La fuerza del Himno de la Champions

Este Sábado 6 de junio se celebrará la final de la Champions League, los aficionados al deporte estrella se preparan para celebrar una de las finales más esperadas de la temporada que enfrentará al Fútbol Club Barcelona y la Juventus de Turín, que se verán en el Estadio Olímpico de Berlín.

Y por supuesto será allí, en la capital de Alemania, donde suene el famosísimo y reputado himno de la Champions, acompañando a los ganadores en las apuestas en la champions league del campeonato europeo con más fama y prestigio internacional y que sirve para dar por concluida la temporada de fútbol europeo de máximo nivel.

El conocidísimo himno de la Champions es una composición que llevo a cabo Tony Britten en 1992, el compositor inglés contemporáneo realizó los arreglos necesarios para la composición del himno a partir de una pieza del barroco Zadok the Pirest, perteneciente a la serie de Coronation Anthems del maestro Georg Friedrich Handel y desde entonces se ha convertido en la música que todo equipo de fútbol quiere que suene en su estadio.

El arreglo de Britten dura unos tres minutos formados por dos estrofas y un estribillo, su letra está cantada en inglés, francés y alemán ya que son los idiomas oficiales de la UEFA, y forma parte de los arreglos que Britten introdujo, por encargo en la pieza. La letra ensalza la competición y versa sobre el triunfo, durante las estrofas y el estribillo canta a viva voz frases como “estos son los mejores equipos”, “una gran reunión”, “los maestros”, “los mejores”. La letra que tantas veces han cantando los equipos españoles es propiedad de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas.

Como curiosidadad el estribillo del himno siempre suena antes del comienzo de cada partido de la Champions League, enalteciendo a los jugadores y dignificando la competición. Además las cadenas televisivas que emitan los partidos están obligados a retransmitir parte del himno tanto al principio como al final de los partidos.

De hecho, recientemente Marc-André ter Stegen, el guardameta del F.C. Barcelona, hizo referencia a la grandiosidad y efectividad emotiva del himno de la Liga de Campeones en una entrevista en exclusiva para la UEFA. Stegen declaró que cuando escucha el himno de la Champions “se le pone la piel de gallina”. El portero blaugrana afirmaba en la entrevista que cuando suena el himno, sabe que es el momento, el momento justo de luchar por la Champions League.

El grado de sublimación de la composición musical original de Handel hace que el himno trasmita en su mayor medida emoción y adrenalina, que además se multiplican por cuatro cuando suena en los estadios europeos, donde los fans llenan las gradas, los focos lucen y las alineaciones se preparan para saltar y comenzar el juego.

Ter Stegen, junto a Messi, Neymar, Iniesta y compañía, tendrán mucho que defender y mucho que perder este 6 de junio, al igual que el equipo de Turín que tendrá que salir al terreno de juego con fuerza para poder arrebatar de las manos el triplete ansiado por el que el Barcelona lucha desde hace semanas y que lleva encaminado con dos títulos conseguidos esta temporada, Liga y recientemente Copa Del Rey.


Hoy destacamos

“Juego de Tronos” y “La maravillosa Sra. Maisel” triunfan en los Emmy 2018

“Juego de Tronos” y “La maravillosa Sra. Maisel” triunfan en los Emmy 2018

Ayer se celebró la ceremonia de premios de series más importantes del planeta, los Emmy 2018 regresaron al Microsoft Theater de Los Angeles para la puesta de largo …

Don’t Let Daddy Know llega a Madrid

Don’t Let Daddy Know llega a Madrid

La fiesta itinerante Don’t Let Daddy Know regresa a España. Después de hacer parada en más de 15 países, DLDK anuncia su primera edición en Madrid.

Apparat pone música al nuevo ‘live art’ de Transforma “Manufactory”

Apparat pone música al nuevo ‘live art’ de Transforma “Manufactory”

Apparat vuelve a unir talento con el colectivo Transforma en su nuevo ‘live art’, “Transforma”.