El primer estudio para crear música electrónica cumple 66 años

El 18 de octubre de 1951, el físico Werner Meyer-Eppler, el ingeniero de sonido Robert Beyer y el compositor Herbert Eimert, emitieron en el programa de radio de la WDR en la ciudad de Colonia una serie de composiciones creadas mediante sonidos electrónicos.

Estos intrépidos estudiosos de la música habían creado el primer estudio de música electrónica del mundo, en el que se cocinó una música electrónica muy primitiva que serviría como base para la explosión musical que se viviría años más tarde.

estudio wd2

Europa se recuperaba de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, y era un gran momento para explorar nuevas técnicas de composición, así en Francia, Pierre Schaeffer y Pierre Henry dieron lugar a una nueva técnica que consistía en manipular, cortar y pegar sonidos para crear una nueva composición, dando lugar a la conocida como música concreta.

Poco después en la Alemania Occidental, Meyer-Epple, Beyer y Eimert, dieron un paso más en la creación de música mediante instrumentos electrónicos, pero en esta ocasión su propósito era que el sonido fuera generado directamente por el instrumento, de esta forma diernon lugar por primera vez una composición musical creada a raíz de sonidos electrónicos.

A Meyer-Epple la idea de crear música utilizando solo medios electrónica le rondaba la cabeza desde hacía varios años, en 1949, fue el primero en utilizar el término “música electrónica”, lo hizo en su libro “Elektronische Klangerzeugung: Elektronische Musik und synthetische Sprache”.

El estudio de Colonia se convirtió en un lugar de peregrinaje para todos los compositores inquietos de la época que querían experimentar con esta nueva técnica que había surgido en el laboratorio creativo de la WDR y que estaba revolucionando el concepto de la música.

estudio wdr stockhausen

Años más tarde, en 1953, el estudio decidió mostrar al público como se creaban esas primitivas composiciones electrónicas, fue en una sala de conciertos de la propia radio de Colonia.

Músicos como Herbert ‬Eimert,‭ ‬Karel ‬Goeyvaerts,‭ ‬Paul‭ ‬Gredinger,‭ Henry ‬Pousseur y Karlheinz Stockhausen, interpretaron siete piezas, entre ellas, la que podemos escuchar a continuación firmada por Stockhausen que se convertiría en uno de los músicos más activos de esta nueva oleada creativa.

Google ha querido dedicar su doodle de hoy a este hecho histórico que cambió para siempre el concepto y la interpretación de la música. Con esta vistoza ilustración creada por el artista alemán Henning Wagenbreth para conmemorar esta fecha tan señalada, y que os dejamos a continuación.

google doodle


Déjanos tu comentario

Cargar comentarios

Hoy destacamos

Un festival en un búnker a las afueras de Berlín

Un festival en un búnker a las afueras de Berlín

5001 Festival tendrá se celebrará del 17 al 19 de agosto a las afueras de Berlín, el Honecker Bunker a unos 50km de la capital alemana

Bonobo se luce en Boiler Room New York

Bonobo se luce en Boiler Room New York

Bonobo fue el protagonista de la nueva edición de Boiler Room en New York. Si hace unos meses pudimos comprobar nuevamente la grandeza del Live de Bonobo

Oscar Mulero lanza “Acceptance EP”

Oscar Mulero lanza “Acceptance EP”

​Oscar Mulero publicará en unos meses su nuevo disco “Perfect Peace” a través de Semantica Records. Será el 16 de marzo cuando podamos disfrutar del nuevo LP del …