Review: Radiohead – A Moon Shaped Pool

Review: Radiohead – A Moon Shaped Pool

El último disco de Radiohead ‘A Moon Shaped Pool’ significa el noveno largo de los ingleses, un material que te sonará familiar si eres de los que suele investigar los temas que tocan en directo.

Sí, al fin la banda ha decidido plasmarlos en versión de estudio, y ha tenido que pasar hasta 20 años en el caso de ‘True Love Waits’ (que ya pudimos escuchar en la gira de ‘The Bends’ en 1995) o el corte agridulce ‘Present Tense’ de 2009. Agradecidos por la sorpresa, el trabajo de 10 pistas se encarga de suceder a ‘The Kings of Limbs’ con un espíritu totalmente arrollador.

El reencuentro musical de Radiohead se nutre de los proyectos orquestales de Greenwood y bien podría considerarse el más “humano” de toda su carrera, alejándose en ocasiones de lo político y acercándose al (des)amor, aunque no precisamente en el caso del primer single, el inquietante ‘Burn The Wich’, cuyo video, por cierto, cuenta con un diseño cinematográfico digno de admirar.

Mucho ha llovido desde ‘OK, Computer’. Desde que se lanzara en 1997, todos sus trabajos siempre han estado, en cierta manera, a su sombra. Considerado el mejor disco de la banda, y uno de los mejores de la historia de la música, ahora ‘A Moon Shaped Pool’ viene dispuesto a quitarle el pódium. ¿Lo ha conseguido? Veamos.

Su segundo single, el evocador ‘Daydreaming’, continúa con el dramatismo e intensidad que nos brinda el primero, pero con tintes más tristes. Y no se queda atrás ‘Decks Darks’, donde Thom Yorke dice que “no hay forma de escapar”. Las bases electrónicas y el piano bien se encargan de crear esa atmósfera que nos oprime.

Entre tanta oscuridad, también cabe la anécdota de la mano de ‘Desert Island Dick’, canción basada en un programa de la BBC del mismo nombre donde celebridades eligen los discos que se llevarían a una isla desierta. En la canción reina la guitarra, y junto con ‘The Numbers’, ya la pudimos oír en directo en París el pasado mes de diciembre.

Continuamos con el ‘tracklist’, el cual está ordenado alfabéticamente, aunque sin saber muy bien con qué cometido. ‘Ful Stop’ también se estrenó en directo hace 4 años en Chicago, un tema tedioso con el que Radiohead molestará a más de uno, aunque es más la excepción que la regla. ‘Glass Eye’ no llega apenas a 3 minutos, pero con ella nos da tiempo de sobra para deambular con sus impecables acordes. Siguiendo con el rescate de temas pasados, la intrincada paranoia política que escuchamos en ‘Identikit’ también entra en el saco de temas familiares, la cual se presentó en 2012 durante la gira de ‘The King Of Limbs’… al igual que ‘The Numbers, presentada hace unos meses.

‘Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief’ (no cuestiones el título, son Radiohead) precede a ‘True Love Waits’, el tema que cierra el disco. Esta reliquia existe desde 1995 y ha sido tocada innumerables veces durante todos estos años, y por fin ha encontrado su hueco en este ‘A Moon Shaped Pool’. Aunque el título puede evocar al celibato religioso, la canción, ahora compuesta a piano y voz, despierta un gran sentimiento de amor y melancolía que culmina con ‘Just Don’t Leave, Don’t Leave’.

‘A Moon Shaped Pool’ es más tristeza que ira, lo cual tiene que ver con la ruptura de Yorke tras 23 años de relación con la madre de su hijo; “la mitad de mi vida”, canta. Sus épicos arreglos y sus instrumentales pintorescos nos traen un disco intrigante y totalmente evocador, cuyas letras nos flagelan sin piedad.

radiohead-a-moon-shaped-pool


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario, qué opinas?

Última entrevista

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice en beatMash Magazine. Unas horas antes de la publicación de su nuevo disco, Justice sacó un hueco de su apretada agenda para mantener una breve …

Último podcast

Podcast #50 by InnerCut

Podcast #50 by InnerCut

Con una enorme proyección, el dj y productor catalán InnerCut sigue trabajando y demostrando su talento en cada uno de sus live y sets

Último chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ es la encargada de darnos las recomendaciones para la pista de baile para este fin de semana, una variada propuesta que refleja lo que la dj …