​El futuro de la música y la cultura digital en Sónar 2018

Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad, tecnología y negocio no podía faltar en la celebración del 25º Aniversario de Sónar Barcelona, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio.

El futuro de la música​, internet y la cultura digital de los próximos 25 años​ será el ​tema principal ​por el que transcurrirá la ​sexta edición de Són​ar+D​ que comenzará un día antes de la celebración del festival, siendo el miércoles 13 de junio con un Networking Day para acreditados, que estará dedicado a profesionales, creadores, empresas y entidades.

A través de 5 ejes temáticos podremos imaginar el futuro en Sónar+D. Para ello, el festival ha invitado a artistas, ingenieros, empresas y organizaciones que miran hacia las posibilidades que nos ofrece la evolución tecnológica de los próximos años, así como los retos que tenemos que afrontar en la siguiente era digital.

01. EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL:

Sónar está protagonizando la primera serie de transmisiones de radio de la historia a un exoplaneta cercano que podría tener vida. Bajo el nombre “Sónar Calling GJ273b”.

El festival está enviando piezas musicales a 12,4 años luz, el futuro de la música podría pasar por mirar más allá de nuestro Sistema Solar, para profundizar en los misterios del espacio en esta edición de Sónar+D se citarán expertos de la NASA, el MIT Media Lab y The Long Now Foundation.

02. EL FUTURO DE LA MÚSICA:

Internet ha cambiado la forma de entender y disfrutar de la música, desde sus esquemas de difusión hasta el intercambio creativo entre artistas, las conferencias de Mat Dryhurst e Ian Rogers nos hablarán sobre Internet y sus posibilidades, pero ¿hacia dónde va la música?

La respuesta podría estar en la Inteligencia Artificial que podría convertirse en un aliado para los creadores del futuro, para ello Sónar ha invitado al festival a dos empresas punteras en este área, Google Magenta y Jukedeck.

Google Magenta presentará sus nuevos instrumentos musicales e impartirán un workshop para iniciarse en la producción de música con AI; mientas Jukedeck ofrecerá una propuesta para la creación de herramientas de alto nivel para integrar la Inteligencia Artificial a la creación de música.

Ryuichi Sakamoto y Alva Noto se encargarán del concierto final de Sónar el domingo 17 de junio, pero también serán protagonistas en Sónar+D, dos avanzados artistas que nos hablarán sobre el futuro de la música en directo.

03. EL FUTURO DE LAS EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES:

“De la Realidad Virtual a la Realidad Aumentada y la narrativa audiovisual inmersiva”, el espectador es cada vez más protagonista de las creaciones audiovisuales, ya no solo disfrutas del show sino que eres partícipe de él. Sónar vuelve a apostar un año más por la RV como forma para disfrutar del arte audiovisual.

Este año se citarán en Sónar+D con experiencias de Realidad Aumentada y Realidad Virtual; Zach Lieberman, Paul Raphaël, el estudio Garage Stories, y el nuevo espacio inmersivo Sónar360º by Mediapro que estarán en su Full Dome la experiencia audiovisual creada por Zero Gravity Band.

04. EL FUTURO DE INTERNET:

¿Cómo será el futuro de Internet? ¿Revolucionará el mundo definitivamente el blockchain o se quedará en una anécdota? Ian Rogers, Mat Dryhurst y Mitchell Baker debatirán sobre la evolución de internet, la red descentralizada y abierta, y la ética digital.

05. EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA:

Los humanos y los robots estamos destinados a entendernos y complementarnos, en la combinación de la inteligencia artificial, inteligencia colectiva y inteligencia humana podría estar el futuro del conocimiento. Empresas como Pandora, Bandcamp y Google Magenta nos explicarán la forma en la que recogen el conocimiento de sus usuarios más avanzados y los paradigmas del comportamiento humano.

Además Sónar+D ha anunciado SonarMies que albergará la instalación “Sonic Earth” de la artista británica Mileece, que convertirá los muro que rodean el pabellón Mies van der Rohe en una gran interfaz táctil con la que los curiosos que acudan podrán crear diferentes sonidos que sentirán en el cuerpo y podrán ver en una proyección en el techo del mismo.

La Startup Garden volverá a ser el punto de encuentro para el intercambio de nuevas ideas y la presentación de los proyectos que han desarrollado las 30 startups de todo el mundo que han sido seleccionadas para esta edición de Sónar+D, que tendrá como mentores a Scott Cohen, fundador de The Orchard, Dhiraj Mukherjee, uno de los fundadores de Shazam) o Luis Ivan Cuende, fundador de la plataforma de contratos inteligentes Aragon.


Hoy destacamos

Tiësto y Don Diablo encabezan el cartel de Don’t Let Daddy Know’18 en Madrid

Tiësto y Don Diablo encabezan el cartel de Don’t Let Daddy Know’18 en Madrid

El próximo 8 de diciembre la fiesta Don’t Let Daddy Know llegará por primera vez a Madrid. Lo hará en el IFEMA Feria de Madrid como parte de …

Nicole Moudaber revisa a Moby en “Adoption EP”

Nicole Moudaber revisa a Moby en “Adoption EP”

Nicole Moudaber ha publicado un EP titulado “Adoption”, en el que la artista alemana, traslada a su particular visión del techno a Moby.

Apple cancela la serie de Dr. Dre por sus escenas de sexo y violentas

Apple cancela la serie de Dr. Dre por sus escenas de sexo y violentas

Apple ha cancelado la serie semibiográfica que estaba preparando Dr. Dre para la nueva plataforma de cine y series on-demand que la compañía de la manzana