Crónica: Massive Attack y su homenaje a «Mezzanine» en Madrid

Como si de una liturgia se tratara, Massive Attack vinieron a redimir sus pecados a la capital madrileña. Tras su fallida presencia el pasado mes de julio, saldaron su deuda con creces. Una especie de purificación que convirtió al Palacio de Vistalegre en una misa magistral de domingo.

Los de Bristol trajeron su show, tan solemne como enérgico, a un público ansioso. No eran para menos. Los precedentes en la capital fueron parte de la nebulosa de la velada, pero la parábola llamada Mezzanine, junto al mágico imaginario creado sobre las tablas, fue la que nos sacudió a los allí presentes.

Este tercer disco, editado en 1998, ya huele a gloria, y significó un auténtico punto de inflexión en la trayectoria de los ingleses. Más oscuros, más solemnes, Massive Attack pintaron en Madrid un universo demoledor a la altura de las circunstancias sociales actuales.

Críticos en los visuales, estaba prohibido cerrar los ojos, a pesar de la cantidad de partes altamente rotundas y explícitas. No se salvaron ni Trump ni Sadam Husein. Hasta Britney Spears era parte de esa contraposición de personajes provocadores, donde tampoco faltó Sarah Ferguson. Un combo de mensajes que denunciaba una sociedad del consumo dormida y autoengañada. Esta dinámica también se repite como un mantra en conciertos de bandas como la de Roger Waters (Pink Floyd), Vetusta Morla… un ritual que pretende abrir los ojos de los espectadores a través del altavoz que la música brinda.

Como parte del repertorio, y haciendo honor a ese Mezzanine, no faltaron el reggae futurista de ‘Angel’ o ‘Teardrop’, momentos álgidos de la noche. Con una belleza de principio a fin, entre los primeros temas apareció ‘Saturday Night’, de The Cure con Horace Andy, quien salió varias veces. La otra referencia de la velada (y que se ha unido a este gira especial) fue ula voz sublime de Elizabeth Fraser, cantante de Cocteau Twins y que pone voz a tres pistas del álbum.

Como ya hemos adelantado, el repertorio no solo se completó con temas de Mezzanine, sino que se valieron de otros inspiradores para el grupo.

Así, la confección del bolo quedó de sobresaliente, creando durante una hora y cuarenta y cinco minutos un universo profundo, bello y distorsionado y con el que consiguieron remover conciencias y dejarnos con la boca abierta, que es de lo que se trata.

Ellos, que en 28 años tan solo han editado 5 trabajos, su pretensión siempre ha sido cambiar el estado de las cosas a través de una música incierta y oscilante (como los tiempos que corren), pero desde una perspectiva preciosista.


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.