20 discos para celebrar 20 años de Soma por Xpansul

Continuous Mode – Direct Out/Direct Drive (Chain Reaction/Bassic Channel CR17, 1997)

El subsello creado por Basic Channel en 1995 fue otra pieza fundamental del sonido que sonaba en Soma en aquellos primeros años, junto a la serie Maurizio creada también a su sombra. Con su sonido minimal profundo, oscuro, con influencias que iban desde el dub a la música industrial, su catálogo alberga auténticas obras maestras atemporales e irrepetibles. Andy Mellwig, la mitad de Porter Ricks, era el responsable de Continuous Mode, y he elegido este E.P. por ser uno de mis favoritos en este sello y porque, aún hoy, lo pincho en algunos de mis sets.

Cristian Vogel – Two Fat Downloads 88 EP (Primevil PRVL001, 1997)

La distribuidora británica Prime crea el sello Primevil en 1997 con la intención de publicar a productores no tan conocidos como los que publicaban en Primate y darles más libertad artística. Este primer EP firmado por el chileno/alemán Cristian Vogel es uno de mis discos fetiche de estos años. En especial el remix que firmaba Cari Lekebusch, primer artista extranjero en actuar en Soma, por cierto. La distorsión de las percusiones, el groove rompe caderas y ese vocoder a modo de instrumento principal siguen haciéndome bailar y volar como el primer día. Elesbaan nunca se atreve a ponerlo cuando pinchamos juntos porque sabe que me enfadaría con él si me lo pisa 😉

Kerri Chandler – Night Moods EP (Metaphor MFR002, 1999)

El house también tenía su rinconcito en Soma, y Kerri Chandler es, sin lugar a dudas, uno de los músicos de ese género que más sonó allí. Este EP contiene dos temas que sonaron infinidad de veces y que sigo pinchando en la actualidad: Sunday Sunlight y Dub Life. Cuando el House es Techno y el Techno es House. Si has estado en Soma antes de las 2 de la mañana has escuchado estos temas seguro.

Dj ESP aka Woody McBride – AB FAB (incluido en Trance Atlantic 2, 1995)

El recopilatorio que incluía este temazo era casi un resumen de la escena musical de la época. Había Techno, Acid, Drum’n’Bass, Hardcore… Incluso albergaba hits como el Help Me de Green Velvet. Pero yo me quedo hoy con este clásico que siempre pinchaba Elesbaan y que era uno de los himnos de Soma en aquellos tiempos aunque hoy esté un poco olvidado.

Compas – Compass 2 (Cabinet CAB7, 1996)

Dj Trike, Dj Zky y Dj Daniel P eran los integrantes de este espectacular sello alemán que sonaba minimalista, funky, ácido y descarado. Todos sus discos sonaron en Soma sin cesar, pero yo me voy a quedar con éste séptimo lanzamiento, en especial con el tema Engine, una pieza de techno minimalista y ácido que se va descomponiendo a medida que se construye. Una paradoja musical y rítmica 100% representativa de la estética techno de aquellos tiempos.

The Micronauts – Get Phunky Get Down (Phono 6, 1995)

En el mismo sello en el que verían la luz algunos de los mejores tracks de techno de Matthew Herbert se publicaba este segundo lanzamiento del dúo francés formado por Christopher Monier y George Issakidis (este último abandonaría el proyecto en el año 2000) Recuerdo que me lo descubrió Luis aka Dj Muerto en su casa un día que fui a venderle discos de la tienda donde trabajaba. El tema que da título al disco es una auténtica joya de Techno-House ácido y, como su propio nombre indica, funky hasta la grosería. Como curiosidad, el EP incluye un remix de Daft Punk impresionante cuyo sonido no tiene nada que ver con el de ahora.

Gene Farris – Summer Affair (Relief Records RR758, 1996)

Este productor chicaguense es responsable de la creación de infinidad de temas buenísimos que siempre operan en la frontera entre el Techno y el House, con una influencia del Funk y el Disco muy patente. El tema que da título al disco era imprescindible en mis sets de la época, con ese saxo marciano y esa intensidad rítmica tan típica de Gene Farris. Un discazo.

Electric Soul – X2 (Direct Beat DB4W015, 1996)

Nada menos que Mike Banks es quien se esconde detrás de este alias que renovaba el sonido Electro Funk de Detroit de finales de los 80. Para mí supuso el descubrimiento del género, del que caí automáticamente enamorado. El tema principal es sencillo y muy efectivo, con una línea de sinte juguetona, unas atmósferas futuristas y los vocales oscuros y tenebrosos característicos del género.

Más discos seleccionados por Xpansul en la siguiente página



Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.