Crónica Sónar 2019: Sónar de Noche con Disclosure, Paul Kalkbrenner, Kaytranada y más

Seguimos con nuestro repaso de lo vivido en Sónar 2019, después de mostraros nuestra crónica de Sónar de Día, nos metemos de lleno en las dos noches del festival.

Sónar de Noche recupero su estatus de lo más visitado del festival, consiguiendo casi 60.000 asistentes durante sus dos jornadas principales.

Crónica Sónar 2019: La magia de Disclosure, la firmeza de Stormzy y la electrónica avanzada de Four Tet y DJ Koze

A$AP Rocky era una de las figuras más esperadas del festival, se podía ver en el gran número de personas que pudimos ver con camisetas del artista norteamericano, pero para su desgracia, no le echamos en falta, ya que un soberbio Stormzy, cumplió con creces la responsabilidad de comandar el escenario más importante de la noche en Sónar.

El artista británico dio el salto al SonarClub, tras aquella magnífica actuación que nos ofreció hace tres años en el SonarPub. Ahora, con un aclamado disco a sus espaldas, y convertido en cabeza de cartel, demostró que no es casualidad su meteórico ascenso. Stormzy repasó su último disco «Gang Signs & Prayer» aunque comenzó el show con una de sus primeras canciones «Know Me From», a esta la siguieron temas como «Cold» o su reivindicativo corte «First Things First», mientras en la pantalla gigante detrás del artista se sucedían las letras del corte.

«Cigarettes & Crush» fue uno de los momentos más emotivos del show, con un Stormzy profundo y pausado que se revolucionó con su siguiente corte «Return Of The Rucksack» levantando de nuevo al público que no paró de botar ni un solo segundo, igual que ocurriría con uno de las canciones recibidas con más entusiasmo por los presentes, su ya mítico «Shut Up» con el público coreando el corte junto al rapero británico en los últimos momentos de concierto.

Stormzy protagonizó una de las actuacioens de rap que se recordarán por mucho tiempo en Sónar, el solo se comió todo el escenario del SonarClub ofreciéndonos un show perfectamente ejecutado y con un tracklist bien conceptuado.

La siguiente parada obligada fue la de Underworld, el dúo británico se mostró muy enérgico en todo momento, parecían un par de jóvenes que apenas pasaban de los 20 años, especialmente Karl Hyde que animaba el show con unos espasmos musculares que se producían al compás de la música.

El show comenzó con uno de los temas del que será su próximo disco, «Drift», la pista «Listen To Their No» fue la primera muestra de un viaje para nostálgicos de la electrónica de los 90. El grupo repasó una gran parte de sus trayectoria, picoteando un poco en casi todos sus discos, y que vivió su momento cumbre cuando la mítica «Born Slippy .NUXX» comenzó a retumbar en las paredes el SonarClub.

Underworld es una propuesta perfecta para nostálgicos de la época del acid y las raves, mientras el SonarPub se transformaba en las calles de Long Beach con el concierto de Vince Staples, a quién pudimos ver durante algunos minutos – el solapamiento de horarios es lo que tiene -.

El SonarCar daba el pistoletazo de salida a las 00.00h con Floating Points a los mandos durante una sesión de 6 horas, en sus primeras horas, el artista rebuscó entre su colección musical perlas del soul, r6B y funk de los años 70 y 80, por ahí sonaron temazos como el «Deal With That (I Can)» de Dee Edwards, y como rap de los 90 como «Extra Extra» de Paula Perry y DJ Premier, así como un puñado de rarezas que nos hizo mover el esqueleto sin descanso.

Sónar volvió a hacer una apuesta 360º en la música electrónica y urbana, prueba de ello fueron las actuaciones de Jlin y Andy C, por un lado la «paisana» de Michael Jackson ha reinventado el footwork dándole un nuevo enfoque y profundizando en las raíces del Ghetto house para ofrecernos algo nuevo y diferente, y así lo plasmó durante su actuación en Sónar, y por otro, la leyenda del drum and bass y fundador de RAM Records, Andy C llevó al extremo los bmps para hacer del SonarLab una oda a la bass music, un SonarLab que concluiría su jornada con un b2b con Peggy Gou y Palms Trax.

Disclosure llegaban por primera vez a Sónar, y no lo hacían en Live, si no en Dj Set, pero los hermanos Lawrence son capaces de llenar de magia tanto en un formato como en el otro, y para el caso, pusieron una buena parte de su discografía. «When A Fire Starts To Burn», fue el primer corte que estuchamos del set, y la ovación al escuchar el sample de Eric Thomas se hizo notar en el SonarClub, otro de los grandes momentos de la noche fue con el «Music Sounds Better With You» de Startdust, y por supuesto con el remix de Flume a su «You & Me», la canción más celebrada de la noche, en una sesión en la que el público no paró de bailar ese uk house tan característico de la banda.

