Los grandes regresos en Primavera Sound 2016

Llegamos a Primavera Sound dispuestos a merendarnos tres días de la mejor música en directo y las sesiones de electrónica más exclusivas.

El Primavera volvió a presentarse imponente, su extensión, su aforo, sus escenarios, su artistas, te dejan sin aliento nada más dar los primeros pasos en el Parc Del Forúm, este año el festival concluyó con un registro total de alrededor 180.000 asistentes, un nuevo hito en la historia del festival barcelonés.

Ante nosotros se alzaban 12 escenarios y un buen puñado de actuaciones, a veces era casi inevitable separar nuestros pasos para contemplar esa exquisita selección musical que había vuelto a preparar Primavera Sound.

La edición del festival estuvo marcada por cuatro regresos que se esperaban por todo lo alto, y que no nos podíamos perder: LCD Soundystem, Radiohead, The Avalanches y Sigur Rós.

El regreso de estos cuatro grandes no pasó desapercibido para nadie, consiguieron abarrotar sus escenarios especialmente Radiohead que parecía haber congregado a casi todo el festival a sus pies, nadie quería perderse a Thom Yorke y los suyos presentando su nuevo disco.

lcd-soundsystem-primavera-sound-2016

Pero primero fue el turno para LCD Soundystem en la madrugada del jueves, después de años de ausencia, James Murphy y los suyos se recrearon y se gustaron en una exhibición que rememoró los mejores años de la banda, el público respondía con vitores, aplausos y sobre todo mucho baile.

Si en Coachella el grupo se desengrasaba, en Primavera Sound forjaron esa complicidad que los caracteriza en el escenario, LCD se metieron rápidamente a los asistentes que abarrotaban el escenario Heineken en el bolsillo que se excito con los primeros acordes de “Daft Punk Is Playing In My House”, a este hit le siguieron temas como “I Can Change” o “Losing My Edge” para mayor gloria de los allí presentes.

Aunque se espera que el grupo saque nuevo disco, nada está confirmado, no dejaron caer ninguna canción inédita, pero si consiguieron una vez más levantar a un público que parecía exhausto durante las últimas canciones con “All My Friends” que revolucionó de nuevo la pista de baile para cerrar por todo lo alto su actuación.

radiohead-primera-sound-2016

Pero la gran aglomeración la tuvieron Radiohead, no era para menos, el grupo acaba de lanzar “A Moon Shape Pool”, su maravilloso nuevo disco que ha vuelto a enamorar a los más escépticos con el grupo los últimos años.

Más de 50.000 voces se unieron a cantar con Radiohead que ofreció una actuación a la altura de lo esperado, salieron con fuerza y con unas grandes visuales con “Burn The Witch” que daba paso a una apertura en la que recurrieron a las primeras cinco canciones de su nuevo disco.

A partir de aquí el grupo fue ofreciendo algunas de sus joyas más conocidas, y solo retornaron a su nuevo disco para interpretar “The Numbers”, entre las más aclamadas de la primera fase del concierto se encontró “The National Anthem”.

Thom Yorke y los suyos se entregaron en el escenario y el público respondió con sonoras ovaciones, el grupo siguió viajando por su repertorio, ofreciendo las diferentes variantes que el grupo ha conjugado en su larga trayectoria, temas como “Lotus Flower”, “Pyramid Song”, “Karma Police” o “Idioteque”.

Justo cuando pensábamos que todo había llegado a su fin, cuando ya estábamos pensando en la próxima actuación que íbamos a ver en Primera Sound, el grupo salió entre la oscuridad del escenario para despedir con “Creep”, el tema que llevaban años sin tocar en directo y que parecen haber recuperado en esta nueva etapa del grupo – hace unas semanas lo tocaron en París -. Un broche perfecto para la actuación más sonada y más aclamada del festival.

radiohead-primera-sound-2016-2

Más difícil lo tenían The Avalanches, el grupo no tiene tanta acogida en España, pero gracias a la gran cantidad de público de otros puntos de Europa que se cita en el festival, pudieron contar con una buena asistencia.

The Avalanches llegaban al festival con el anuncio de su nuevo disco “Wildflower” y con su primer adelanto “Frankie Sinatra” apenas unos días antes, tema que dejaron degustar brevemente por primera vez en directo en el festival, donde también adelantaron “Subways”, otro de los cortes del nuevo disco.

Sin duda fue la gran decepción del festival, quizá por descuido nuestro, esperábamos un live del grupo y no un DJ set en formato dúo en el que además solo dos ofrecieron dos avances del nuevo disco y escasos extractos de su aclamado “Since I Left You”, el momento más memorable fue su breve paso por su éxito “Frontier Psychiatrist” que levantó al público.

Una sabor agridulce, más agrio que dulce, que se salvó a duras penas por el buen set que ofrecieron, pero esperar 16 años para ver un Dj set fue desquiciante, se debería haber especificado a la hora de anunciar al grupo que se trataba de un DJ set, muchos nos habíamos hecho ilusiones, ¿o es que ahora que el grupo se ha reducido a tres componentes ya no habrá “live”?

Más divididos nos dejó Sigur Rós con su directo, lo más llamativo fue el estreno de una nueva canción “Óvedur» con la que iniciaron su actuación, a partir de ahí fue una montaña rusas de sensaciones, a veces la actuación que se tornaba muy sombría y áspera, y otras eran un halo de esperanza y sutileza inimaginable.

Una de los grandes actractivos del shwo fueron las impresionantes visuales apoyaban al directo cuando más se venía abajo, las imágenes se fusionaban con la música y bailaban en armonía con el repertorio de Sirgur Rós, a destacar especialmente en ese rompecabezas que crearon para «Vaka». El grupo también nos ofreció temas como «Starálfur», «Yfirborð» y «Kveikur» que avivaron nuestra llama para cerrar con la gran «Popplagið».

El grupo supo conectar con los asistentes y traerlos de vuelta cuando su mente parecía viajar pensando en la próxima actuación, quizá les falto algo más de viveza pero sin duda volvieron a demostrar que tienen un gran peso sobre el escenario y saben como hacer que el directo se mantenga firme pese a ese viaje de alti-bajos al que nos condujo Jonsi y los suyos, la única duda que nos queda es si todo eso fue fruto de la cautivadoras visuales del directo o que realmente siguen estando en estado de gracia.

Aunque no fue todo lo apasionante que esperábamos, pero claro, que también veníamos de ver a PJ Harvey, de quien hablaremos junto a otros grupos en la segunda parte de la crónica, se puede decir que Sigur Rós, cumplió, sin más.


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.