25 años de la leyenda del drum and bass Goldie

El 19 de septiembre de 1965 nacía en Wolverhampton, Clifford Joseph Price, quien más tarde adoptaría el nombre de Goldie para convertirse en uno de los pioneros del movimiento drum and bass que surgió en las islas británicas a comienzos de los 90.

Goldie celebra sus 25 años ligados a la bass music británica con el lanzamiento del recopilatorio “25 Years of Goldie”, disponible ya para descargar en diferentes plataformas, tras su pre-lanzamiento en el Record Store Day con una edición limitada en vinilo.

El recopilatorio está formado por 11 cortes inéditos y poco conocidos de Goldie, muchos de ellos firmados bajo su seudónimo Rufige Kru, y que su sello Metalheadz se ha encargado de poner en circulación.

Clifford Joseph Price se fue abriendo camino en el mundo de la cultura y la música de su ciudad natal al formar parte del grupo de breakdance Westside. Eran mediados de los 80 y el break tomaba fuerza en los suburbios de todo el mundo, fue entonces cuando adopto el nombre de Goldielocks, una fusión de ‘Goldie’ y ‘dreadlocks’ (rastas en inglés), que acortó a Goldie cuando se quitó las rastas.

Goldie también fue uno de los primeros artistas urbanos de su ciudad, y sus graffitis fueron ganando prestigio en los alrededores de su ciudad, compitiendo con su amigo Robert del Naja de Massive Attack en una ‘guerra de tags’.

A comienzos de los 90, empiezan a surgir el breakbeat, jungle y drum and bass en Reino Unido, fue su novia de aquel entonces, la reconocida artista Kemistry, que fallecería en el 99 en un accidente de coche, quien le introdujo en la virgen escena bass music, y es junto a ella con quien funda el sello Metalheadz.

Fue amor a primera vista y desde entonces Goldie ha sido uno de los artistas más importantes que ha dado la escena drum and bass en la historia. El drum and bass iba ganando popularidad a la vez que la figura de Goldie se convertía en un escaparate mundial, especialmente gracias a su hit “Inner City Life”.

A finales de los 90, Goldie publicó su álbum más importante, “Saturnz Return”, el artista había estado un par de años antes en boca de la prensa por su relación con Björk, pero fue este disco el que le abrió las puertas de la música, más allá de la propia escena electrónica donde ya era una institución.

“Saturnz Return” lanzado en 1998, llegó con las importantes colaboraciones de estrellas mundiales como David Bowie, Liam Gallagher o KRS-One, un gran plantel para que Goldie sellase su nombre para siempre en la historia de la música electrónica.

El año pasado el artista británico regresó tras varios años en silencio para lanzar “The Journey Man”, y prepara para comienzos del 2019, el álbum “Act One: Music for Inanimate Objects” junto a James Davidson y Subjective, por lo que aún tenemos ‘Goldie’ para rato.

A continuación os dejamos la escucha de “25 Years Of Goldie” con canciones inéditas, remasterizadas y perlas poco conocidas de la leyenda del drum and bass, Goldie.


Hoy destacamos

Delorean anuncia su separación

Delorean anuncia su separación

El grupo Delorean nos ha enviado un comunicado en el que anuncia el fin de la banda después de 18 años de actividad, y con un reconocimiento, tanto …

En el estudio con Arctic Monkeys

En el estudio con Arctic Monkeys

Arctic Monkeys ha compartido un reportaje de casi 12 minutos de duración que nos llevan hasta el estudio en Francia donde grabaron parte de su sexto álbum

Review: Dorian Concept – The Nature Of Imitation

Review: Dorian Concept – The Nature Of Imitation

Dorian Concept ha publicado su tercer álbum de estudio “The Nature Of Imitation”, el primero que lanza a través del sello de Flying Lotus