¿Cuál es la canción más triste de Radiohead?

¿’Paranoid Android’? ¿’Creep’? ¿ ‘Piramyd Song’? ¿’No Surprises’? ¿Cuál es la canción más triste de Radiohead? De lo que no hay duda es que la melancolía y el desarraigo siempre ha sido (y será) el sentimiento más recurrente en sus letras.

La banda ha sabido hacer del desconsuelo su mejor baza para ocupar la cima del rock alternativo, pero ¿cuál es el tema que combina una línea vocal, rítmica y tan desbordante que podría calificarse como el más triste? Según un estudio científico, el pódium se lo lleva ‘True Love Waits’, incluido en su último trabajo, ‘A Moon Shaped Pool’ (2016). Y no es casualidad. El tema despierta la ruptura con su pareja tras 23 años de relación.

“Y el verdadero amor espera
en los áticos embrujada
y vive el verdadero amor
en paletas y las patatas fritas
Nada más no te vayas,
no te vayas”.

Una vez más, el mensaje del amor (o desamor en este caso) sale a cantar de la mano de la melancolía. Una sencilla (a priori) canción donde Thom Yorke sale con su guitarra y donde los acordes de un solitario piano acompañan a su titubeante voz. Fue compuesta a principios de los noventa, pero no había sido incluida en un disco hasta la llegada de ‘A Moon Shaped Pool’ (2016), un material que, por cierto, está repleto de referencias al pasado.

La maduración a lo largo del tiempo de ‘True Love Waits’ dota al disco de ese final cálido y glorioso que siempre se agradece, aunque sea el sumun de la angustia, al menos según el citado estudio. En contraposición, ‘Burn The Witch’ es considerada la canción más alegre de este mismo disco, que reza:

“Quédense en la sombra
Participen en la horca
Esto es una redada”.

A ‘True Love Waits’ le sigue en el top five de tristeza ‘Give Up the Ghost’ de The King of Limbs (2011), ‘Motion Picture Soundtrack’ de Kid A (2000), ‘Let Down’ de Ok Computer (1997) y ‘Pyramid Song’ de Amnesiac (2001). No hay duda de que las emociones esquivas y las palabras más provocativas y sentimentales se dejan escuchar en todos sus trabajos.

El estudio ha elaborado una gráfica que señala el nivel de melancolía de sus álbumes. ‘A Moon Shaped Pool’ se valora como el más triste. Era de esperar. El susodicho se editó tras la separación de Yorke de su novia de toda la vida. 23 años de relación que vomitó en forma de disco. Le sigue ‘Amnesiac’ (2001) y ‘Ok Computer’ (1997).

El léxico del historial musical de la banda contiene las entrañas de esas emociones analizadas (tristeza, alegría, enfado, sorpresa, etc.), y de ello se ha valido el estudio para elaborar el siguiente gráfico (click en la imagen para aumentar).

¿Y cuál es la canción más feliz (o menos triste) de Radiohead?

Partiendo del mismo estudio, se llegó a la conclusión de que ’15 Step’ es la canción más alegre –siempre dentro de su particular universo-. La pista que abre ‘In RainBows’ (2003) está acompañada de aplausos junto a un optimismo que se aprecia en clave de Si Bemol Mayor.

A pesar de la tendencia depresiva de la banda, su verdadero mérito es la capacidad de provocarnos una especie de felicidad absoluta partiendo de las melodías más tristes. Curioso.

Fuente Imagen: RCharlie


Hoy destacamos

Boys Noize nos lleva al acid house de los 80 con “Killer”

Boys Noize nos lleva al acid house de los 80 con “Killer”

El último single que sale de las manos de Alex Ridha aka Boys Noize es “Killer”, un cover del mítico tema de acid house

Burial & Kode9 estrenan mix en la BBC Radio

Burial & Kode9 estrenan mix en la BBC Radio

La semana que viene Burial y Kode9 se harán cargo de la entrega final de la serie fabriclive, para ir calentando el esperado mix

deadmau5 compone la música del film basado en la novela gráfica del valenciano Víctor Santos

deadmau5 compone la música del film basado en la novela gráfica del valenciano Víctor Santos

Hace unos meses deadmau5 deslizó que estaba trabajando en la composición de la banda sonora para una película, el propio Joel