Entrevista a Chris Cocktailz

Hablamos con Chris Cocktailz, un artista de La Rioja que nos sorprendió gratamente con su nuevo EP “Segmentos”, unaapuesta que explora más allá de las actuales tendencias musicales con una mezcla de rap, guitarras eléctricas y acústicas, percusiones 808 y sintentizadores que se fusionan en el nuevo trabajo de Chris Cocktailz que ha hecho de Segmentos una de las aportaciones musicales españolas más valiosas en este 2015.

Con una larga trayectoria a sus espaldas con otras formaciones Chris Cocktailz se estrenó en solitario en 2012 con el álbum “Dope Boy Music”, más tarde uniría fuerzas con el productor riojao D. Rockz para lanzar el EP “When The World Ends / The Pain Becomes Motivation”, y ahora vuelve de nuevo en solitario con Segmentos en los que es un nuevo giro en su carrera experimentando otros horizontes musicales.

Para quien no te conozca, ¿quién es Chris Cocktailz?

Chris Cocktailz es un tipo inquieto y anancástico, compositor, vocalista y productor, que busca conceptos propios desde la libertad total para crear y mezclar influencias.

¿En qué te has inspirado para crear tu nuevo EP Segmentos? Porque hay una mezcla de sonidos muy particular.

A la hora del sonido realmente no me he inspirado en nada en particular, fue más bien el resultado de múltiples influencias y de haber estado experimentando hasta conseguir un resultado compacto. Aunque sí que es cierto que estuvimos semanas hablando sobre música, estados de ánimo e incluso recopilando imágenes que se asociaran a lo que queríamos transmitir. En cuanto a las letras, son segmentos de realidad y de mi visión distorsionada de ella.

Segmentos es muy diferente al rap que se escucha habitualmente en España ¿crees que el rap español se ha estancado?

Primero decir que no califico Segmentos como rap, aunque sí que pueda tener una base como tal. Pese a que no me considero parte de ese circuito, sí es cierto que el rap español lleva estancado muchos años, pero creo que es algo que también afecta a otros géneros. Hay muchos artistas y sobre todo mucho público acomodado a fórmulas estandarizadas. Todos sabemos que hay un éxito más inmediato en la repetición que en la innovación.

Como bien dices ese “estancamiento” se aprecia en diferentes géneros ¿piensas que se debe a que la mayoría de artistas tienen miedo a la innovación y se acomodan en un sonido y no quieren arriesgar?

Tampoco sé si diría la mayoría, pero si un porcentaje significativo. Pero tampoco sé si se debe al miedo o no, es más cosa de ellos.

Regresando a “Segmentos”, ¿cómo ve la vida alguien que dice en una de sus canciones “puede que mañana esté muerto”? ¿Qué querías expresar con esa frase?

Veo la vida como un camino en el que se debe ser y hacer lo que se quiere. Con esa frase me refería a que todo puede ser efímero y a que hay que aprovechar las oportunidades y asumir riesgos.

Con ello no digo “vamos a divertirnos como si no hubiera mañana”, sino a luchar por lo que se quiere o a jugárselo todo a una carta, que muchas veces no es lo mismo que lo que apetece en todo momento. Me pareció una buena forma de introducir un EP en el que también he hecho lo que me ha dado la gana.


El EP esta producido por ti y SB Lord, además de la participación de Javi de la Cruz en dos canciones ¿cómo ha sido el proceso de composición del EP?

La primera parte fue poner conceptos en claro con SB, aunque en realidad parte del trabajo fue muy espontáneo. Hicimos ‘Llueve sobre el barro’ en cosa de una tarde.

Más tarde estuve días sólo en el estudio y como resultado salió “23.197” y “X”. Luego llevamos a Javi al estudio y metió las guitarras eléctricas. ‘Vedme volar’ partió a partir de una instrumental de SB que fuimos modificando mientras grabábamos, escuché la guitarra y dije ‘si muero, quemadme y no lloréis ni una…’ y salió el resto de la letra.

