Moderat, el legado de 15 años de grandeza electrónica

Moderat, el legado de 15 años de grandeza electrónica

El pasado 2 de septiembre, Moderat celebró su último concierto hasta dentro de mucho tiempo. El grupo anunció que iba a tomarse un descanso durante un largo periodo para que Apparat y Modeselektor se centren en sus carreras por separado.

La noticia de este fin indefinido, pero no definitivo, de Moderat la conocimos el pasado mes de agosto, ahora ha llegado el momento de despedir como merece a una de las mejores formaciones del nuevo milenio.

En el año 2002, Sascha Ring (Apparat) y el grupo Modeselektor, formado por Gernot Bronsert y Sebastian Szary, decidieron unir su talento para crear Moderat, ambos acababan de publicar sus primeros trabajos pero ya gozaban de cierta autoridad en la electrónica underground.

A lo largo de los años hemos visto como muchos artistas deciden formar grupos paralelos a sus carreras en solitario o a su grupo principal, normalmente suelen ser proyectos que pasan casi desapercibidos o que se quedan en un par de lanzamientos en el mejor de los casos, nos viene a la memoria Stardust, el grupo paralelo de Thomas Bangalter de Daft Punk, que nos ofreció la maravillosa “Music Sounds Better With You”, y nunca más volvimos a saber de ellos, pero Moderat ha sido todo lo contrario.

moderat

El grupo alemán ha dado la vuelta al concepto de su creación, ahora para muchos se ha establecido la idea de que son los componentes de Moderat los que comienzan una aventura en solitario, siendo Moderat el proyecto principal y situándolo un escalón por encima de la propia trayectoria de Apparat y Modeselektor por separado, toda una proeza, conseguida gracias a sus tres discos y uno de los mejores directos de la última década.

A través de BPitch Control, Moderat lanzó en 2003 su primer trabajo. Un EP titulado “Auf Kosten Der Gesundheit” donde ya podíamos vislumbrar hacía donde iba a ir encaminado el proyecto, especialmente visible en la canción “Koxring” que abre el trabajo, y donde podemos ver de una forma más significante la unión de ambos talentos, mientras que, por ejemplo “Mode2”, se nota más la mano de Modeselektor, o “Russian Courier”, más cercana a lo que nos había ofrecido Apparat.

Esa fue la primera muestra de Moderat, y tras años sin publicar nada, muchos creímos que se trató de otro de esos experimentos que no volveríamos a ver, pero por suerte para la música, no fue así. Pasaron seis años hasta que volvimos a disfrutar de Moderat, aunque entre medias Apparat colaboró en el disco de Modeselektor “Happy Birthday”, en la canción “Let Your Grow Love”.

“New Error” marcó el regreso de Moderat, fue el primer single de su primer larga duración, el disco homónimo que salió a la venta el 11 de mayo de 2009. Os dejamos a continuación un fan-made vídeo de la canción.

La canción no solo es una de las mejores muestras de Moderat, sino uno de las mejores que nos dejó la primera década de los 2000. Desde su lanzamiento y hasta sus últimas actuaciones es una de las canciones fijas en los Live del grupo, un corte lleno de épica.

El álbum debut del grupo fue recibido con una oleada de críticas muy favorables, y no era para menos. Apparat y Modeselektor conjugaron a la perfección IMD con toques de techno, de la nueva oleada de electro, y con matices cercanos al glitch, cuyo resultado fue una auténtica delicia musical.

Canciones como “Sick With It”, “Rusty Nails”, “Les Grandes Marches” o “No.22” revitalizaron la escena electrónica y pusieron a Moderat en lo más alto, acaba de comenzar una nueva era, la era de Moderat.

En 2013 con el nombre “II” llega la segunda entrega del grupo. En esos cuatro años tanto Modeselektor como Apparat publicaron lanzamientos por separado, pero “II” supone un punto de inflexión en su trayectoria.

A partir de este segundo disco, tanto Apparat como Modeselektor, se centran plenamente en Moderat, con excasas apariciones por separado, y comienzan una gira casi sin descanso hasta el pasado 2 de septiembre que los ha llevado a los mejores festivales alrededor del mundo.

