Review: Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly

kendrick-lamarDespués del lío con el lanzamiento anticipado de “To Pimp A Butterfly”, el nuevo álbum de Kendrick Lamar que estuvo disponible, para después dejar de estarlo y luego volver a aparecer como publicado, para mayor enfado de Anthony Tiffith de la compañía que representa al artista Top Dawg Entertainment.

Kendrick Lamar y su tercer álbum “To Pimp A Butterfly” ha llegado para terminar de consolidar a uno de los mejores escritores que el rap ha dado en la última década, con su “Good Kid, M.A.A.D City” propuso una obra fílmica en su conjunto mientras este “To Pimp A Butterfly” parece una serie de cortometrajes entrelazados que nos cuenta una historia sobre el racismo, la fama y el poder.

kendrick-lamar-to-pimp-a-butterfly

El disco comienza con una clara reivindicación, lo primero que escuchamos en bucle es “every nigger is a star”, sample de la canción de mismo nombre de Boris Gardiner, así comienza el disco y la canción Wesley’s Theory, dedicada al actor Wesley Snipes que estuvo en la cárcel por evasión de impuestos. Flying Lotus se encarga de la producción de este primer corte junto a Tundercat, la colaboración de George Clinton y un cameo musical de Dr. Dre.

Kendrick Lamar se ha propuesto hacer un discurso en el que no falta autocrítica a la comunidad negra americana e incluso a él mismo, ahí nos encontramos con una de las grandes propuestas del disco “The Blacker The Berry” que recoge el título de la novela del escritor afroamericano Wallace Thurman, el tema es una devastadora autocrítica a los enfrentamientos entre negros que se matan uno a los otros, a la vez juzga el racismo en las instituciones, un tema igual de opuesto que parecido a “i” que trata el tema desde otro punto de vista, el director de TDP, ha comparado “The Blacker The Berry” con Malcolm X, y “i” con Martin Luther King, dos luchadores por los derechos afroamericanos con diferente forma de enfrentarse a las injusticias sociales de los negros.

Esa autocrítica también se refleja en “Institutionalized” junto a Snoop Dogg y Bilal “esta mierda no cambia hasta que te levantas y limpias tu culo negro”, un tema que también nos habla del poder, el dinero y la corrupción, a los que vuelve a recurrir en “How Much A Dollar Cost?” en el que se pregunta el verdadero significado de la fama mientras mantiene una conversación con un sin techo.

En “Kunta King”, toma prestado el nombre del esclavo de Virginia el siglo XVIII, a la vez que manda un mensaje a otros artistas “un rapero con un escritor fantasma? Qué cojones ha pasado?”, la poesía de Kendrick Lamar se vuelve más intensa en “These Walls” donde nos ofrece uno de esos cortometrajes dentro de esta gran obra conceptual llamada “To Pimp A Butterfly”, explorando las relaciones entre hombre y mujer, una conversación de tu a tú en lo más íntimo de una mujer, una reflexión sobre la vida, los celos, las inseguridades y las malas decisiones.

“To Pimp A Butterfly” concluye con un ejercicio reflexivo sobre su responsabilidad como artista, sobre que para que haya un cambio real hay que empezar por uno mismo, lo hace en una “conversación” con Tupac Shakur en “Mortal Man”, una de las inspiraciones de Kendrick Lamar, que recupera una vieja entrevista realizada por Tupac en la que Kendrick Lamar pasa a ser el entrevistador, y nos hace visualizar a través de su música una conversación entre ambos.

Kendrick Lamar nos ofrece uno de los más completos trabajos del rap contemporáneo, en el que a pesar de su gran crítica y llamada a la concienciación no parece que nos esté dando un sermón aburrido, y lo consigue gracias producciones que completan la lírica de Lamar, al buen sentido del ritmo que le impone a cada canción y a unas endiabladas estructuras.

Un disco con el que Kendrick Lamar tira la puerta de una patada y avanza con serenidad para arrebatarle el trono a Kanye West.