Radiohead ‘OK Computer’: 20 años después

Radiohead ‘OK Computer’: 20 años después

Hace 20 años, Gran Bretaña alzaba a Tony Blair como primer ministro laborista. Un grupo de celebridades se unieron a la celebración de esa nueva “Cool Britannia”. Noel Gallager, entre otros, estaban invitados a la fiesta.

Por entonces, el britpop dominante desde hace unos años acompañaba al país en esa excitante nueva dirección tras años de gobierno Tory. Mientras tanto, cinco músicos de Oxford miraban el mundo de forma totalmente diferente. Publicado el 16 de junio de 1997, un mes antes de la victoria de Blair, Radiohead lanzaba ‘OK Computer’, proporcionando un fuerte y complejo antídoto a esa euforia popular.

El tercer disco de los ingleses ya tiene un lugar en nuestra historia. Alejados del britpop imperante de la época, el quinteto optó por un trabajo que rompiera con el sonido y concepto de sus anteriores dos discos (‘Pablo Honey’ y ‘The Bends’). El ‘OK Computer’ de Radiohead era un mantra: blanco, brillante y lleno de espiritualidad, y Thom Yorke reflejaba esa honestidad emocional que buscaba grupo. Aterrados por la reacción del público, finalmente fue todo un éxito, acaparando números 1, a pesar de que muchos lo consideraron un “suicidio comercial”.

‘OK Computer’ estaba compuesto por 12 cortes que reflejaban al hombre desesperado, alienado, avisando el desarraigo que traería la venidera era de la tecnología. Fue una protesta contra una época de abundancia, cómoda y funcional.

Radiohead venía a ser la generación de ese nuevo rock and roll. La obra era algo fuera de lo común en comparación con lo que dominaba por entonces. Era innovación y mucho más atrevido que Blur u Oasis, incluida su portada. El disco era música y arte. En su ‘coverart’ figuraba un color azul que reflejaba una estética caótica, letras diminutas, garabatos. Todo era desorden, todo estaba fuera de contexto.

Aunque muchos no están de acuerdo, quizá se le pueda considerar un disco conceptual. Sus doce cortes, en un orden debidamente estudiado, expresaban poco optimismo y mucha evasión.

Temas como ‘Airbag’ figuraba como de las más oscuras, con referencias electrónicas. Era la nueva era del rock and roll. Probablemente era la más optimista, una explosión de vida. Parece ser que evoca al momento tras el que Yorke sufrió un accidente de tráfico, tema recurrente en todo el disco, por cierto. “He vuelto para salvar el universo”. En definitiva, salvado por un airbag… ‘Paranoid Android’, sombría y llena de sarcasmo a la vez, se convirtió en el single principal, y desde entonces no ha dejado de tener cientos de versiones por todo el mundo.

En contraste, ‘Subterranean Homesick Alien’ nos traía algo más sencillo que también atrajo al público. Hacía sentirnos como en un estado de ensueño, con tintes cálidos y más folk. ‘Exit Music’ la compusieron, supuestamente, para el film ‘Romeo y Julieta’. Un tema amargo que transmitía una frustración más estudiantil y con una presencia orquestal que se elevaba con la voz de Yorke.

La sensación de estar fuera de control nos la trajo ‘Let Down’. Iba a ser el single que sucedería a ‘No Surprises’, pero finalmente fue ‘Karma Police’. En realidad, ésta ya se había presentado en 1996 mientras teloneaban a Alanis Morrissette en su gira, momento en el que compusieron la mayor parte de las canciones de ‘OK Computer’. El tema se refiere a la presión de sentir la mirada acusadora del mundo, pero desde un punto de vista irónico.

Siguiendo esta línea, con ‘Fitter Happier’ trataron de una forma cínica la incapacidad de vivir en una sociedad radicalizada por valores que, en realidad, no te harán triunfar.

Una ‘lista de sugerencias’ que muchos querrían en su vida, pero con la que Yorke siempre se ha sentido incómodo: ‘Ponte en forma, sé más productivo, más cómodo, haz ejercicio regular, come bien (…)’. Todo ello, narrado por una voz artificial, sin emoción, pero con un gran significado detrás. Siguiendo el orden del tracklist, ‘Electioneering’ nos sacaba del pesimismo de la anterior. Mostraba su preocupación por el comportamiento de los políticos del nuevo partido laborista. Sin duda, Yorke caló a Blair desde el primer momento…http://www.beatmashmagazine.com/

La letra más gris del disco se la lleva ‘Climbing up the wall’, con un grito aterrador en el climax, muchas cuerdas y efectos.

La anti-canción infantil por excelencia fue ‘No Surprises’, empapada de elementos tranquilizantes, pero con una letra demoledora. Algunos la relacionan con el suicidio, pero en realidad trata más sobre la fantasía de ausentarse de este mundo en algunos momentos.

El disco llega a su fin con ‘Lucky’, con la que Radiohead descubrieron nuevos métodos de grabación. Narra una nueva luz de esperanza, como ‘Airbag’, aunque la pieza sea totalmente retorcida.

El disco cierra con la calma de ‘The Tourist’, a la que no se le prestó mucha atención en su momento, pero que significó el final perfecto. Tranquila, pero desesperada, en la que Greenwood se quejaba de la falta de tiempo de los turistas para relacionarse debido a la mecanización del sistema, la excesiva rapidez en todo. “Más despacio, idiota”. Quizá no nos tomamos el tiempo necesario para vivir.

‘OK Computer’ no tuvo rival. Extraordinario y excepcional. Elogiado por la crítica. Un disco lleno de obsesiones que nos lleva de viaje a través de 23 canciones con temáticas clave: un hombre alienado, asustado, incapaz de adaptarse a la sociedad moderna y que busca su lugar en el mundo.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Nuevo vídeo de Belle And Sebastian “We Were Beautiful”

Nuevo vídeo de Belle And Sebastian “We Were Beautiful”

“We Were Beautiful” es el nuevo single de Belle And Sebastian, el primero desde que en 2015 publicasen su álbum “Girls In Peacetime Want To Dance”

El-P nos muestra su demo para Blade Runner 2049

El-P nos muestra su demo para Blade Runner 2049

¿Y si la banda sonora de Blade Runner 2049 la hubiera firmado El-P? El artista norteamericano

Skrillex lanza su remix a Kendrick Lamar

Skrillex lanza su remix a Kendrick Lamar

Uno de los remixes más esperados de Skrillex en los últimos meses ya está disponible. Tras ser estrenado en directo, ya está disponible el remix al “Humble” de …