20 discos que cumplen 20 años en 2019

Seleccionamos 20 perlas musicales que este año celebran su 20 aniversario.

Cosecha del 99, el año comenzaba con fuerza, entró en vigor el Euro y Jordan anunció su retiro de la NBA, fue el año que conocimos a Tony Soprano, y terminó con miedo al efecto 2000 y el nuevo fin del mundo.

Ya hemos escuchado los primeros pasos musicales de 2019 y ya estamos pensando en todo lo que aún queda por llegar, que no es poco. Dicen que para entender el presente hay que mirar al pasado, por eso hemos creado una lista de grandes discos lanzados en 1999. Y sí, estas fueron algunas de las obras que cumplen 20 años y que queremos rememorar.

2001 by DR DRE

El regreso de Dre se hizo esperar, antes de convertirse en el hombre de los mil millones de dólares, cortesía de Apple, nos ofreció este disco lleno de clásicos instantáneos con el hood y la marihuana como protagonistas. Thug Life!

13 by BLUR

Fue el sexto álbum de los ingleses, y nació con el objetivo de desechar el britpop. Con él exploraron la psicodelia y la electrónica, y nacieron temas como ‘Tender’.

AGAETIS BYRJUN by SIGUR RÓS

El segundo álbum de Sigur Ros cuenta con este asombroso abridor («Svefn-G-englar»]) y otros 10 que, aunque sorprendentemente diversos, reflejan su inclinación por la serenidad apocalíptica, las guitarras y un adolescente Jonsi Birgisson.

ANALOG WORMS ATTACK by MR. OIZO

Supuso el primer álbum del francés, y quizá el debut de Quentin Dupieux no habría sido tan popular si no hubiera sido por su canción publicitaria “Flat Beat”. Era parte de una nueva generación de artistas conceptuales, trayendo nuevas formas de expresión cultural: frescos y modernos.

BEAUCOUP FISH by UNDERWORLD

Aunque es un álbum algo más plano, en comparación con los álbumes anteriores de alto vuelo del grupo, bien muestran los talentos del inframundo. Tampoco fue una revolución, pero el resultado sonaba mejor a la escucha 10º que a la 2º, y ha ido ganando enteros con el paso de los años. Además, fue el último disco en el que participó Darren Emerson, quedando Underworld desde este momento como el dúo formado por Karl Hyde y Rick Smith.

BLACK ON THE BOTH SIDES – MOS DEF

El primer álbum de Mos Def fue perfecto, lleno de influencias y exuberante en cada tema. El soul, funk, rap… todo conformó un combo inigualable en la época y que venía precedido de su BlackStar con Talib Kweli, clásico como «Ms. Fat Booty».

BRAND NEW SECOND HAND by ROOTS MANUVA

Conocimos a Roots Manuva con su debut «Brand New Second Hand» y se convirtió en un momento de luz en el rap inglés.
Una obra con mucho flow y de producciones oscuras donde Roots Manuva lo utilizó para reflexionar sobre el mundo y otras temáticas complejas, capaz de plantarle cara al rap «made in usa».

CALIFORNICATION by RED HOT CHILI PEPPERS

Cuando lanzaron este álbum al mundo, ya llevaban 15 años como banda. ‘Californication’, su séptimo álbum, aún sigue retumbando en el imaginario de todos… y sobre los escenarios. Muerte, drogas, suicidio… El álbum se tornó diferente con el regreso de John Fruscinante en muchos sentidos, y temas como ‘Otherside’, ‘Californication’ y ‘Scar Tissue’ ya son parte de los grandes hits del rock alternativo.

MIDNITE VULTURES by BECK

Era ya el sexto disco del estadounidense. Con ya un buen bagaje, con esta obra logró ser uno de los músicos más innovadores del momento. “Sexx Laws” le dio gran popularidad y ‘Midnite Vultures’ jugaba con una visión retrospetiva pero actual.

OPERATION DOOMSDAY – MF DOOM

Se le considera como uno de los mejores álbumes de rap, y algunas de sus canciones más reconocidas son “Doomsday” y “Rhymes like Dimes”. Fue un gran elogiado por aquel entonces.

PLAY by MOBY

Lanzado en junio de 1999, ‘Play’ era un disco divertido, funcional. Éste ya significaba el quinto en la carrera del músico. Por suerte, Moby continúa explorando increíbles melodías dos décadas después, con una producción de lo más variopinta. Míticos son ya los lejanos “Honey”, «Bodyrock», «Natural Blues», «Why Does My Heart Feel So Bad», «Find My Baby» o ‘Porcelain’, con unas líneas de bajo y bucles electrónicos para desconectar de todo.

