Ed Is Dead nos recomienda 10 plugins que no pueden faltar en tu estudio

ed-is-deadBueno, pues aquí lo teneis, la familia beatMash Magazine me pide mis 10 plugins preferidos para producir, y sin meterme en cosas muy especificas de uno u otro estilo… creo que he reunido 10 que están en la mayoría de mis trabajos dentro de un entorno “electrónico”, he intentado no repetir procesador y poneros alguno de cada.

No están todos los que son, pero si son todos los que están! Espero os sirva de ayuda!

10 – Waves – SSL G-Master Buss Compressor: Nunca he tenido el placer de mezclarme todo un disco en una SSL 4000, así que no sé como de fiel será al sonido original de las míticas mesas, lo que si sé es, que de todos los que he probado, es el compresor mas dulce de mi colección, puedes aplastar la señal y aún así sigue sonando cálida, matiza los transitorios y es increíble como consigue dar cohesión y “pegar” los elementos en la mezcla.

waves-ssl

9 – PSP 85: Esto viene a ser como un versión hormonada y estéreo del mítico PCM 42 de Lexicon, y sí, es un Delay, pero tb una reverb y posee un filtro modulado por LFO increíble… desde delays sutiles a autenticas burradas para deep, este y su hermano pequeño 84 aparecen en casi todas mis producciones…

psp-85

8 – FabFilter pro-Q: Supongo que hay miles de EQs en formato plugin, y si bien eligiría alguna emulación de Pultec, o la serie R de waves como eqs “pro”, es cierto que me ha costado mucho más encontrar una eq transparente y fiel, la uso en la mayoría de los canales…y creo que el poder alternar la grafica entre pre y post eq es una utilidad genial, eso y el interminable numero de bandas… muy recomendable.

fabfilter

7 – Native Instruments RC24: Tras el boom de la convolución y flipárnoslo todo con muestras de sala, respuestas y dios q lo fundó.. tras perder más tiempo en mi vida probando reverbs que haciendo música, el año pasado descubrí esta reverb increíble, me encanta como suena, sencilliiiiiisima equilibrada y “natural”, en serio agradezco desde aquí a la gente de Softube, (q son los desarroladores para Native) por quitarme de la cabeza el probar oootra reverb nueva cada vez q salga una… la amo.

rc-24

6 – BBE D82 Sonic Maximizer: Sí, lo sé, son solo dos botones, graves y agudos, y tampoco es algo “espectacular”, pero no conozco nada mejor para darle vida, claridad y definición a una mezcla apagada, en la ruta final, o en el mastering levanta a un muerto

sonic-maximizer-bbe

5 – Waves – Abbey Road – REDD17: Pues eso, como su propio nombre indica una recreación de las míticas mesas de los estudios Abbey de London (Beatles, PInk Floyd, Lenny Kravitz..nah.. grupos maqueteros la mayoría). NO tengo ni pajolera idea de cómo sonarian esas mesas allí, pero creedme que cualquier sonido “acústico” véase guitarras, hammonds, baterías o lo que queraís pasar por estos plugins gana en calidez, peso y riqueza armonica como con ningún otro… mi VST a lo Black Keys.

waves-abbey-road

4 – Cable Guys – VolumeShaper: Os presento al patrón de todos los bajos, San Sidechain, se acabaron los ruteos, subgrupos crear otra pista de bombo para enviar por el side al compresor…Nada, VolumeShaper hasta en la sopa, Sidechains y envolventes en el volumen de una pista a golpe de lápiz, increíble lo importante del reléase cuando lo dibujas… todo un hallazgo!

cable-guys-volumeshaper

3 – Audio Damage – Kombinat: Queria poner una distorsion y he dudado entre esta o Ohmicide, de Ohm Force, ambas son a la distor de electro, lo que Sylenth o Massive a los sintes…es decir, el pan nuestro de cada dia, básicamente, es una distorsion multibanda en la que podemos elegir los distintos “algoritmos” para cargarnos la señal en cada banda asi como una resonancia y un compressor… muy muy útil para sintes cañeros!

audio-damage-kombinat

2 – Izotope Nectar: Como arreglar unas voces en 5 minutos, aquí tienes lo mejor para poner a tu cantante en la preescucha y que se crea q llevas currando tres horas en sus tomas, de-esser, puerta, de-breath, pitch, compresor, reverb, delay, dist y eq todo en uno! para un acabado “final” pro, quizá se quede corto, pero te sacará de más de un apuro, prometido!

izotope-nectar

1 – Dada Life – Saussage Fattener: La “salchicha”, se gana el 1er puesto por meritos propios. Los chicos de Tailored Noise y los Dada Life lo hicieron bien fatness y color, ¿para que liarse más? Si, si.. que parece de coña, y al igual q el BBE solo dos Knobs, pero esta bestia te vale como compresor, limitador, distorsion, apretatornillos, y no más clavos… En mi caso, lo uso como limitador, de manera moderada en el bus final, y es increíble como respeta los ataques y los transitorios del beat! Si no lo conocías, ya estas tardando… (Lo de que se cabree la salchicha cuanto más aprietas la señal…no tiene precio!)

sausage-fattener

Pues hasta aquí la lista, me faltarían puertas, expansores, multibanda, estéreos y demás mandangas…pero con esto creo que podría hacer casi la mayoría de los trabajos que pasan por mi estudio… como todo, cada maestrillo tiene su librillo y estos son los que a mi me funcionan, probablemente haya gente a favor y en contra sólo espero que a alguien le sirva de guía!

Un saludo a todo el equipo beatMash por lo bien que lo hace, y para el resto intentad pasar mas tiempo haciendo música, que bajando y probando plugíns!
Es, cuanto menos…más sano!

Escrito por: Ed Is Dead.


Hoy destacamos

​Ryuichi Sakamoto revisa a Oneohtrix Point Never

​Ryuichi Sakamoto revisa a Oneohtrix Point Never

Oneohtrix Point Never lanza el remix que Ryuichi Sakamoto ha llevado a cabo de su canción “Last Known Image Of A Song”.

​Carl Cox primer cabeza de cartel de A Summer Story 2019

​Carl Cox primer cabeza de cartel de A Summer Story 2019

A Summer Story 2019 desvela su primer cabeza de cartel, el gran Carl Cox, se convierte en la primera confirmación para el quinto aniversario del festival.

​El autor de Trainspotting prepara un disco de acid house

​El autor de Trainspotting prepara un disco de acid house

Irvine Welsh, escritor de Trainspotting, ha anunciado que lanzará un disco de acid.