 millones de euros debido al incremento de gastos que se elevó hasta los 23’1 millones de euros, generando unos ingresos de 11,2 millones, como resultado de este balance hemos visto algunos movimientos en Soundcloud como su acuerdo con Warner y sus planes para incluir publicidad, de esta forma quieren conseguir que realmente se convierta en un modelo empresarial rentable.

A Spotify no le va mejor la cosa, a pesar de ser la plataforma líder de streaming en todo el mundo la compañía sueca cerró 2013 registrando pérdidas netas de 57’8 millones de euros, aunque ha conseguido reducir sus pérdidas en 30 millones frente a las cifras del año pasado que se saldó con 86,7 millones.

Si bien no todo son datos malos, Spotify ha crecido un 74%, frente al año anterior llegando a unos ingresos de 746,9 millones de Euros, aunque más del 80% se ha destinado a pagar regalías y gastos de derechos de distribución.

Spotify destinó casi 605 millones de euros en el pago a discográficas, algo que no parece que no satisface del todo a los artistas que ven como los ingresos derivados de estas plataformas es irrisorio, Taylor Swift ha sido la última en decidir retirar todo su catálogo de Spotify debido al poco beneficio que obtiene con la reproducción de sus canciones, ya hace unos años Thom Yorke, entre oros, le declaró la guerra a la plataforma sueca.

Aloe Blacc también tuvo quejas sobre el streaming en este caso con Pandora, especialmente fuerte en Estados Unidos, donde su canción junto a Avicii tuvo sólo en Estados Unidos 168 millones de reproducciones que generaron tan sólo 12.359 dólares en royalties, a repartir entre los 3 compositores y publicistas, por lo que al final Aloe Blacc ganó algo menos de 4.000 dólares.

Parece que las plataformas de streaming siguen sin contentar a los artistas y en su gran mayoría siguen experimentando un balance negativo en sus cuentas por lo que parece que el futuro de las plataformas de streaming pende de un hilo.

¿Pasa el futuro de la música por las plataformas de streaming o hay que encontrar una solución que contente a los artistas y sea a su vez rentable?


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.