Su segundo álbum vuelve a deleitar a la crítica alrededor del mundo, el grupo recibe elogios incluido en beatMash Magazine donde situamos al disco entre lo mejor del año en nuestro ranking anual.

A pesar de estar consdierado por muchos su trabajo más “flojo”, y hay que entrecomillarlo, porque ningún disco de Moderat baja del notable, fue el álbum que impulsó al grupo más allá de la escena electrónica, y con el que se consolidaron como una de las grandes propuestas musicales del momento.

El disco está formado por grandes canciones, “Bad Kingdom” fue el single de presentación del disco, que en general mantiene la misma línea que su predecesor, pero que si que es cierto que abogan por un sonido más limpio y menos espontáneo que en su debut, quizá es más previsible, pero que tiene picos de calidad al alcance de muy pocos.

La voz de Apparat cobra más protagonismo, sentando las bases del que sería su tercer disco “III” con el que cierran este primer ciclo de Moderat, y en el que las voces juegan un papel principal.

El 1 de abril de 2016, sale a la venta el tercer disco de Moderat. Es quizá el disco que más ha dividido a sus seguidores, para unos perdieron la frescura de sus anteriores discos, mientras que para otros, esa inclinación hacia el pop, no fue más que un paso evolutivo natural en su sonido.

Lo que no es discutible – o no debería – , es que volvimos a encontrarnos ante otra obra musical magistral. Solo algunos elegidos son capaces de publicar tres discos y que los tres mantengan el nivel de grandeza que ha mostrado Moderat.

El álbum supone el cierre de su trilogía, y esta separación indefinida, seguramente forme parte de una renovación necesaria, y una búsqueda de nuevos retos.

“Eating Hooks”, “Running”, “Reminder” o “Ghostmother”, son algunas de las canciones más destacadas del disco que como su anterior trabajo fue publicado a través de MonkeyTown Records, y que ocupó la tercera posición en los mejores discos de 2016 en beatMash Magazine.

No podemos despedir este reconocimiento al legado que nos ha dejado Moderat, sin hablar de sus directos. Con una representación minimalista, sin grandes artificios, con Apparat en el centro de los focos y rodeado por Modeselektor y sus instrumentos.

El pasado mes de junio en Sónar Festival, fuimos testigos de una de sus últimas actuaciones, durante estos años hemos visto en diferentes ocasiones a Moderat en España, pero esa cita en Barcelona permanecerá para siempre en nuestra memoria, en ese momento, no sabíamos que estábamos presenciando los últimos momentos de esta ‘primera era Moderat”.

Moderat fue uno de los grandes atractivos del festival, y Apparat y Modeselektor volvieron a comerse el escenario principal del festival, el grupo se entregó como siempre y nos deleitó con un concierto memorable, apoyados por un juego creativo lleno de luz y color, y unas espectaculares proyecciones visuales, ciudadas hasta el último detalle.

Quizá pasen diez años hasta que volvamos a disfrutar de Moderat, pero no es un drama, primero porque volveremos a disfrutar tanto de Apparat como de Modeselektor, y eso no es poca cosa, y segundo porque estamos convencidos que regresarán y cuando esto ocurra, va a ser apoteósico.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Review: Kölsch – 1989

Review: Kölsch – 1989

Köslch presenta el capítulo final de su trilogía autobiográfica, si en “1977” marcaba la fecha de su nacimiento y nos hacía un recorrido sobre su niñez

ZHU y NERO estrenan su bizarro vídeo para “Dreams”

ZHU y NERO estrenan su bizarro vídeo para “Dreams”

ZHU y NERO nos desvelan las visuales de “Dreams”, su canción en conjunto incluida en el EP

Nueva producción de SebastiAn para Charlotte Gainsbourg

Nueva producción de SebastiAn para Charlotte Gainsbourg

Como ya os anticipamos con la canción co-producida junto a Guy-Manuel de Daft Punk, el nuevo disco de Charlotte Gainsbourg “Rest” estará producido por SebastiAn.
“Deadly Valentine” es el …