Review: Lana Del Rey – Lust For Life

Review: Lana Del Rey – Lust For Life

Lana del Rey vuelve con nuevo disco, llamado “Lust For Life”. La antítesis de las reinas del pop sigue prosperando en su personaje de diva desde “Born to die” (2012) con un disco más soleado, pero sin dejar atrás la oscuridad que siempre ha habitado en su pasado. Ella es una versión idealizada de las mujeres talentosas, hermosas y frescas, superando toda ironía y nostalgia una vez más. Adorada por su sombrío pop y voz perturbadora, su cuarto álbum nos trae cálidas texturas y ritmos que nos recuerdan al pop de la era pre-rock.

“Lust For Life” es el primer largo que se involucra en política, una gran progresión para una artista cuyos anteriores discos destacaban por la miseria de amar al hombre equivocado. Ahora, se aleja de los grandes riffs de “Ultraviolence” (2013), aquel producido por Dan Auerbach, la mitad de los Black Keys, y del brillante ruido de “Honeymoon” (2015). Lo nuevo parece el típico disco de fans, que solidifica la idea de Lana del Rey como estrella del pop atrapada en el espacio y de la era de la música en streaming y de patrocinios varios.

Este cuarto álbum (4 en 5 años) recuerda al sombrío pop de los Walker Brothers en su apogeo de los años sesenta, solo que con alusiones a los problemas modernos y otras inclinaciones que pueden resultarnos más familiares. El álbum es denso, pero hay que decir que hay sorprendentes temas en su tracklist, como “When the war was at war, we kept dancing”, en el que Lana se preocupa por el destino del país y entierra las guitarras en su neblina habitual.

No faltan alusiones a discos antiguos, que ponen letras en lo nuevo. “Heroin” está llena de referencias a Charles Manson y Mötley Crüe. El hip “Coachella” retrata momentos del pasado, o “Tomorrow Never Came”, que fue producida por Sean Ono Lenon, único hijo de Jon Lenon y Yoko Ono, cuya lírica habla, precisamente, de sus padres. Por otra parte, las llamativas colaboraciones de A$AP Rocky y Playboi Carti en el puntiagudo “Summer Bummer” y el febril “Grupie Love” subrayan la exhuberancia y el manifiesto moderno y oscuro de un álbum que a veces se pierde en su propia mitología.