Sónar Festival 2016 avanza la programación de Sónar+D

Sónar Festival 2016 avanza la programación de Sónar+D

Sónar Festival 2016 da a conocer el primer avance de su siempre interesante programación de Sónar+D que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio, paralelamente a Sónar de Día.

La Conferencia Inaugural correrá a cargo de Brian Eno, el célebre artista siempre involucrado en la experimentación e innovación de la tecnología aplicada a la música, se encargará de dar inicio a Sónar+D con una conferencia en la que podremos conocer las inquietudes del artista y adentrarnos en la mente de uno de los grandes exploradores de la música avanzada.

El show por dentro

Sónar+D nos adentrará en las profundidades de las actuaciones de seis artistas presentes en el festival, nada menos que Jean Michel Jarre, Richie Hawtin, Kode 9, Lawrence Lek, Alva Noto y Bytone desvelarán los procesos de investigación artística y tecnológica que hay detrás de sus nuevos shows.

Además, el colectivo artístico británico UVA (United Visual Artists), hablarán de su consolidada trayectoria en la creación de visuales, artistas como Massive Attack y James Blake han contado de su talento para crear las imágenes que escenifican sus actuaciones en directo.

jean-michel-jarre

Data Powered Art

Los datos como motor de creación artística será otro de los interesantes hilos argumentales de Sónar+D 2016, en este campo destaca la presencia del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), donde se encuentra el acelerador de partículas más grande del mundo, que presentará su programa de residencias artísticas de la mano de su directora, Mónica Bello.

El mayor observatorio astronómico del mundo, ALMA, situado en el desierto de Atacama en Chile, estará en Sónar+D representado por Antonio Hales, astrónomo y director de operaciones científicas de ALMA y Enrique Rivera, comisario y director de la bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile, tiene fijado como objetivo descubrir los sonidos del universo, de la mano de ambos, conoceremos en primera persona todo el proceso tecnológico y creativo que hay detrás de esta línea de investigación. Pau García y Daniel Pearson de Domestic Data Streamers y Takashi Kawashima de Google Data Arts también estarán presentes en Sónar+D.

La instalación de SonarPLANTA de este año, producida en colaboración con la Fundación Sorigué, correrá a cargo de Semiconductor, el colectivo de artistas británicos que representan obras visuales a partir de datos tomados del entorno natural, serán los artífices de la representación en SonarPLANTA. Semiconductor ha trabajado para el CERN, la NASA y el museo de historia natural del Instituto Smithsonian.

sonar-2016-cern

Emprendiduría en el mundo de la creación

Importantes cargos de Minecraft, European Innovation Hub, Musimap y United Visual Artists nos darán consejos desde su propia experiencia de cómo investigar y comercializar tu idea, producto o creación sin dejar de lado la creatividad y la investigación artística para sacarle el máximo rendimiento sin renunciar a su esencia y finalidad creativa.

Algoritmos Vs Comisarios

Matt Ogle y Ajay Kalia de Spotify, Jeff Smith, programador jefe de BBC Radio 2 y BBC 6 Music, y Kate Crawford, destacada investigadora australiana sobre Big DataUna, serán los encargados de ofrecer una serie de conferencias sobre la evolución de la prescripción musical en los nuevos entornos digitales y los retos que supone entre el talento del prescriptor y la sofisticación del algoritmo.

Descentralize.

Sónar+D en colaboración con el festival Elevate, ofrecerán 8 conferencias y 8 talleres a cargo de activistas, artistas y organizaciones de innovación social como parte del proyecto We are Europe, con el objetivo de contestar a las preguntas: ¿Cómo podemos volver a descentralizar Internet para los ciudadanos y para los creadores? ¿Qué alternativas existen para hospedar, distribuir y hacer accesible la cultura digital de manera autónoma y segura?

uva

Este es tan solo el primer avance de las actividades, conferencias y mastesclass que se darán cita en Sónar+D 2016 que reunirá a más de 50 conferenciantes, a un centenar de compañías involucradas y a 4.500 profesionales acreditados de todo el mundo, recordamos que hasta el 15 de abril puedes presentar tu propuesta para Sónar+D dentro de su Start-Up Competition.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario

Hoy destacamos

El festival Glastonbury cambiará de nombre en 2019

El festival Glastonbury cambiará de nombre en 2019

Este 2017 será la última edición de Glastonbury tal y como la conocíamos hasta ahora. El año pasado la promotora del festival anunció que la de este año

LCD Soundsystem tiene casi listo su nuevo disco

LCD Soundsystem tiene casi listo su nuevo disco

LCD Soundsystem protagonizará este año otro de los grandes regresos discográficos. La banda liderada por James Murphy

Ed Banger Records anuncia recopilatorio con Justice, SebastiAn y más

Ed Banger Records anuncia recopilatorio con Justice, SebastiAn y más

Ed Banger Records ha anunciado su nuevo recopilatorio Ed Rec 100. Aún sin fecha de lanzamiento.