Crónica Sónar 2019: Kaytranada vuelve a brillar, Paul Kalkbrenner sigue en forma

Comenzamos la noche visitando el SonarLab para ver el directo de Deena Abdelwahed quedarnos embelesado con su magnetismo, y continuar con ese techno oscuro empapado de IDM que nos ofreció a continuación Neon Chambers, donde no pudimos estar demasiado tiempo ya que el SonarClub se preparada para el ciclón de Skepta.

Se puede decir que ha sido el gran año del grime en Sónar, el viernes con Stormzy y el sábado con Skepta en el escenario principal del festival. El de Boy Better Know ha sido el gran responsable del resurgimiento del grimme, y gracias al cual, figuras como Novelist, o el propio Stormzy han tenido el marco idóneo para explotar tu talento.

Skepta comenzó con su «That’s No Me» para después rendir su particular homenaje a A$AP Rocky con un cover de su «Praise The Lord (Da Shine)», recordamos que el norteamericano iba a estar en el festival, pero fue detenido acusado de propinarle una paliza junto a su crew a un joven en Estocolmo, por lo que tuvo que suspender su gira.

«Animal Instinct», «Crime Riddin» o «Redrum», fueron otras de las canciones que Skepta nos ofreció en directo. El MC que ocupó el solo el escenario a lo largo y ancho, inconmensurable en todo momento y que aún le quedó aliento para un festivo final con su temazo «Shutdown». En la época de los 100 apoyos a los coros, el autotune, el playback,… da gusto ver a un MC que se come sin ayuda y con su flow el escenario el solito,

La noche seguía su curso en Sónar y aún nos deparaba algunos de los grandes momentos del festival, sin duda Kaytranda, cada vez que pisa el festival sale como uno de los grandes nombres de la jornada. El canadiense volvió a deleitarnos con una sesión inmejorable, y al igual que Disclosure casi cercano a un live propio más que a un dj set (por el tracklist más que nada). Kaytra nos puso a bailar con su reciente «Nothing Like U» con Ty Dolla $ign, o el «Despite The Weather» de su aclamado álbum 99.9%, y más atrás en el tiempo llevándonos a su remix al «If» de Janet Jackson. El artista nos hizo un recorrido por su trayectoria, mientras en las pantallas nos metía por los ojos los mensajes luminosos de NeoSoul y From The Basement To The Dancefloors.

El SonarClub comenzó a llenarse de camisetas de Paul Kalkbrenner para recibir entre vítores al artista alemán que le devolvió el calor con su nueva canción «No Goodbye» para abrir el concierto. Un Kalkbrenner muy centrado en su directo como habitualmente, desprendiendo una sonrisa cómplice de vez en cuando para el público, y que volvió a deleitarnos con esa electrónica tan característica que sale de su mente.

«Sky And Sand» volvió a levantar los móviles hacia el cielo para grabar el clásico de Kalkbrenner,que aunque presentaba su último disco hasta la fecha «Parts Of Life», tan solo nos mostró cuatro o cinco canciones del álbum. Emotivo fue cuando tocó su remix del «Mad World» de Gary Jules, la canción popularizada gracias al film Donnie Darko se ha convertido en un auténtico himno y fue recibida como tal. «Feed Your Head» y «Aaron» pusieron el broche de una gran actuación que puedes ver completa a continuación.

Imágenes: Underworld por Nerea Coll, Stormzy por Ariel Martini.


Hoy destacamos

160.000 asistentes bailaron en Dreambeach 2019

160.000 asistentes bailaron en Dreambeach 2019

Dreambeach vuelve, un año más, en situarse como el mayor festival de música electrónica de baile del país. El macrofestival andaluz reunió a 160.000 asistentes en los cinco …

El astronauta Luca Parmitano hace de DJ desde el espacio

El astronauta Luca Parmitano hace de DJ desde el espacio

Una conexión muy especial iba a tener lugar en un crucero que está recorriendo el Mediterráneo y que aprovechó su parada en Ibiza, para hacer una conexión

Björk trae su espectáculo «Cornucopia» a Europa

Björk trae su espectáculo «Cornucopia» a Europa

Björk ha anunciado que traerá su nuevo espectáculo «Cornucopia» a Europa en una serie de actuaciones que tendrán lugar en el mes de noviembre