Ritmos urbanos en Sónar Festival 2016

Ritmos urbanos en Sónar Festival 2016

Finalizamos nuestro repaso de Sónar Festival 2016 con una mirada a los ritmos urbanos que se citaron en el festival. Rap, R&B, grime, trap, dancehall…las músicas urbanas tuvieron una presencia clave en esta nueva edición de Sónar.

The Spanish Dub Invasion junto a Mad Proffesor abrieron la lata con su dancehall en el Village la tarde del jueves, poco después las rimas afiladas de Lady Leshurr invadían el festival para dar paso a una de las apuestas fuertes de la primera jornada de Sónar de Día, Kelela.

La artista norteamericana demostró sobre el escenario que está a la altura de las grandes artistas del género, desgloso su delicioso R&B electrónico, haciendo palpable que la reinvención que lideran junto a ella artistas como FKA twigs o D∆WN pasa por su mejor momento.

La gran cita del viernes fue la de Roots Manuva, pero antes Congo Natty y su crew nos hizo bailar con su mezcla de drum and bass, jungle, dancehall y rap. Rotts Manuva nos ofreció algunos de los temas de su último disco “Bleeds”, el británico volvió a evidenciar el gran carisma que tiene en el escenario y la clase que desprende en cada uno de sus versos.

badbadnotgood-sonar-2016-2

El sábado BADBADNOTGOOD ofreció una de las mejores actuaciones a Sónar de Día, su fusión de jazz y funk con rap instrumental fue una auténtica delicia. Ni la lluvia que comenzó a hacer su aparición con su actuación ya en pleno auge pudo aguar la fiesta melódica que el grupo estaba ofreciendo. BADBADNOTGOOD nos sedujo con algunos temas de su nuevo disco “IV”, pero se centró en mayor medida en su anterior disco.

Mientras tanto en SónarHall una de las promesas, o ya realidades, del trap más visceral y callejero estaba poniendo el SonarHall del revés con sus descaradas rimas, el jovencísimo sueco Yung Lean a sus 19 años, se metió en el bolsillo a las cientos de personas que se habían acercado a ver su show. Aunque en algún momento se le pudo ver algo titubeante, Yung Lean supo estar a la altura de lo esperado.

Más decepcionante fue la actuación de Lafawndah en el SonarDôme, teníamos ganas de ver su mezcla de r&b con sus música oriental pero vimos a una artista un tanto fría que dio la sensación que nunca llegó a conectar con el público. Más acertado estoy Troyboi, una sesión con mucho trap para la pista de baile, y Section Boyz con un portentoso directo.

Alizzz fue calentando la actuaciónde Santigold con una sesión en la que se pudo escuchar jersey club, future bass, trap, rap, un set ecléctico donde no faltaron las canciones propias del barcelonés “What If” y “Your Love”, entre otras. El sábado SonarPub se convirtió en el cobijo de las músicas urbanas en Sónar de Noche.

santigold-sonar-2016-2

Santigold, hacía doblete en Sónar Festival, el viernes en Sónar de Día que terminó su actuación invitando al público a subirse al escenario con ella, más de veinte personas bailaron junto a la rapera norteamericana, y el sábado en Sónar de Noche que saltó al escenario enfundada en un traje amarillo con el eslogan “We Buy Gold”, nombre de su nuevo tour

Santigold volvió a demostrar su desparpajo en el escenario, la artista estuvo cercana y divertida, y el público bailó y coreó la colección de canciones que nos iba ofreciendo. Santigold se centró en su último disco “99¢”, desde el pegadizo “Big Boss Big Time Business” hasta la vacilona “Can’t Get Enough Of Myself”.

skepta-sonar-2016-3

Kaytranada y Craze, de los que ya os hablamos aquí, flanquearon otra de las actuaciones memorables de la noche, la de Skepta. El rey de grime llegaba a Sónar Festival de nuevo pero esta vez con su nuevo disco bajo el brazo “Konnichiwa”. Un show agresivo con un Skepta en estado de gracia capaz de fluir sobre producciones imposibles con un estilo envidiable.

El público vibró y se dejó los pulmones coreando canciones como su éxito “That’s Not Me” con un SonarPub abarrotado que bailó y rapeo junto a Skepta y a la crew de Boy Better Know que fue desfilando por el escenario. La de Skepta fue una de las mejores actuaciones de la noche del sábado, y sin duda una de las más destacadas de esta nueva edición de Sónar.

“It Ain’t Safe”, “Shutdown” y “Man (Gang)” fueron algunos de los temas de su último disco que más enloqueció a los asistentes, una actuación en la que también sonó la canción de su hermano JME “Man Don’t Care”. Skepta llegó a la cima de un Sónar Festival que volvió a estar marcado de la presencia de la música urbana más desbordante de la actualidad.

Stormzy puso el broche a la apuesta grime del festival en SonarLab pero no pudo con la sobriedad con la que Skepta había conquistado SonarPub. En la exposición de músicas urbanas los grandes triunfadores del festival para nosotros, fueron sin duda los directos de Skepta, Santigold, Yung Lean y BadBadNotGood.

NO TE PIERDAS:
Jean-Michel Jarre y New Order conquistan Sónar Festival 2016

La electrónica en formato Live destaca en Sónar Festival 2016

Agitadores de la pista de baile en Sónar Festival 2016


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario, qué opinas?

Última entrevista

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice

Entrevista a Justice en beatMash Magazine. Unas horas antes de la publicación de su nuevo disco, Justice sacó un hueco de su apretada agenda para mantener una breve …

Último podcast

Podcast #50 by InnerCut

Podcast #50 by InnerCut

Con una enorme proyección, el dj y productor catalán InnerCut sigue trabajando y demostrando su talento en cada uno de sus live y sets

Último chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ | Chart

Ley DJ es la encargada de darnos las recomendaciones para la pista de baile para este fin de semana, una variada propuesta que refleja lo que la dj …