Universal pone contra las cuerdas el «streaming exclusivo»

Universal Music Group ha dado un paso de gigante en contra del streaming exclusivo del que gozan las diferentes plataformas de streaming, parece que nuestras quejas, y las de muchísimas personas, sobre esta práctica, al fin han sido escuchadas.

Las compañías de streaming pretenden que nos suscribamos a sus plataformas para escuchar un determinado disco, acaba de ocurrir con Frank Ocean y su nuevo álbum “blond” estrenado en exclusiva en Apple Music y no hace mucho con Beyoncé y su «Lemonade» en TIDAL, entre otros muchos ejemplos.

frank-ocean-blond

Con esta práctica quieren “obligar” al usuario a pagar la cuota o registrarse para escuchar un disco, tan sólo por tener discos antes de que llegue a otras plataformas, en lugar de por la calidad en sí mismo del servicio, lo mismo ocurre con las plataformas para ver series y películas, Netflix, Movistar, Vodafone, etc… pero pocos están por la labor de pagar una cuota mensual en todas las plataformas, por lo que suponemos que la mayoría de la gente decide acudir a descargas ilegales.

La plataformas de streaming llegan a acuerdos con los artistas para que hagan sus estrenos, el artista se ve beneficiado, la plataforma se ve beneficiada, pero los usuarios nos vemos perjudicados, diferente sería si ese estreno aunque sea en una plataforma determinada lo pudiera escuchar cualquiera con aceso a internet.

apple-music

La idea del streaming en exclusivo puede ser interesante para artistas emergentes, lo cual ayudaría a desarrollar sus carreras y tener un buen escaparate, pero normalmente lo encontramos con artistas con bastante repercusión mediática, ya que al final se trata de ganar suscripciones. Por ejemplo, el año pasado Apple llegó a un acuerdo exclusivo con Drake por 19 millones de dólares, fruto de ello el canadiense estrenó en exclusiva en la plataforma su último disco «Views».

Universal Music Group va a tomar cartas en el asunto y sus artistas no volverán a llevar a cabo este tipo de exclusivas, al menos esa es la intención de la discográfica, tal y como apunta The Guardian. La repercusión es menor, seguramente a día de hoy muchos de nuestros lectores no habrán escuchado el nuevo disco de «blond», también es posible que los ingresos para las discográficas al estar limitado a una sola plataforma también disminuyan, pero lo mejor de todo es que esta medida también beneficiará a los consumidores de música.

Solo esperamos que si finalmente Universal no se echa atrás en esta decisión, otras discográficas sigan sus mismos pasos.


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.