20 años de “The Fat Of the Land” de The Prodigy

“The Fat Of the Land” de The Prodigy cumple 20 años!! Este 2017 vamos a celebrar muchas efemérides, y que es tanto 1997 como 2007, fueron dos años de grandes lanzamientos. Si hace poco os hablábamos del décimo aniversario de “†” de Justice, ahora toca celebrar el aniversario de uno de los discos que cambiaron el rumbo de la música electrónica en 1997, “The Fat Of The Land” de The Prodigy.

Liam Howlett, Maxim y Keith Flint, lanzaban el 30 de junio en Reino Unido su tercer álbum y el que les posicionó como una de las referencias de la música en la época, y que ha trascendido hasta hoy en día.

“The Fat Of Land” fue transgresor y supuso una bofetada de aire fresco en una escena electrónica que sentaba sus nuevas bases, gracias grupos como Daft Punk, The Chemical Brothers o los propios The Prodigy.

El disco se estrenó en medio de una gran expectación, el grupo ya gozó de un éxito notable con “Voodoo People” de su anterior trabajo, y antes del lanzamiento del álbum saltó a las listas de medio mundo “Firestarter”, primer single de “The Fat Of The Land” estrenado en marzo de 1996, y que ya forma parte de los clásicos del grupo.

“Breathe” fue el segundo single anticipado del álbum, llegó en noviembre de 1996. Y calentando aún más la salida del álbum. El tema volvió a ser un éxito, y el grupo se posicionó en primera línea de la actualidad musical. La estética del grupo con ese toque rave-punk se expandió por todo el mundo.

Pero si hay una canción que ha marcado, no solo el disco, sino la trayectoria de The Prodigy es “Smack My Bitch Up”. La canción creo una gran controversia, incluso les llegó a enfrentar con otro grupo de época como los Beastie Boys durante el Reading festival, pero polémicas aparte, el track ha soportado bastante bien el paso del tiempo y a día de hoy sigue levantando a la gente y recibiendo calurosas ovaciones.

“Smack My Bitch Up” es uno de los clásicos de la música electrónica y se ha convertido en un himno de varias generaciones, y en parte, también es gracias a su vídeo, dirigido por ​Jonas Åkerlund. El propio director contó que la idea del vídeo la tuvo en una noche alocada junto a un amigo en Copenhague, el resultado fue uno de los mejores vídeos de electrónica de siempre que aún hoy perdura en nuestras retinas.

Aunque estas tres son las canciones más conocidas y que más han perdurado en la memoria colectiva, el disco en su conjunto destila maestría. Un Liam Howlett en estado de gracia se llenó de frescura para crear un disco trasgresor que elevó al máximo un big beat que alcanzó su época de esplendor a mediados de los 90.

Temas como “Diesel Power” junto a Kool Keith o “Funky Shit” no han tenido tanta influencia pero sin canciones como estas, o “Narayan” o su gran cierra con “Fuel My Fire” , el disco no habría tenido esa longevidad que ha hecho que después de 20 años siga siendo un icono de la música que va pasando de generación en generación.

The Prodigy – The Fat Of The Land



Déjanos tu comentario

Cargar comentarios

Hoy destacamos

Un festival en un búnker a las afueras de Berlín

Un festival en un búnker a las afueras de Berlín

5001 Festival tendrá se celebrará del 17 al 19 de agosto a las afueras de Berlín, el Honecker Bunker a unos 50km de la capital alemana

Bonobo se luce en Boiler Room New York

Bonobo se luce en Boiler Room New York

Bonobo fue el protagonista de la nueva edición de Boiler Room en New York. Si hace unos meses pudimos comprobar nuevamente la grandeza del Live de Bonobo

Oscar Mulero lanza “Acceptance EP”

Oscar Mulero lanza “Acceptance EP”

​Oscar Mulero publicará en unos meses su nuevo disco “Perfect Peace” a través de Semantica Records. Será el 16 de marzo cuando podamos disfrutar del nuevo LP del …