Turn Blue: el pasado y presente de The Black Keys

Turn Blue: el pasado y presente de The Black Keys

The-Black-Keys-6The Black Keys cambian de rumbo y se pegan un viaje psicodélico en su nuevo álbum, Turn Blue. El octavo disco del dúo americano formado por Dan Auerbach y Patrick Carney sucede al exitoso El Camino (2011), y aunque demuestra ser un material con el que sus fans quedarán más o menos satisfechos, no llega a la altura de su predecesor. Dicen que las comparaciones son odiosas pero de momento no intuyo un hit tipo Lonely Boy o Gold On The Celling. Quizá sea pronto para sentenciar.

Turn Blue, como su propio nombre indica, se ha vuelto gris, y el divorcio de su vocalista Auerbach en 2013 parece ser que tiene mucho que ver. Sus letras inspiradas en la melancolía fluyen en un material con un tempo más lento, que engancha menos. Ahora se han propuesto exhibir sus influencias del rock psicodélico y el soul, lejos de la marca más pura del rock-blues de sus primeros años de trayectoria.

El álbum se gestó en su mayor parte en Hollywood y el anuncio de su lanzamiento lo pudimos conocer a través de un críptico y simple video que enlazó el ya retirado boxeador Mike Tyson desde su cuenta de twitter, en contraste a que las largas y a veces pesadas promociones que pusieron en marcha en su momento bandas como Arcade Fire con Reflektor. Fever fue esas “primeras pataditas” de Turn Blue, primera toma de contacto que para algunos de sus seguidores decepcionó, regresando con un tema tirando a… ¿pop, discotequero? El tema se ha llevado algún que otro palo pero bien es cierto que es bastante pegadizo, y su video no menos curioso con el dúo como ferviente predicador.

¿Podrían haber dado más de sí? Seguramente sí, pero no quiere decir que no merezca la pena. Es un material que aunque suene con menor crudeza que en tiempos pasados es notable, y lo confirman temas como Weight of Love, el mejor ejemplo del disco, It’s Up to you Know o la sensual psicodelia de Bullet in the Brain.

Tener expectativas altas con un grupo es bueno, ya que significa que lo conocido previamente lo consideras bueno (muy bueno en este caso) y no esperas menos de ellos, mostrando confianza y entusiasmo ante lo que está por venir. Eso motiva a cualquiera pero se puede convertir en un arma de doble filo, y eso es lo que más o menos ha pasado con Turn Blue: altas expectativas y no todas cumplidas. Seguramente los más puristas del sonido más”garagero” de los Black Keys se hayan quedado por el camino, pero también otros se habrán subido a este nuevo viaje, que tampoco vamos a calificar de experimental.

Con ellos se daba por hecho que estaban algo así como obligados a seguir la excelente senda que llevan cosechando desde hace años. Seguirán vendiendo. Su nombre tira mucho, aunque tampoco quiero menospreciar el disco, ni mucho menos. No seamos catastrofistas. ¿Es parte de su evolución? Puede ser. Han apostado por nuevos discursos musicales y ha nacido algo diferente, no menos meritorio, que de momento no parece haber calado hondo con un hit de masas como fue aquel Lonely Boy. Seguimos oyendo sus personales riffs cargados de efectos, teclado, los falsetes de Dan y otros detalles que nos encandilaron (sí, están ahí) pero esperamos que la próxima vuelvan más mundanos y más sucios, como más nos gustan, en definitiva: más arrolladores.


Anuncios

Síguenos en las redes sociales


Seguir a @beatMashmag

Déjanos tu comentario


Hoy destacamos

Awakenings y Time Warp se unen en un nuevo festival: Connect

Awakenings y Time Warp se unen en un nuevo festival: Connect

Connect es el nuevo festival impulsado por los promotores de Awakenings y Time Warp. El festival tendrá lugar en Düsseldorf, y ha sido fruto de más de dos …

Björk denuncia los abusos que sufrió de un “director danés”

Björk denuncia los abusos que sufrió de un “director danés”

Björk ha compartido en sus redes sociales un texto denunciando los abusos y vejaciones que sufrió por parte de un “director danés”.

Nueva canción de RL Grime “Era”

Nueva canción de RL Grime “Era”

RL Grime vuelve con nuevo track enfocado para la pista de baile “Era” y con un toque que recuerda