Review: Animal Collective – Painting With

Animal Collective lanza ‘Painting With’, su décimo disco, un trabajo muy susceptible de dividir opiniones entre sus seguidores. Es el largo que resulta más sencillo y directo de escuchar del trío de Baltimore de toda su carrera.

Más “facilón” que su predecesor ‘Centipede Hz’, Animal Collective nunca ha destacado precisamente por la apuesta de sonidos accesibles, sino que se han encargado a lo largo de los años de marcar la diferencia, lo que les ha convertido en ser la referencia del pop alternativo incluso a nivel mundial. ¿Habrán fastidiado la racha con su material más reciente? Veamos.

‘Floridada’ abre el disco, un disco que se lanza a la frescura y eficacia del pop. Quién lo iba a decir. Más de 40 minutos de frenéticos ritmos que bien incitan a lanzarse a la pista de baile. ‘Natural Selection’ es una muestra de ello. Y no menos iba a ser ‘Golden Gal’, corte que además samplea un episodio de ‘Las chicas de Oro’, la mítica serie de los años 80.

Si bien, como decíamos, la música de Animal Collective ha tenido siempre cierta impenetrabilidad y ha tendido a enturbiar sus melodías (en el buen sentido de la palabra), ahora parece que los experimentos no están tan presentes como en el pasado. Hemos visto como los registros más difíciles se frenan en este ‘Painting With’, aunque eso no significa que ritmos más complejos hayan desaparecido en su totalidad.

Animal Collective es una banda que se transforma y deambula en el escenario; mientras en este contexto parecen más futuristas y espaciales, en su expediente figuran como hombres de las cavernas. Son chicos modernos que buscan la parte más espiritual del ser civilizado. En ‘Painting With’ juegan con una inteligente colección unida a nuevos sonidos e ideas, destilando esencia pop e inmediatez al oído.

Temas como ‘Lying in the Grass’ o ‘On Delay’ son algunas de las propuestas más coloridas de las que hablamos, contando historias muy diferentes.. En su ansia por seguir saliéndose del camino y evitar las estructuras tradicionales, el trío sigue poniéndose al límite dejando a un lado los tintes musicales con los que triunfaron en el pasado. Quizá ‘Hocus Pocus’ o ‘The Burglars’ no se conviertan en sus canciones más memorables, pero la grandeza del grupo ha residido en que siempre han hecho lo que les ha dado la gana.