Crónica Sónar Festival 2015: Sónar de Día

cronica-sonar-de-diaDespués de tres intensas jornadas Sónar de Día puso fin a su edición de 2015 consiguiendo reunir a alrededor de 49.000 espectadores que sumándose a los espectadores de Sónar de Noche, Sónar Barcelona ha recibido más de 119.000 visitantes procedentes de 104 países.

Sónar Festival ha vuelto a confiar en el talento local, artistas como , de esta forma artistas en alza como Skygaze se encargo de abrir el SonarVillage en la primera jornada de Sónar de Día, con una sesión equilibrada con la que se metió en el bolsillo al público más tempranero de Sónar que comenzaba a situarse sobre el “césped” del Village para ir entrando en calor, y nunca mejor dicho.

El jueves pudimos degustar buenas dosis de future bass, trap, uk garage a manos de artistas como Innercut o J.E.T.S. con los que el público de Sónar dio sus primeros saltos, pero sin duda la jornada del Jueves estuvo marcada por cuatro actuaciones Koreless & Emmanuel Biard: The Well, Arca & Jesse Kanda, Autechre y Hot Chip.

Tras el buen sabor de boca que dejo Exoteric Continent en SonarComplex era el turno de Koreless junto a Emmanuel Biard de mostrar lo que habían venido a ofrecer a Sónar ante un público totalmente hipnotizado por el juego de luces y la música de Koreless, fue uno de los primeros en cautivar a todos los asistentes allí presentes llevándose las primeras ovaciones del festival.

sonar-arca

Algo parecido ocurría con Arca, el venezolano junto a Jesse Kanda desprendió sensualidad pero también garra y energía que traslado al público cuando saltó del escenario para integrarse con el público a la vez que su voz retumbaba en las cuatro paredes de SonarHall con más fuerza que nunca, fue un show musical pero sobre todo visual en el que Arca enfundado con una ceñida vestimenta y unos plataformas gigantes en los pies se entregó al público desde el comienzo del show y levantó más de una ovación cuando comenzaron a sonar algunas de sus canciones más conocidas como “Thievery” o “Sad Bitch” donde en venezolano imitó los bailes de la creación CGI de Jesse Kanda, en nuestra opinión lo mejor que vimos ese día en Sónar de Día.

Autechre fue otro de los espectáculos más comentados, hay algunos artistas que siempre optan por innovar por buscar nuevas formas de hacer llegar su música con una puesta en escena que los haga únicos y Autechre sin duda son uno de esos artistas, pero quizá en esta ocasión cruzaron esa delgada línea que está entre lo conceptual y lo pretencioso, y es que presentarse en un directo totalmente a oscuras donde el espectador no ve absolutamente nada está bien para 2 minutos, a partir de ahí empieza a no tener sentido encontrarse en un concierto sin recibir ningún tipo de estímulo visual, algunos los han defendido como una crítica al EDM y su parafernalia, pero una cosa es lo sobrecargado de esos shows y otra no poner ni una simple linterna en los platos o una luz tenue para que los presentes no estemos recibiendo empujones y pisotones, eso sí, el poco tiempo que aguantamos allí metidos Autechre desplegó ese sonido que tanto nos hubiera gustado disfrutar.

Hot Chip empezaron con mucha clase, los británicos venían a presentar su nuevo disco, se ganaron a todos los presentes con un directo portentoso con el que bailamos con sus temas de siempre y con las nuevas canciones de su álbum “Why Make Sense”, Hot Chip pusieron el broche perfecto para una jornada que fue despedida con una sonora ovación.

hot-chip

El Viernes comenzábamos relajándonos un tiempo en SonarPLANTA con los cautivadores sonidos y visuales de la instalación RGB|CMY Kinetic, parte de la apuesta Sónar+D de la que hablaremos más detenidamente en otro artículo, después nos dirigimos a SonarVillage donde gozamos con la sesión de Headbirds y nos sorprendimos con el comienzo del canadiense Owen Pallett que con su violín en mano recibió los primeros vítores de la jornada del Viernes.

De ahí pusimos rumbo hacia el show de Kate Tempest en SonarHall con un público ya totalmente entregado a la lírica de la artista de Big Dada mientras seguía en nuestra cabeza el debate Floating Points VS Squarepusher, finalmente nos decantamos por Squarepusher, que nos ofreció un buen live con esa puesta en escena que ha abanderado durante los últimos años, Squarepusher dio lo mejor de si mismo descomprimiendo los sonidos de su último disco.

sonar-squarepusher

El Sábado nos deleitamos con el directo de Gramatik, uno de esos artistas que aún no ha conseguido el reconocimiento que merece y que nos ofreció una espectacular banda sonora para la tarde del sábado con su peculiar mezcla de electrónica, blues, rock que acompañado de un teclista y guitarrista nos sirvió como trampolín para picotear los últimos momentos de Tourist, pasarnos por SonarDôme donde el grime, uk garage, trap, drum and bass y música urbana conquistaron a los presentes con actuaciones de Zebra Katz, Just Blaze, Valesuchi, Psychic Mirrors…fueron algunos de los nombres que desfilaron por SonarDôme.

sonar-gramatik

A pesar del buen momento que estábamos viviendo en SonarDôme era obligado desplazarnos hasta SonarComplex y viajar al mundo musical de Holly Herndon.

La de Tennessee ofreció un espectáculo donde a través de mensajes visuales en las pantallas iba descomprimiendo su nuevo disco “Platform”, su dulce envolvía el Complex a la vez que nos azotaba con ritmos musicales, fue una de las triunfadoras de Sónar de Día que consiguió llenar la sala y hacer que un gran número de personas hicieran cola esperando a poder ver algunos minutos de su esperada propuesta.

sonar-holly-herndon

Para finalizar el día nos fuimos a ver al maestro de la factoría de Ninja Tune, The Bug, con un cautivador live y por último a Skepta & JME que con el mejor grime británico pusimos punto y final a Sónar de Día.


Hoy destacamos

M.I.A. estrena el tráiler de su documental

M.I.A. estrena el tráiler de su documental

El nuevo documental sobre M.I.A. ya está listo. Tras varios años de preparación y a la espera de ser lanzado, finalmente

The Prodigy anuncia su nuevo disco con la canción “Need Some1”

The Prodigy anuncia su nuevo disco con la canción “Need Some1”

Por fin la espera ha terminado, The Prodigy ha compartido el single que se esperaba a finales del año pasado, y que iba a ser preámbulo para su …

Sorteo: 2 Entradas Dobles para Boiler Room Valencia

Sorteo: 2 Entradas Dobles para Boiler Room Valencia

Regalamos entre todos nuestros seguidores 2 entradas dobles para Boiler Room Valencia que tendrá lugar el próximo 26 de julio.