Directores de cine en videoclips

alejandro-amenabar-2

Aprovechamos que Alejandro Amenábar ha sido el director del último video de Nancys Rubias “Me Encanta” para hacer un repaso a otros directores de cine que han probado suerte en la dirección de videoclips, Amenábar a seguido la estela de otros directores españoles que se han metido a la dirección ocasional de videoclip como Nacho Vigalongo, director de la excepcional “Los Cronocrímenes” que se encargo de la dirección del video de Lori Meyers “Planilandia” y J.A. Bayona que antes de su éxito internacional con “Lo Imposible” dirigió a Keane en “Disconnected”, antes de eso Bayona, dirigió un videoclip de Hevia y nos causó miedo con “El Orfanato”.

Remontándonos tiempo atrás encontramos al director John Landis, quién tuvo una gran acogida con sus películas “Granujas A Todo Ritmo”, “Entre Pillos Anda El Juego” y “Un Hombre Lobo Americano En Londres” que sirvió como inspiración para realizar el que a día de hoy sigue considerándose por muchos como el mejor videoclip de la historia “Thriller”, años después John Landis, repitió con Michael Jackson en la dirección de “Black Or White”.

Martin Scorsese también se sumo a la lista de directores que colaboraron con Jackson, fue para su videoclip “Bad”, que al igual que Thriller, se presento como un cortometraje musical, a esas alturas Scorsese ya era uno de los grandes con películas como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” o “Malas Calles”.

The Killers han contado en dos ocasiones con el director de Eduardo Manostijeras, Ed Wood y Big Fish: Tim Burton que transmitió su esencia en “Bones” y “Here With Me”, también recientemente el director de “Requiem Por Un Sueño” y “Cisne Negro”, el gran Darren Aronofsky dirigió a Metallica & Lou Reed en “The View”,Sofía Coppola había dirigido tan sólo dos videoclips antes de meterse a dirigir su primera película, la más que aceptable “Las Vírgenes Suicidas” y la gran “Lost In Translation”, en cuanto a videoclips ha dirigido a artistas como The Flaming Lips, Air o The White Stripes, los videos musicales también han sido testigos del universo David Lynch, el último ejemplo el nuevo video de Nine Inch Nails.

Pero es más habitual el paso de videoclips a películas, ahí encontramos muchos más nombres, algunos que mejor podrían haber seguido dedicándose a mundo de los videos musicales como Michael Bay y McG, y otros que han demostrado su valía a la hora de la dirección de films como: David Fincher, Michel Gondry y Spike Jonze.

David Fincher forjó su carrera a base de videoclips, donde sobre todo destacan los que realizó a Madonna “Bad Girl” o “Express Yourself” o el de Michael Jackson “Who Is It”, después nos ofreció obras maestras como: Seven, El Club De La Lucha, El Curioso Caso De Benjamin Button, La Red Social…, hace unos meses volvió a ponerse detrás de las cámaras para rodar el video musical de Suit & Tie de Justin Timberlake con el que coincidió en La Red Social.

Daft Punk contaron con la creatividad de Michel Gondry para el que puede ser uno de los mejores video de la banda francesa “Around The World”, además el director francés es considerado el creador del “bullet time” que más tarde se perfeccionó en Matrix. Gondry ha dirigido una infinidad de videoclips para Björk, Massive Attack, Rolling Stones, Chemical Brothers, The White Stripes…en cine hasta ahora su obra cumbre es “Eternal Sunshine Of The Spotless Mind”, cuyo título en castellano prefiero “olvidar”.

Por último, Spike Jonze, se convirtió en uno de los directores de vídeos musicales de culto en los años 90 junto a Gondry y Chris Cunningham. Fatboy Slim, Daft Punk, Beastie Boys, Chemical Brothers, Yeah Yeah Yeahs, Björk…son algunos de los artistas que han tenido el privilegio de contar con la genialidad del director que ha despuntado en el cine con películas como “Como Ser John Malkovich”, “Adaptation” y “Donde Viven Los Monstruos”. Seguramente su video más laureado es el de “Weapon Of Choice”, protagonizado por Christopher Walken y con el que concluimos este repaso, como suele decirse: no están todos los que son, pero si son todos los que están.


Hoy destacamos

M.I.A. estrena el tráiler de su documental

M.I.A. estrena el tráiler de su documental

El nuevo documental sobre M.I.A. ya está listo. Tras varios años de preparación y a la espera de ser lanzado, finalmente

The Prodigy anuncia su nuevo disco con la canción “Need Some1”

The Prodigy anuncia su nuevo disco con la canción “Need Some1”

Por fin la espera ha terminado, The Prodigy ha compartido el single que se esperaba a finales del año pasado, y que iba a ser preámbulo para su …

Sorteo: 2 Entradas Dobles para Boiler Room Valencia

Sorteo: 2 Entradas Dobles para Boiler Room Valencia

Regalamos entre todos nuestros seguidores 2 entradas dobles para Boiler Room Valencia que tendrá lugar el próximo 26 de julio.