La canción más conocida del mundo ya no tiene copyright

A partir de ahora podrás cantar la que muchos consideran la canción más conocida en el mundo, sin preocuparte de estar infringiendo sus derechos de copyright, tras años de disputas un juez federal de Los Ángeles ha dictaminado que la canción “Happy Birthday”, ya no está sujeta a derechos de autor, lo extraño es que la SGAE no hubiera planeado imponer un canon en las casas donde se cantasen la canción, por suerte ya es tarde.

La popular canción cantada en diferentes idiomas para desear el cumpleaños feliz y que todos hemos tarareado más de una vez cada año, estaba sujeta a derechos de autor que pertenecían a Warner/Chappell, una división de Warner Music, que alegaban haber comprado a Summy Co, después de 80 años beneficiándose de estos derechos el juez George H. King a puesto fin a “esta farsa”, tal y como declaró el abogado Randall Newman.

El caso fue llevado a los tribunales por dos directores de cine Rupa Marya y Robert Siegel, que estaban llevando a cabo un documental en torno a la canción y a los que se les pidió un pago de $1,500 por los derechos de copyright, a raíz de esto los directores emprendieron acciones legales contra la compañía que ganaba alrededor de 2 millones de dólares cada año gracias a estos derechos de autor por su utilización en películas, series, spots y televisión.

La prueba que seguramente marcó la balanza a favor de Marya y Siegel representados por Randall Newman fue un libro de canciones publicado en 1927 que contiene la letra de “Happy Birthday” donde no existen avisos sobre derechos de autor, y que anterior al registro de propiedad intelectual de la melodía que se realizó 1935.

Mucho habrán ganado con la que seguramente sea la interpretación más conocida del “Happy Birthday”, la que cantó Marilyn Monroe a John F. Kennedy en 1962 por su 45 cumpleaños.


Hoy destacamos

La remix-tape trap del verano 2018 de Shlohmo

La remix-tape trap del verano 2018 de Shlohmo

La remix-tape trap de Shlohmo se ha convertido en una de las tradiciones del verano más refrescante. El “For Tha Summer (Vol. XXVIII)”

155.000 asistentes disfrutaron de un épico Dreambeach 2018

155.000 asistentes disfrutaron de un épico Dreambeach 2018

Dreambeach 2018 finaliza con un nuevo éxito de público. El festival almeriense ha reunido a un total de 155.000 asistentes que desde el 8 al 12 de agosto

Justice pone música al nuevo anuncio de Nike

Justice pone música al nuevo anuncio de Nike

Nike ha elegido dos canciones de Justice para acompañar al anuncio con el que la marca ha presentado sus nuevas botas las PhantomVSN.