Avicii: 7 momentos clave en su trayectoria

El viernes 20 de abril con tan solo 28 años fallecía Tim Bergling, conocido artísticamente como Avicii. Una trágica noticia que ha unido a toda la electrónica para despedir al joven artista. Carl Craig, Skrillex, The Black Madonna, Kaskade, deadmau5, Diplo y un larguísimo número de artistas han mostrado sus respetos tras conocerse la noticia.

Tim Bergling ha sido uno de los grandes nombres mainstream que ha dado la electrónica en los últimos años, el sueco se abrió a las masas más allá de la escena electrónica y se convirtió en uno de los DJs más mediáticos.

Avicii eligió utilizar su talento y conocimiento de la música para llegar a las masas, pero no hay duda que tenía algo que lo hacía diferente, y eso hay que ponerlo en valor. Por eso queremos repasar su trayectoria con estos 7 momentos que han convertido en Avicii en uno de los artistas más conocidos de la electrónica en los últimos años.

DE TIM BERG A AVICII

Comenzó su carrera como Tim Berg, bajo ese nombre comenzó a publicar sus primeros remixes, poco después llegarían sus primeras canciones originales. “Bromance” se convirtió en su primera incursión en las listas de electrónica. Poco después publicaría con Minsitry Of Sound una versión vocal del single titulada “Seek Bromance”.

Tim Berg comenzó a sonar con fuerza en los circuitos del progressive, pero el sueco quería dar un paso más en su carrera y decide cambiarse el nombre.

Y es cuando descubre el término Avīci, nombre del inframundo más profundo dentro del propio infierno en el budismo. Al intentar abrirse una cuenta de MySpace con ese nombre, Tim Berg se encuentra con que ya es utilizado por otra persona, por lo que decide añadirle una “i” al final del mismo quedando finalmente Avicii.

LEVELS

El 28 de octubre de 2011 se produjo el lanzamiento mundial de “Levels”, aunque ya había llegado a algunos países el julio de ese mismo año.

Avicii presentó una primera versión del tema en su sesión para la BBC en noviembre de 2010, después incorporó las voces de la canción de Etta James “Something’s Got A Hold On Me”, y se convirtió en una de las sensaciones del Ultra Music Festival de 2011.

Sin duda la trayectoria de Avicii supuso un enorme giro con esta canción, su nombre ya estaba en boca de toda la escena electrónica y comenzó a abrirse el camino hacia las grandes masas.

COUNTRY Y ELECTRÓNICA EN ULTRA MUSIC FESTIVAL

Cuando hablamos sobre que Avicii tiene algo diferente, es por cosas como las que hizo en su actuación en el UMF de 2013.

Avicii llegaba al festival como uno de los cabeza de cartel, un mainstage a rebosar en pleno apogeo del EDM, los djs iban desfilando por el escenario haciendo revolucionando al público con su big room, fue entonces cuando el sueco decidió presentar algunas de las canciones de su álbum debut “True”, una mezcla inédita de country de música electrónica que dejó sin palabras a los asistentes.

Por supuesto, se armó un gran revuelo, Avicii hizo algo que no era lo que se esperaba, y aunque eran canciones con un tono pop comercial, la mayoría del público allí presente lo que quería es seguir con el big room, una y otra vez. Hay que tener valor para ello.

REMIX A DAFT PUNK

Avicii siempre ha puesto a Daft Punk como uno de sus grandes inspiraciones. Remezclar a un grupo de leyenda como el dúo francés tiene que dar vértigo, pero al sueco no le templó a la hora de llevarse a su terreno la canción “Dreezeed” que los robots hicieroon para la banda sonora de Tron:Legacy.

El remix formó parte del álbum “Dconstructed” impulsado por Disney que nos ofrecía una colección de remixes de algunas de las canciones míticas de las películas de la productora.

AVICII & COLDPLAY

Chris Martin siempre ha sido un apasionado de la música electrónica, hay que recordar que ha trabajado con artistas de la talla de Brian Eno o Jon Hopkins.

Avicii produjo la canción “A Sky Of Full Stars”, una de las canciones que formaron parte del álbum “Ghost Stories” lanzado en 2014.

La conexión funcionó bien ya que Coldplay volvió a contar con Tim Bergling en una canción de su siguiente álbum “A Head Full Of Dreams”, el sueco participó en “Hymn for the Weekend” que incluía también vocales de Beyoncé. Chris Martin le devolvió el favor participando en la canción “True Believer” del último álbum de Avicii de “Stories”.

MÚSICA PARA MADONNA

La diva norteamericana fue uno de los muchos nombres de la música que se despidieron de Avicii tras su repentino fallecimiento, “tan triste… tan trágico. Hasta luego dulce Tim. Te fuiste muy pronto”, escribía Madonna tras conocerse la noticia.

Madonna trabajó con Avicii para su ábum “Rebel Heart” publicado en 2015, aunque antes el sueco ya había remezclado el “Gone Girl Wild”, single de su anterior disco “MDNA”.

Tim Berg aportó un total de cinco producciones a “Rebel Heart” lanzado en 2015. Tres de ellas – ‘Devil Pray’, ‘HeartBreakCity’ y ‘Wash All Over Me’ – formaron parte de la primera edición del álbum, mientras que las otras dos – ‘Borrowed Time’ y ‘Addicted’ – se incluyeron en una edición deluxe posterior.

LA HISTORIA DE AVICII

“Stories” fue la última historia musical que nos contó Avicii en formato álbum. El 2 de octubre salió a la venta el disco que se situó en los primeros puestos de las listas de ventas de un gran número de países, aunque este no sería su último trabajo, en 2017 publicó el EP Avīci (01), si fue su última gran apuesta a las masas.

Además de la ya citada colaboración de Coldplay en “True Believer”, nos encontramos con la participación de artistas de la talla de Robbie Williams de “The Days”, una canción que contó con el apoyo en la producción de Brandon Flowers de The Killers.

Poco después del lanzamiento del disco, en marzo del 2016, Avicii anunció su retiro de los escenarios. “Gracias por dejarme cumplir muchos de mis sueños, siempre estaré agradecido por haber vivido y logrado todo lo que tengo”, comentaba el artista que nos dejó el pasado 20 de abril.


Hoy destacamos

Grimes compone la música de la nueva serie de animación de Netflix

Grimes compone la música de la nueva serie de animación de Netflix

Grimes ha sido la encargada de componer el tema principal de la nueva serie de animación de Netflix, “Hilda”.

Boys Noize nos lleva al acid house de los 80 con “Killer”

Boys Noize nos lleva al acid house de los 80 con “Killer”

El último single que sale de las manos de Alex Ridha aka Boys Noize es “Killer”, un cover del mítico tema de acid house

Burial & Kode9 estrenan mix en la BBC Radio

Burial & Kode9 estrenan mix en la BBC Radio

La semana que viene Burial y Kode9 se harán cargo de la entrega final de la serie fabriclive, para ir calentando el esperado mix