Creo que para esa letra también afectó el hecho de que dos días antes había perdido a mi abuela y estaba pasando por aquello, lo que también me hizo reflexiónar sobre la muerte.’No sabe de amor’ surgió a partir de la percusión final de “X”; se fue haciendo la instrumental y la letra prácticamente a la vez, este tema lo compusimos y grabamos en cuestión de un par de horas, a las 3 de la mañana jodiendo al vecino.

En 2012 lanzaste tu debut Dope Boy Music un album más enfocado al trap ¿qué queda de la época trap en Chris Cocktailz?

Esa época ya no existe por varios motivos. El que sepa de Trap sabrá que no va sólo asociado con un tipo de sonido sino más bien con unas líricas que describen un estilo de vida concreto, algo que yo ya dejé de vivir. La segunda causa es que sentí la necesidad de desetiquetarme, además no me identifico nada con la escena de lo que ahora llaman Trap.

¿Cómo ha evolucionado tu sonido desde entonces? ¿y hacia donde irá en el futuro?

El principal motivo de mi evolución fue que empecé a producir, a grabarme y a mezclarme a mí mismo. Eso me ha permitido poder plasmar mejor mis influencias, así como imaginarme de principio a fin cómo quiero que sea un tema. La evolución ha sido total, dicen que cambio de estiloa cada trabajo más bien ha sido cuestión de descubrir el propio potencial y liberarse de estereotipos.

No sé muy bien hacia dónde irá en el futuro, pero seguro que algo con sintes, guitarras, samples triturados, historias de mujeres y voces distorsionadas. También espero explotar el audiovisual más adelante.


A diferencia de otros países en España los artistas de rap, tanto nacionales como internacionles, tienen una presencia muy escasa en los festivales ¿a qué crees que se debe esto?

Creo que es cosa de los medios, el ejemplo claro es A$AP Rocky. Ahora todos los medios hablan de él, le gusta a la gente y está en el Sónar con basante público. ¿Por qué no también con otros artistas? Aún hay gente quitándose la caspa de ‘eso lleva rap y en España quizás no guste’. Luego están artistas como Kanye que también funcionarían pero diría que son demasiado caros.
Volviendo al terreno musical

¿Cuál ha sido el mejor disco que has escuchado en lo que llevamos de año?

Te mentiría si te dijera que este año me he escuchado casi todo lo que ha salido, aunque otros años sí que ha sido el caso. De lo que he escuchado quizás el disco que más me mole sea el de Yelawolf – Love Story, también le he dado bastante caña al The Day Is My Enemy.

Ahora le toca el turno a una pregunta clásica que hacemos a todos nuestros entrevistados, si tuvieras el Delorean de Regreso al Futuro ¿a qué época te gustaría viajar?

Puesto a tenerlo haría varios viajes: uno al futuro, de aquí a 15/20 años para ver cómo a progresado el mundo musical en relación con la tecnología y otro viaje al pasado, a los 80 y 90s, para poder entender mejor cómo se vivía todo entonces.

Hasta aquí todo, si quieres añadir alguna reflexión, te escuchamos.

Que le jodan a las etiquetas. Viva el mestizaje.


Hoy destacamos

Boys Noize se estrena en el sello de Solomun como ELAX

Boys Noize se estrena en el sello de Solomun como ELAX

Boys Noize es uno de los artistas más inquietos de la actualidad. Alex Ridha sigue sumando proyectos

Burial y Kode9 firman el mix final de la serie fabriclive

Burial y Kode9 firman el mix final de la serie fabriclive

El próximo 28 de septiembre se pondrá fin a una de las series de mixes más importantes de la música electrónica, fabriclive. Burial y Kode9 serán los encargados …

La remix-tape trap del verano 2018 de Shlohmo

La remix-tape trap del verano 2018 de Shlohmo

La remix-tape trap de Shlohmo se ha convertido en una de las tradiciones del verano más refrescante. El “For Tha Summer (Vol. XXVIII)”