Crónica: Paul Kalkbrenner «Back To The Future» en Madrid (junio 2017)

Inspirado en las mixtapes que lanzó el año pasado, Paul Kalkbrenner ha traído su “Back To The Future Tour” a Madrid. La sala La Riviera se puso sus mejores galas para recibir al astro alemán, y esta vez ni la discreta pegada de sonido de la sala, hizo que el show de Kalkbrenner se tambalease.

En torno a las dos de la mañana, aparecía en escena Paul Kalkbrenner recibido con una calurosa ovación y al grito de “Paaaaul Paaaaul…”, y aunque parezca extraño, llegaban a mis oídos algunos insultos al artista por parte de tres o cuatro haters, relamente, no llego a comprender bien que es lo que motiva a una persona para ir a la actuación de un artista a insultarle, si no te gusta no vayas, así de simple, anécdotas aparte, el recibimiento fue abrumador.

Paul Kalkbrenner llegaba con su “Back To The Future Tour” a Madrid dispuesto a ofrecernos un viaje en el Delorean y llevarnos al pasado con una recopilación de temas del techno de Berlín entre 1987 y 1993.

El artista alemán transformó la sala en un viaje por la capital de su país en unos años convulsos, desde la subcultura surgida en la parte occidental de Alemania, hasta la caída del muro levantado por los comunistas y que dio lugar a una liberación que convirtió a Berlín en el epicentro de la cultura rave durante los siguiente años, y que Paul Kalkbrenner ha querido transmitir en este nuevo tour.

Musicalmente todo fue rodado, Paul Kalkbrenner supo mantener en vilo al público con los edits que el propio artista ha confeccionado para esta experiencia, dándole un ligero retoque a canciones como el “Tribal Experience” de S.P.Q.R o “Drive My Body” de Slackjaw, que hicieron que el público se convirtiera en una masa que bailaba acompasada cada uno de los ritmos que nos iba ofreciendo.

La puesta en escena de “Back To The Future” estuvo acompañado visualmente por un juego de LEDs que formaban una dos circunferencias en escala divididas que nos alimentaba los ojos con varias tonalidades, quizá en este aspecto, y para realmente llevar el espíritu de esas raves de los 90, faltó algo de “suciedad” en esa representación visual, todo era muy pulcro, con colores llamativos, alegres. Un stage más metálico e industrial, más de fábrica abandonada, habría sentado mejor a esta propuesta.

El recitar Paul Kalkbrenner llegó a su fin coronándose ante el público, acercándose a él para darse un pequeño baño de masas y recibir el calor de las miles de personas que habían viajado junto a él en este «regreso al futuro».

Antes, Karretero había puesto a tono al público, y después Cristian Varela con su techno arrollador, demostró porque lleva más de 25 años siendo una de las referencias de la escena club en España, el madrileño se encargó de poner el broche final a una noche que nunca sacaremos de nuestra memoria.


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.