Crónica: Paul Kalkbrenner “Back To The Future” en Madrid (junio 2017)

Crónica: Paul Kalkbrenner “Back To The Future” en Madrid (junio 2017)

Inspirado en las mixtapes que lanzó el año pasado, Paul Kalkbrenner ha traído su “Back To The Future Tour” a Madrid. La sala La Riviera se puso sus mejores galas para recibir al astro alemán, y esta vez ni la discreta pegada de sonido de la sala, hizo que el show de Kalkbrenner se tambalease.

En torno a las dos de la mañana, aparecía en escena Paul Kalkbrenner recibido con una calurosa ovación y al grito de “Paaaaul Paaaaul…”, y aunque parezca extraño, llegaban a mis oídos algunos insultos al artista por parte de tres o cuatro haters, relamente, no llego a comprender bien que es lo que motiva a una persona para ir a la actuación de un artista a insultarle, si no te gusta no vayas, así de simple, anécdotas aparte, el recibimiento fue abrumador.

Paul Kalkbrenner llegaba con su “Back To The Future Tour” a Madrid dispuesto a ofrecernos un viaje en el Delorean y llevarnos al pasado con una recopilación de temas del techno de Berlín entre 1987 y 1993.

El artista alemán transformó la sala en un viaje por la capital de su país en unos años convulsos, desde la subcultura surgida en la parte occidental de Alemania, hasta la caída del muro levantado por los comunistas y que dio lugar a una liberación que convirtió a Berlín en el epicentro de la cultura rave durante los siguiente años, y que Paul Kalkbrenner ha querido transmitir en este nuevo tour.

Musicalmente todo fue rodado, Paul Kalkbrenner supo mantener en vilo al público con los edits que el propio artista ha confeccionado para esta experiencia, dándole un ligero retoque a canciones como el “Tribal Experience” de S.P.Q.R o “Drive My Body” de Slackjaw, que hicieron que el público se convirtiera en una masa que bailaba acompasada cada uno de los ritmos que nos iba ofreciendo.

La puesta en escena de “Back To The Future” estuvo acompañado visualmente por un juego de LEDs que formaban una dos circunferencias en escala divididas que nos alimentaba los ojos con varias tonalidades, quizá en este aspecto, y para realmente llevar el espíritu de esas raves de los 90, faltó algo de “suciedad” en esa representación visual, todo era muy pulcro, con colores llamativos, alegres. Un stage más metálico e industrial, más de fábrica abandonada, habría sentado mejor a esta propuesta.

El recitar Paul Kalkbrenner llegó a su fin coronándose ante el público, acercándose a él para darse un pequeño baño de masas y recibir el calor de las miles de personas que habían viajado junto a él en este “regreso al futuro”.

Antes, Karretero había puesto a tono al público, y después Cristian Varela con su techno arrollador, demostró porque lleva más de 25 años siendo una de las referencias de la escena club en España, el madrileño se encargó de poner el broche final a una noche que nunca sacaremos de nuestra memoria.


Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Concurso de remixes de Street Fighter II

Concurso de remixes de Street Fighter II

Hasta el 11 de diciembre puedes descargar los samples del famoso juego Street Fighter II para llevar a cabo tu propio remix

Muere el rapero Lil Peep a los 21 años

Muere el rapero Lil Peep a los 21 años

Gustav Åhr, conocido artísticamente como Lil Peep, era una de las grandes promesas del trap norteamericano. El artista nacido en Long Island, New York ha fallecido a los …

Sónar envía música más allá del Sistema Solar en busca de una respuesta

Sónar envía música más allá del Sistema Solar en busca de una respuesta

Los días 14, 15 y 16 de junio, Sónar Barcelona celebrará su 25 aniversario. Una señalada fecha para la que el festival está preparando un lineup que promete …