Muse y la mejor música electrónica conquistan FIB 2016

Muse y la mejor música electrónica conquistan FIB 2016

El FIB (Festival Internacional de Benicàssim) es, sin duda, uno de los festivales obligatorios de la temporada estival que tienes que visitar como mínimo una vez en la vida. Este año estuvieron de acuerdo nada más y nada menos que cerca de 170.000 personas para disfrutar de artistas como Major Lazer, Muse, Disclosure, The Chemical Brothers, Kendrick Lamar o Massive Attack.

Con un line-up de altura, el FIB aunó múltiples géneros que invitaban a unas generosas vacaciones bajo el sol y calor del Mediterráneo, y si no, que se lo digan a los ingleses. Su cartel, su variedad de escenarios y un ambiente la mar de dinámico daban la bienvenida durante cuatro intensas y calurosas jornadas a todo aquel que estuviera dispuesto a bailar bajo el sol de Benicàssim.

Como de costumbre, la fiesta comenzaba el jueves, aún con el escenario VISA cerrado, pero con actos más que suficientes para mantener a todos bien entretenidos: la electrónica del músico John Grvy abrió el escenario las Palmas, mostrando su más reciente y pegadizo material. Ya en marcha, cabe destacar el gran escenario que este año se han marcado los de Radio 3 (por fin han aparcado el autobús).

En esta nueva etapa llamada FIB Club, comenzaron los ingleses Teleman, a los que siguieron Extraperlo o Anni B Sweet. Por otra parte, el South Beach montó un escenario como tiene que ser, sonando a electrónica a todas horas y cerrando la corta noche de la primera jornada con LWLGHT.

major-lazer-fib-2016

El jueves hubo unos claros destacados: Soulwax y los cabezas Major Lazer. La banda de Diplo cumplió expectativas y la celebridad se hizo notar. El DJ norteamericano y sus secuaces congregaron a la multitud con temas como ‘Light It Up’, ‘Wach Up For This’ y el sobadísmo ‘Lean On’. Más desconcierto crearon cuando les dio por poner ‘La Gasolina’ de Daddy Yankee…. Para concluir la jornada, pisaba el escenario principal Mr Oizo, presentando su material más reciente. A las 5 como tarde, desalojo del recinto, dejando con ganas de más, pero que estaría bien compensado gracias a los tres días restantes que quedaban aún por bailar.

El viernes, para empezar, engalanaron el escenario la girl band Hinds, con sus canciones perfectas para el verano. También caben destacar en la jornada Band Of Skulls, The Vaccines, Dorian y los rockeros escoceses Biffy Clyro, que abrieron paso a los auténticos protagonistas de la velada.

the-chemical-brothers-fib-2016

Jamie xx asumió la etapa del escenario VISA con un chorro de canciones de ‘In colour’, su más reciente producción, perfecto para el ambiente de noche. Por último, y como cabezas de cartel, irrumpían los irreverentes The Chemical Brothers con un cierre de noche impecable, exhibiendo el poder de la música electrónica, al mismo tiempo que John Talabot. Imprescindibles.

El sábado el festival colgó el cartel de “sold out”, encabezado por Muse. Con un setlist de hora y media, los incombustibles ingleses congregaron a la multitud más grande, que continuaban haciendo gala y honor de ‘Drones’, su más reciente disco. Abrieron con ‘Psycho’ y pasaron por los infalibles ‘Plug in Baby’, ‘Suppermassive black hole’ y suavizando con ‘Starlight’ o ‘Mercy’ al ritmo de confeti, que hizo el show al completo. Enormes como siempre.

muse-fib-2016-2

Ligeramente superpuestos con Muse, The Kills ofrecían su show en el VISA. A continuación, subían al escenario Bloc Party, a quienes hicimos una entrevista recientemente en beatMash Magazine. Continuaron otro de los platos fuertes, Disclosure, con un set que incluyó temas destacados como ‘White Noise’, ‘When A Fire Starts To Burn’, ‘Omen’ o ‘Latch’. Una vez más, la electrónica era la opción perfecta para mantener la fiesta en la madrugada del domingo, para lo que el escenario South Beach hizo mucho con Averno y Qwert.

El último día del FIB llegó demasiado rápido. Estuvo cargado de bandas, como los americanos de música punk Fidlar a primera hora de la tarde, que eran su primera vez en España. Los cabezas de cartel de la jornada correspondían al rapero Kendrick Lamar y Massive Attack, ambos para cerrar el escenario Las Palmas y haciendo alusiones constantes a la crisis social y política mundial actual con unos visuales como parte esencial del directo. Los de Bristol ofrecieron un brillante recital que aunaba temas nuevos y antiguos, dejando de lado otros muchos que se echaron en falta.

massive-attack-fib-2016-2

El escenario South Beach abría la tarde para los ‘fibers’ menos rezagados y sin miedo al calor con David Molina. La carpa FIB Club, por su parte, no fue menos prometedora con bandas españolas como la arriesgada psicodelia de Solo Astra a primerísima hora, acercándonos su particular paisaje instrumental. Este mismo escenario fue el que dejó el último aliento musical de la edición con Aldo Linares.

El escenario VISA nos dejó el divertido directo de Mac DeMarco, muy bien recibido por el público español y mostrándonos su inigualable estilo. Al canadiense le siguió The 1975, quienes también tuvieron una gran interacción de los allí presentes. El escenario lo cerró Dj Shadow, otro imprescindible de la escena electrónica que llegó con su nuevo disco recién publicado.

Esta nueva edición de FIB, ha vuelto a ser un éxito, llena de buenos momentos, buen clima y buena música donde Muse y la electrónica con Massive Attack, Disclosure y The Chemical Brothers a la cabeza han sido los espectáculos más grandes del festival.

Fotos de Jota Martínez, Pau Bellido y Adrián Morote.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario, qué opinas?

Última entrevista

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice en beatMash Magazine. Unas horas antes de la publicación de su nuevo disco, Justice sacó un hueco de su apretada agenda para mantener una breve …

Último podcast

Podcast #50 by InnerCut

Podcast #50 by InnerCut

Con una enorme proyección, el dj y productor catalán InnerCut sigue trabajando y demostrando su talento en cada uno de sus live y sets

Último chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ es la encargada de darnos las recomendaciones para la pista de baile para este fin de semana, una variada propuesta que refleja lo que la dj …