Review: Die Antwoord – Mount Ninji And Da Nice Time Kid

Die Antwoord ha puesto en circulación su cuarto disco “Mount Ninji And Da Nice Time Kid“ en medio del revuelo ocasionado por su supuesta separación, como siempre – salvo $O$ – el álbum ha sido publicado por su propia discográfica Zef Recordz.

Este el cuarto disco de Yo-Landi, Ninja y DJ Hi-Tek, ahora rebautizado como God, y no han perdido su cometido, provocar y hacerlo sobre los sonidos más enrevesados, disparando sin piedad y tirando abajo todo lo políticamente correcto, Die Antwoord son sucios, son descarados, son horteras y nos encanta que así sea, el grupo para bien o para mal nunca dejan indiferente.

Ninja ya sabía que Die Antwoord tiene una fecha de caducidad, por eso tienen en mente lanzar solo cinco disco, este es el cuarto, quizá tenía en mente que llegados a un punto el grupo ya no iba a sorprender, ni en su estilo ni en su estética, ¿o sí lo hacen? Lo cierto es que cuando crees que lo has visto todo Die Antwoord vuelve a darte una patada en el estómago.

¿Quién sería capaz de hacer rapear en una canción a un niño de 6 años sobre pollas y hacer otra sobre tetas? Solo se le puede ocurrir a la mente perversa de Die Antwoord, os hablamos de “Wings On My Penis” y “U Like Boobies?” con Tommy Lil Terror.

Esa exageración y llevar todo el extremo es lo que ha hecho que el grupo gane detractores, pero los sudafricanos son más que su lengua deslenguada y sus ganas de provocar, y hay algo que no se le puede quitar al grupo, se divierten y mucho haciendo música, y nosotros nos divertimos con ellos, y es que a veces se nos olvida que la música también es para divertirse.

“Rats Rule”
junto a Jack Black es una auténtica maravilla disparatada, como si fuera el fragmento musical de una película de animación, el grupo junto al actor/cantante nos vuelven a demostrar que aún pueden sorprendernos, que la maquinaria que da cuerda a su imaginación no se ha gastado, le sigue “Jonah Hill” que coge el nombre del actor de “El lobo de Wall Street”, el tema comienza con Ninja soltando frases como “mis bolas son gordas y sudorosas como Jonah Hill”.

Los Die Antwoord más cañeros los encontramos en “Banana Brain” y la canción que pone el broche al álbum “I Don’t Care” que nos llevan a la música electrónica más trallera de los años 90, también en menor medida en “Gucci Coochie” junto a Dita Von Teese o “Daddy” en las que nos invitan de forma totalmente diferente a dejarnos la suela en la pista, la primera con un toque trancero y la segunda con un explosivo rap con unas baterías marcadas y alegres.

Sen Dog, acerca al grupo al sonido de Cypress Hill en “Shit Just Got Real”, una producción que parece que nunca termina de entrar a la que solo le ha faltado el string típico de DJ Muggs en los comienzos del grupo, mientras que “We Have Candy” con una de las estructuras más elaboradas del álbum parece un homaneja a Eminem, del cual Ninja se ha declarado seguidor.

Ya llegando al final del disco el grupo se pone meloso, a su forma, con temas más sosegados musicalemente pero igual de transgresores líricamente, comienza con “Alien” a la que siguen con esa línea “Street Light” y “Darking” para dar un giro inesperado a la pistera “I Don’t Care”.

“Rats Rule”, “Alien” y “Daddy”
son las tres mejores canciones del álbum para la redacción de beatMash Magazine, ¿cuáles son las vuestras?