Review: Belle And Sebastian «Girls In Peacetime Want to Dance»

belle-and-sebastianA falta de un año para que se cumpla el 20º aniversario de la banda, los escoceses Belle and Sebastian lanzan su noveno álbum, ‘Girls In Peacetime Want to Dance’. La banda indie-pop de Glasgow se atreve a explorar lo personal e incluso muestran en sus letras cierto descontento político.

Una mezcla de melancolía y optimismo fundidos en un muy notable equilibrio. Su líder, Stuart Murdoch, sigue apostando por la formación que a lo largo de estas casi dos décadas sigue sorprendiendo con un registro conmovedor y que, en esta ocasión, les ha servido para reinventarse. ‘Girls In Peacetime Want to Dance’ es una historia de renovación, una historia diferente. Veréis.

En este, permítanme españolizarlo, “en tiempo de paz, las chicas quieren bailar” escuchamos música animada pero que tampoco nos hace viajar continuamente a una reconfortante juventud, como alude el título del sucesor de ‘Write About Love’ (2010), pero hay muchos motivos para el jolgorio. ‘The Party Line’ hizo los honores en octubre y encontramos el que podría ser el perfecto himno, de aire setentero. Por cierto, esto (y mucho más) ha nacido vía Matador Records y ha sido producido y mezclado por el súper productor que todo lo puede Ben Allen (Animal Collective, Gnarls Barkley, Cut Copy y sigue la lista).

belle-and-sebastian-2

Lejos de ser un material al uso de los británicos, los temas arriesgan, cada uno de su padre y de su madre; son como la fiesta en tiempo de guerra. El disco supera la hora de duración y en él nos acercan un pop guitarrero que nos incita a bailar sin preocupaciones, a pesar de revelarnos ciertas miserias. ‘Play for Today’ y ‘Enter Sylvia Plath’ están hechas para la pista de baile, pero para bailar de la mano.

Los sintetizadores son muy efectivos y penetrantes en muchos de los 12 temas que forman este ‘Girls In Peacetime Want to Dance’. Los 20 años de trayectoria podrían haberles pasado factura pero mantienen el nivel. ‘Nobody’s Empire’ o ‘Today’ entran dentro de lo que más nos tienen acostumbrados, los cuales se topan con temas como el disco ‘The Power of Three’.

Ha sido uno de los discos más ansiados de 2015 pero, ¿habrán quedado satisfechos sus más incondicionales con la combinación de sonidos y texturas? Ya veis que nos acaban de revelar su amor secreto por el disco, synth-pop… Sí, las “girls” quieren bailar. Y ellos también.