REMEDY – BASEMENT JAXX

El debut de los ingleses fue muy bien concebido por la crítica y alcanzó el 4 puesto en UK. Por entonces, el dúo no estaba satisfecho con el estado de la música dance, describiéndolo como «lineal» y «de mente cerrada», y para contrarrestarlo nos brindó con los bailables «Red Alert», «Rendez-Vu» o «Jump n’ Shout».

SHOWBIZ by MUSE

En septiembre de 1999, unos jóvenes Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme comenzaban su andadura como Gothic Plague, pero finalmente optarían por Muse. ‘Showbiz’, con temas como ‘Sunburn’, cumple 20 años. Una obra cruda y alejada de los registros más pegadizos del indie. Toda una promesa de banda marcado por un disco lleno de placeres y defectos.

SO… HOW’S YOUR GIRL by HANDSOME BOY MODELINH SCHOOL

Los últimos años de los 90 y los primeros de los 2000, fueron años trepidantes para Dan The Automator, llenos de proyectos, el más destacado comerialmente fue su participación en el disco de Gorillaz, pero no fue lo único, Dr. Octagon, Lovage…. y esta joya llamada «So.. How’s Your Girl» y su alianza con Prince Paul a la que bautizaron: Handsome Boy Modeling School y en el que participaron artistas como Róisín Murphy, Kid Koala, Mike D de Beastie Boys, El-P o Del Tha Funkee Homosapien.

SUMMER TEETH by WILCO

El tercer disco de esta banda de rock de Chicago se basaba en la música pop de finales de la década de 1960 y principios de los 70. Elaboraron una colección de melodías infecciosas y sorprendentes con arreglos complejos.

SURRENDER – THE CHEMICAL BROTHERS

Ritmos hipnóticos, melódicos y de baile. ‘Surrender’, tercer disco de su carrera, nos dejó uno de los grandes clásico de la música, ese imborrable «Hey Boy Hey Girl» y su magnífico vídeo. El álbum se completó con grandes singles como «Let Forever Be» con Noel Gallagher, «Under The Influence» o «Music:Response».

SYNKRONIZED – JAMIROQUAI

Probablemente, ‘Synkronized’ fue tan funky como cualquier otro de la época. No fue tan extenso ni con tantas florituras como sus obras anteriores, pero nos dejó algunos momentos memorables para dirigirnos a la pista de baile y descubrir a un nuevo Jay Kay.

THERE IS NOTHING LEFT TO LOSE by FOO FIGHTERS

Significaba el tercer álbum de la banda y contenía temazos como ‘Learn to fly’. Grabado en el sótano de la casa de Dave Grohl, ganó tres premios Grammy, y fue el inicio de una nueva etapa para la banda, dotándole de unos cimientos que apostaban totalmente por el proyecto del batería de Nirvana y compañía. Y el tiempo les ha dado la razón.

THE WHITE STRIPES – THE WHITE STRIPES

El álbum homónimo fue el debut de este dúo de norteamericano que aterrizaron como la reinvención del rock and roll más genuino. Aún quedaba para que ‘Seven nation army’ se convirtiera en un cántico indiscutible, pero mientras nos traían un sonido influenciado altamente del garage, rock y blues.

THINGS FALL APART by THE ROOTS

Fueron uno de los principales postulantes del hip-hop alternativo. Con ese lanzamiento (el cuarto) lograron capturar su explosivo sonido en vivo. “You got me”, la excelente colaboración de la banda con Erykah Badu, fue un hit, pero solo una de las grandes gemas en este álbum de 15 temas.


Hoy destacamos

«A Palé», lo nuevo de Rosalía

«A Palé», lo nuevo de Rosalía

Rosalía vuelve con una nueva fusión de trap minimalista producida junto a El Guincho y Frank Dukes, y con la participación vocal, y camuflada, de James Blake.

Clark estrena «Legacy Pet»

Clark estrena «Legacy Pet»

«Legacy Pet» es lo nuevo de Clark, una canción que forma parte del doble single que el artista británico publicará el próximo 22 de noviembre

Tame Impala estrena «It Might Be Time», segundo single de su nuevo disco

Tame Impala estrena «It Might Be Time», segundo single de su nuevo disco

Kevin Parker nos quiere hacer la espera más llevadera y nos muestra «It Might Be Time»