Especial Aniversario: Radiohead «Kid A»

radioheadY entonces llegó ‘Kid A’. El cuarto disco de Radiohead, cuyo antecesor, ‘OK Computer’, sentó las bases del nacimiento de un disco que estaría cargado de nuevos roles instrumentales, más denso, más enrevesado, más experimental. ‘Kid A’ cumple 15 años, autoría de un grupo que ya desde sus comienzos a principio de los años noventa se desmarcó del ‘britpop’ imperante de la época. Su tendencia fue corroborada con ‘OK Computer’ para, a continuación, dar un vuelco en su sonido con ‘Kid A’ y poco después con ‘Amnesiac’.

Grabado en París, Copenhague e Inglaterra, se publicó un 3 de octubre del año 2000 y se presentó como una ruptura con todo lo anterior. Fueron valientes. Se despidieron de las guitarras para presentar los sintetizadores y las atmósferas más evocadoras. Para algunos fue una obra maestra; para otros, algo así como un paso en falso. No querían trascender como una banda de rock. Ellos anhelaban una carretera musical llena de curvas.

En ‘Kid A’ parecían inseguros, pero a la vez sonaban a ellos mismos más que nunca. De primeras, podría parecer algo así como un suicidio musical, pero lo cierto es que se vanagloriaron de conseguir el éxito en todo el mundo, todo un reto con el que les salió una buena jugada. Temas como ‘How Dissapear Completely’ , ‘The National Anthem’ o ‘Idioteque’ dibujaron un paisaje musical tan profundo y memorable que aunaba las sinergias más artísticas.

Su lírica, abstracta y minimalista, y su nuevo estilo generaron opiniones radicalizadas. A pesar de lo controvertido del disco, ‘Kid A’ ganó un premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa y fue alabado por críticos especializados.

En su gestación no faltaron encontronazos entre los miembros de la banda: mientras que unos querían encaminarlo más hacia el pop, su líder, Thom Yorke, aseguraba que no terminaba de “entenderse” con el rock. Sin ‘hits’ obvios y sin apenas entrevistas de promoción, finalmente ‘Kid A’ fue un éxito y redefinió los parámetros de la música, aunque no sin pasar por un limbo musical y a la deriva sin un sentido claro de cómo proceder en determinadas fases. La falta de dirección, baja moral… significaron limitaciones que en ocasiones hacían del proceso algo extremadamente difícil. Por suerte, la relación creativa entre sus miembros comenzó a fluir.

radiohead-kid-a

15 años después ya no importa si ‘Kid A’ es un álbum coherente o no. El ingenio de su predecesor como fue ‘OK Computer’ no era el listón en el que se miraban. Querían innovar, por eso no podían mirar atrás, a pesar de las presiones internas. Radiohead destripó su sonido casi a ciegas, pero en eso precisamente radicó la creatividad de la banda.

Un disco lleno de altibajos en su producción (con el desconcierto de Nigel Godrich) y en su creación (con los bloqueos de Yorke como escritor) que se reflejaron en sus cortes, pero que se definieron con maestría. Su líder quería despojarse de las guitarras y apostar por los sonidos sintéticos, siguiendo la estela de Aphex Twin y Autechre. A pesar de las discrepancias y los pasos a ciegas, el espíritu creativo de la banda siempre estuvo ahí para salvarles.

‘Kid A’ es desorientación espacial, paranoia, un material enrevesado, que a la vez irradia calidez a través un tracklist de apenas 50 minutos que años después sigue sonando innovador. Es, seguramente, el álbum más incomprendido de los últimos años, que a su vez fue elegido como uno de los mejores. Una contradicción llena de delicadeza y oscuridad de principio a fin.


Hoy destacamos

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers confirmados para Sónar 2021

The Chemical Brothers se convierten en la primera confirmación para Sónar 2021.

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Disclosure estrena «ENERGY», adelanto de su nuevo disco

Nos sigue llegando más música del confinamiento, ahora se trata de Disclosure , que han soltado «ENERGY», su nuevo track y que también da nombre a su nuevo …

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar Festival aplaza la celebración de su nueva edición a 2021

Sónar 2020 se cancela y se pospone hasta el próximo año por el coronavirus covid-19.