Moderat, The Chemical Brothers y PJ Harvey iluminan BIME 2016

  • Noticias
  • 7 Nov 2016 by Isa RoCKdriguez
Moderat, The Chemical Brothers y PJ Harvey iluminan BIME 2016

Más de 23.000 personas disfrutaron un año más del BIME Los Chemical Brothers, Moderat, Suede, PJ Harvey o The Horrors fueron los encargados de honor de regalarnos dos veladas de intensidad y fusión musical aunque no fuera el mejor recinto para alabar su sonido. Un nuevo espacio, llamado Guau, apostó por la fiesta electrónica de última hora de la mano de Erol Alkan o Axel Boman, por si a las 4 de la madrugada te apetecía montarte una rave en toda regla.

VIERNES
pj-harvey-bime-2016
El encuentro comenzó el viernes con ExNovios, Toundra, Javiera Mena y Cat’s Eyes (no llegamos). Pero, como suele pasar en los festivales, la afluencia no llega hasta pasadas, mínimo, las 9 de la noche. Por entonces, el público esperaba a pie de escenario a PJ Harvey, la gran apuesta del viernes junto a Suede y The Horrors. Polly Jean y compañía nos trajeron un set dominado por su nuevo álbum, ‘The Hope Six Demolition Project’, material lanzado más de 20 años después de su debut, lo que nos vino a confirmar dos cosas: la fortaleza de Harvey y su talento en la entrega. La banda irradiaba oscuridad a la par que luz en una puesta en escena propia de una orquesta con nada más y nada menos que 10 músicos. Sin duda fue uno de los mejores conciertos de la jornada donde se salvó el sonido, y donde disfrutamos de ritmos percusivos imponentes, aderezados con la voz magnética y cruda de PJ. Pura brujería en un despliegue instrumental que mereció la pena escuchar y ver.

the-horrors-bime-2016

Tras el concierto, sobre las 12 de la noche, aprovechamos la hora punta de cenar para ponernos en primera fila en The Horrors. Los jóvenes sorprendieron, y mucho, con su electricidad y energía en un directo de alto nivel que no hacía falta que los conocieras mucho para contagiarse de sus enloquecedores ritmos. “Ruido” y mucha tensión fueron los ingredientes que elaboraron un show muy macarra y grande, acompañados, eso sí, de no pocos láseres.

A continuación comenzó la elegancia de Suede con un formato de concierto, en su primera parte, que nos pilló por sorpresa a muchos. Durante más de 45 minutos, los ingleses cubrieron el escenario con una pantalla gigante en la que se proyectaba una película (dirigida por Roger Sargent) que servía como videoclip a los temas de “Nights Thoughs” que iban interpretando de fondo.

A decir verdad, este tipo de espectáculo poco nos permitía ver a la banda. Sin duda es una apuesta arriesgada, pero viene formando parte del tour de su último disco lanzado en enero, cuyo objetivo suponemos que es meramente artístico. Los visuales narraban historias desgarradoras y angustiosas. Al principio resultaba atrayente, pero, al final llegaba a aburrir y atormentar. 50 minutos de pantalla es, sin duda, todo un reto que en muchas ocasiones distraía de lo que era el concierto en sí.

Minutos después de esta primera parte volvían a aparecer en escena, ahora sí, sin nada de por medio. Tras más de 25 años de carrera, no hay duda de que Brett Anderson suda carisma y un gran físico que show tras show le permite tirarse al suelo, lanzar el micro cual boomerang, trepar por los altavoces… Un ritual que no defrauda y que siempre va de la mano de grandes temas como ‘Trash’, aunque con un sonido en directo que, en ocasiones, resulta poco vigoroso.

belako-bime-2016

Rematamos el primer round del BIME con Belako y su postpunk para bailar hasta casi las 4 de la madrugada. Tocaron en casa y no perdieron la oportunidad de pasárselo bien, a pesar de un sonido no del todo nítido, pero que bien nos hizo vibrar.

SÁBADO
moderat-bime-2016-2
El sábado era el día grande para los amantes de la electrónica (de masas). La jornada cobró forma y cuerpo con la interesante actuación de Moderat en un set que previamente advertía que se trataba de un “show muy oscuro” y que “quedaba prohibida el uso de cualquier tipo de luz durante el concierto”. No nos fijamos si realmente la gente hizo caso a la llamativa, pero de lo que sí nos dimos cuenta fue de que su electrónica lúgubre y ambiental pudo presumir de una puesta en escena altamente creativa, alejados de cualquier indicio de comercialidad, y con un juego de luces y sonido que seducía hasta al apuntador.

Para muchos, Moderat fueron el calentamiento de los cabeza de cartel de la noche. The Chemical Brothers congregaron a casi 14.000 personas, actores de “Juego de Tronos” incluidos. Como ya viene siendo habitual, comenzaron con el célebre “Hey Girl, Hey Boy”, sin anestesia y por todo lo alto.

chemical-brothers-bime-2016

El dúo se ha consolidado como una de las sesiones más potentes de los últimos años y no muchos les arrebatan el pódium. Su rave particular se nutre de intensidad e impactantes efectos visuales ingeniosamente mezclados con su música. Láseres geométricos, robots gigantes que descienden del techo, evocadores cambios musicales… Los Chemical tienen toda la artillería necesaria para hacer vibrar a las masas. Con su último álbum, ‘Born in the echoes’, demuestran que tras más de 20 años después siguen evolucionando en su mezcla indie-rave, conjugando fuertes guitarras, dubstep, psych rock… Continúan presionando botones, guitarras y percusión con devoción en sus directos, convirtiéndolos en una referencia muy dura de roer. Y una vez más así fue.

Por cierto, poco antes de Moderat pudimos ver a Wild Beasts, banda cuyo nombre pronosticaba algo de barbarie, pero que resultó ser algo descafeinada. Eso sí, nos pegamos unos bailes al ritmo de sintetizadores, instrumento omnipresente en toda banda indie que se precie.

Tras el lujo de disfrutar de Moderat y la fiesta montada por los Chemical Brothers, Daniless cogió el testigo del escenario principal con hits que se remontaban desde ACDC a Two door Cinema Club. Mientras, en el escenario Gaua, se encontraba Erol Alkan dispuesto a hacer bailar a los “cierra festivales” de pro.

Una edición cuyos grupos “indies” poco hicieron para rememorarlo, pero que se salva con creces gracias a la música de PJ Harvey y Suede en la primera jornada. La segunda, protagonizada por el lujo y presencia de Moderat y la fiesta electrónica de los Chemical Brothers. El recinto BEC de Bilbao aún retumba días después, pero quizá no sea el lugar adecuado para un festival de estas características.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario, qué opinas?

Última entrevista

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice en beatMash Magazine. Unas horas antes de la publicación de su nuevo disco, Justice sacó un hueco de su apretada agenda para mantener una breve …

Último podcast

Podcast #50 by InnerCut

Podcast #50 by InnerCut

Con una enorme proyección, el dj y productor catalán InnerCut sigue trabajando y demostrando su talento en cada uno de sus live y sets

Último chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ es la encargada de darnos las recomendaciones para la pista de baile para este fin de semana, una variada propuesta que refleja lo que la dj …