Turn Blue: el pasado y presente de The Black Keys

The-Black-Keys-6The Black Keys cambian de rumbo y se pegan un viaje psicodélico en su nuevo álbum, Turn Blue. El octavo disco del dúo americano formado por Dan Auerbach y Patrick Carney sucede al exitoso El Camino (2011), y aunque demuestra ser un material con el que sus fans quedarán más o menos satisfechos, no llega a la altura de su predecesor. Dicen que las comparaciones son odiosas pero de momento no intuyo un hit tipo Lonely Boy o Gold On The Celling. Quizá sea pronto para sentenciar.

Turn Blue, como su propio nombre indica, se ha vuelto gris, y el divorcio de su vocalista Auerbach en 2013 parece ser que tiene mucho que ver. Sus letras inspiradas en la melancolía fluyen en un material con un tempo más lento, que engancha menos. Ahora se han propuesto exhibir sus influencias del rock psicodélico y el soul, lejos de la marca más pura del rock-blues de sus primeros años de trayectoria.

El álbum se gestó en su mayor parte en Hollywood y el anuncio de su lanzamiento lo pudimos conocer a través de un críptico y simple video que enlazó el ya retirado boxeador Mike Tyson desde su cuenta de twitter, en contraste a que las largas y a veces pesadas promociones que pusieron en marcha en su momento bandas como Arcade Fire con Reflektor. Fever fue esas «primeras pataditas» de Turn Blue, primera toma de contacto que para algunos de sus seguidores decepcionó, regresando con un tema tirando a… ¿pop, discotequero? El tema se ha llevado algún que otro palo pero bien es cierto que es bastante pegadizo, y su video no menos curioso con el dúo como ferviente predicador.

¿Podrían haber dado más de sí? Seguramente sí, pero no quiere decir que no merezca la pena. Es un material que aunque suene con menor crudeza que en tiempos pasados es notable, y lo confirman temas como Weight of Love, el mejor ejemplo del disco, It’s Up to you Know o la sensual psicodelia de Bullet in the Brain.

Tener expectativas altas con un grupo es bueno, ya que significa que lo conocido previamente lo consideras bueno (muy bueno en este caso) y no esperas menos de ellos, mostrando confianza y entusiasmo ante lo que está por venir. Eso motiva a cualquiera pero se puede convertir en un arma de doble filo, y eso es lo que más o menos ha pasado con Turn Blue: altas expectativas y no todas cumplidas. Seguramente los más puristas del sonido más»garagero» de los Black Keys se hayan quedado por el camino, pero también otros se habrán subido a este nuevo viaje, que tampoco vamos a calificar de experimental.

Con ellos se daba por hecho que estaban algo así como obligados a seguir la excelente senda que llevan cosechando desde hace años. Seguirán vendiendo. Su nombre tira mucho, aunque tampoco quiero menospreciar el disco, ni mucho menos. No seamos catastrofistas. ¿Es parte de su evolución? Puede ser. Han apostado por nuevos discursos musicales y ha nacido algo diferente, no menos meritorio, que de momento no parece haber calado hondo con un hit de masas como fue aquel Lonely Boy. Seguimos oyendo sus personales riffs cargados de efectos, teclado, los falsetes de Dan y otros detalles que nos encandilaron (sí, están ahí) pero esperamos que la próxima vuelvan más mundanos y más sucios, como más nos gustan, en definitiva: más arrolladores.


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.