Review: DJ Shadow – The Mountain Will Fall

DJ Shadow vuelve para sacarse la espina clavada de “The Less You Know, The Better” que sin ser un mal disco no cumplió las espectativas, ahora con “The Mountain Will Fall” sube un escalón pero el problema de DJ Shadow sigue siendo el propio DJ Shadow, y es que cuando se hace una obra tan brillante como “Endroducing”, ya todo nos parece poco y tendemos a comprarlo con ella.

Quizá, es un error habitual de todos los que escribimos sobre música comparar la nueva obra musical de un artista con sus anteriores trabajos, porque en algunos casos siempre salen perdiendo, cuando alguien crea una obra que transciende es complicado que vuelve a conseguirlo, ese es quizá lo que ocurre con DJ Shadow, del que siempre se espera mucho porque sabemos lo que su mente es capaz.

“The Mountain Will Fall” es una continuación actualizada de “The Private Press”, si clasificamos los discos de DJ Shadow sin duda este sería su tercer mejor álbum, después de cuatro discos para su quinto trabajo DJ Shadow se ha despegado de su método, se ha puesto nuevos retos y ha conseguido encontrar el equilibrio que le ha faltado en los últimos dos discos, aunque nuevamente parece que falta algo, quizá sigue pesando en sobre nosotros “Entroducing”, quizá echemos de menos su MPC.

La canción que da nombre al disco también es la encargada de abrirlo, las texturas ambientales con unas pausadas baterías con un cierto aire a dubstep melódico, una acertada elección de dar comienzo al disco.

“Nobody Speak” junto a Run The Jewels es el gran tema del disco, sin duda el hit por excelencia de un disco en el que el rap sigue teniendo su protagonismo, y es que Josh David sigue teniendo claro sus orígenes, a los que vuevle a recurrir en “The Sideshow” junto a Ernie Fresh y uno de los pocos temas en los que el scratch cobra un papel relevante.

DJ Shadow no se olvida sacar su lado más expermiental lo hace junto a Nils Frahm en “Bergschrund” o en “Mambo”, el trap también esta presente en el álbum con “Three Ralphs”, la envolvete “Pitter Patter” con G Jones y Bleep Boop es uno de los mejores cortes del disco que nos deja con un buen regusto final gracias a “Ghost Town” y “Suicide Pact”.