Review: The Avalanches – Wildflower

16 años dan para mucho. Ese es el tiempo que hemos tenido que esperar para el regreso de The Avalanches, entre tanto algunas fugaces apariciones, la marcha de uno de los fundadores del grupo, Darren Seltmann, y casi cada año especulaciones sobre la vuelta del grupo. Ha sido este 2016 en el que se ha hecho realidad y «Windflower» se convierte en el sucesor de su aclamado «Since I Left You».

Comparar este nuevo disco con esa obra de ingeniería de samples llamada «Since I Left You» sería caer en un error, ya que era muy complicado que volvieran a sorprender y derrochar tanta frescura como lo hicieron a comienzos del segundo milenio. Pero con «Wildflower», The Avalanches si que demuestran que aquel impresionante debut no fue cosa del azar.

El grupo nos conduce por algo más de una hora por un viaje de jazz, rap, disco y electrónica apoyados en esta ocasión por las colaboraciones de Father John Mysty, Danny Brown, Toro Y Moi, Ariel Pink, MF Doom y Camp Lo, entre otros.

Tras una breve intro, «Because I’m Me» nos muestra una producción de rap-jazz que podría haber firmado el mejor Jay Z, hasta en los rapeos y la estrucutra en la rima Camp Lo parece querer acercarse al de Brooklyn, el tema enlaza con su conocido «Frankie Sinatra» que engancha con dos temas con un aire retro «Subways» y «Going Home».

The Avalanches prosiguen su audaz utilización de samples y sonidos imposibles, en eso nada ha cambiado, ni en la firmeza del grupo para construir un disco complejo que vuelve a ser un engranaje de samples. The Beatles y Paul McCartney en solitario, The Bee Gees y Queens Of The Stone Age, son algunos de los artistas que han sampleado para «Wildflower».

«Wildflower» es uno de los imprescindibles del año, y aunque no logre alcanzar la excelencia de su álbum debut y no haya un «Frontier Psychiatrist», su calidad es incontestable. Una de las grandes virtudes de «Wildflower» es que está concebido como un conjunto global y no una colección de canciones que han agrupado en un disco, cada canción se enlaza con otra y tienen un mayor sentido dentro del conjunto del álbum y tal y como han elaborado el tracklist.

Entre los temas más destacados nos quedamos con «Frankie Sinatra», «Because I’m Me», «Harmony», «The Wozard Of Liz» y «Life A Lifetime Love».